Eurovisión Eurovisión 2023 Suecia

Loreen: “Aún no hemos llegado al punto que queremos, pero tranquilos”

La cantante sueca asegura que están siendo “brutalmente claros” con la BBC, la cual, tiene que entender el concepto de «Tattoo». Además de ver una diferencia cultural, la cual, parece está solventándose

Llegar a cualquier competición como favorito es complicado y este año Suecia no podía ser menos, más aun llegando como máxima favorita, con una cantante además que ya tiene en su palmarés un micrófono de cristal.

Las encuestas la dan una victoria clara, en las apuestas de pago llegó a tener más del 40% de posibilidades de victoria que sus 37 compañeros y rivales, la presión por ser la primera mujer en ganar el Festival de Eurovisión por segunda vez o tener una actuación con la que comparar, son muchas de las cargas extras a las que se enfrenta este año Loreen y su tema «Tattoo».

El “eurodrama” 2023 de Suecia

Este año el “eurodrama” sueco lleva sobrevolando esta candidatura desde que ganó el Melodifestivalen, preselección sueca, debido a que las pantallas utilizadas en esta final nacional ya se rumoreaba que no podían estar en el Arena de Liverpool por ser demasiado pesadas e implicar un riesgo de seguridad para todas las delegaciones; desde entonces los mentideros se llenaron de diferentes teorías.

Finalmente, la pasada con el primer ensayo de Suecia, se despejaban las dudas, Loreen tenía las plataformas, reinventadas, pero considerablemente más pequeñas, donde la cantante tiene menos libertad de movimiento y la espectacularidad vista anteriormente era menor, pero ahí reside el problema, en la comparación.

Loreen en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennet / EBU)

Muchos eurofans tienen las actuaciones de las preselecciones grabadas en la retina, entonces cuando se desvelan las cartas eurovisivas las comparaciones son inevitables y en ocasiones se mejora o en ocasiones se empeora, como es este último caso. Pero aquí entra la gran duda, ¿La actuación es floja o impresionará igual el próximo sábado y se llevará la victoria que tanto se lleva augurando estos meses?

Pero por si fuera poco “eurodrama” el tamaño de la estructura, desde el primer ensayo el humo es otro gran problema (el humo lleva siendo un problema desde la primera semifinal del Melodifestivalen) con exigencias a la BBC de soluciones para que luciera como la delegación sueca quería. Algo que no mejoró en el segundo ensayo, donde jefa de delegación y cantante no se ponían de acuerdo con la cantidad de humo en el escenario.

Llamada a la calma por parte de Loreen

Dentro de estas semanas eurovisivas las delegaciones realizan fiestas y en una de estas celebraciones, la de los nódicos, Loreen ha concedido una entrevista al medio sueco Aftonbladet. Donde se la preguntó a Loreen sobre todo el ruido alrededor de su candidatura y ella ha sido clara:

Lo que se ha visto es un segundo ensayo, todavía no hemos llegado a lo queremos, pero no debería estar nadie preocupado. Nuestro equipo es una lanza y luchará por proteger el número que creemos y por el que el pueblo sueco ha luchado

Loreen

Toda una llamada a la calma por parte de la ganadora de Eurovisión, la cual, está viviendo una situación muy diferente al Festival de 2012, donde estaba favorita (no tan destacada) y no existió nada de humo en su incontestable victoria con «Euphoria»

Hubo alternativas, pero no convencían

En esta entrevista también confirma que se planteó un cambio total de la puesta en escena de «Tattoo» con un concepto diferente para adaptarse a las exigencias eurovisivas, lo cual, para la propia Loreen no hubiera significado un problema por su parte.

Sin embargo, el tener un “techo” encima de ella es algo que valora como fundamental, muy importante de manera personal y de entender la canción y no había un sustituto que la convenciera.

Además, insiste en que la propia BBC, televisión organizadora, tiene que entender la canción y su significado, la propia Loreen cree que existe un choque cultural y poco tiempo para dar instrucciones a todo el equipo del Festival.

Y parece ser que todas las conversaciones de la delegación sueca al final del segundo ensayo fueron más fructíferas, siendo “Muy claros, brutalmente claros”. Y según finaliza la entrevista deja un mensaje para la calma:

Aquellos que trabajan producción están comenzando a entenderlo. Toma su tiempo

Loreen

Hoy mismo hemos tenido dos ensayos más de la primera semifinal, donde Suecia buscará su pase a la final, siendo el de esta noche uno de los más importantes (menos que otros años), ya que se trata del ensayo del jurado. Sin embargo, con el nuevo sistema de votación el jurado esta noche no cuenta el 50% como sí contará para la final del sábado.

Veremos si la BBC entiende «Tattoo» como lo entiende Suecia, si el humo satisface a todas las partes y la afinación de Loreen podrá brillar y no verse nublada por todo lo que rodea este año a la candidatura favorita de Eurovision.

Cambios introducidos respecto al Melodifestivalen

  • Plataforma y techo más pequeños, el del Melodifestivalen tenía 16 metros cuadrados. El de Liverpool, es de 2,5 x 2,5 metros, por tanto, un total de 6,25 metros cuadrados.
  • La plataforma inferior es más alta y de color arena, buscando la sensación de que Loreen está en una montaña en el desierto, buscando una imagen más poderosa.
  • Se agrega proyecciones en el led del suelo y en las pantallas del escenario.
  • Nuevos matices en el vestuario, mangas de piel sintética y ajustes en las rodillas.
Loreen / Imagen: Alma Bengtsson – SVT

De momento parece que estos cambios no han afectado negativamente a la candidatura sueca y “Tattoo” sigue siendo la gran favorita para ganar esta edición de Eurovisión.

Suecia en Eurovision

La participación de Suecia en el Festival de Eurovisión ha sido de gran éxito desde su debut en 1958. Este país escandinavo ha logrado consolidarse como una potencia en la historia del festival, al obtener seis victorias y numerosos puestos entre los primeros lugares. La selección de los representantes suecos se realiza a través de la popular preselección Melodifestivalen, que atrae a millones de espectadores tanto en Suecia como en el extranjero. El talento musical sueco ha sido reconocido a nivel internacional gracias a sus excelentes actuaciones en el concurso, siendo ABBA, ganadores en 1974, el ejemplo más destacado.

Una de las claves del éxito sueco en Eurovisión es el formato del Melodifestivalen, un evento de seis semanas de duración que involucra a artistas consagrados y emergentes. Esta competencia, que es considerada una de las más importantes de Europa, les brinda la oportunidad de presentar sus propuestas a un público diverso y exigente. Gracias a este proceso de selección, Suecia ha logrado posicionarse como uno de los países más exitosos en la historia del Festival de Eurovisión, solo superado por Irlanda en cuanto a cantidad de victorias.

Además de las seis victorias, Suecia ha obtenido un impresionante récord en el Festival de la Canción de Eurovisión, al llegar al top 10 en más de la mitad de sus participaciones. Con artistas como Måns Zelmerlöw, ganador en 2015 con “Heroes”, Suecia ha demostrado su habilidad para estar a la vanguardia de las tendencias musicales y ofrecer actuaciones emocionantes. En resumen, la historia de Suecia en Eurovisión es un claro ejemplo de cómo la dedicación, el talento y la innovación pueden llevar a un país a triunfar en el escenario internacional.

Eurovisión