Eurovisión Eurovisión 2023 Suecia

La SVT da a conocer el boceto del escenario del Melodifestivalen 2023

El escenario de este año es una versión inteligente del escenario de la pasada edición del Melodifestivalen. Debe sentirse como nuevo, pero concentrado y eficiente.

La televisión publica de Suecia, SVT, ha dado a conocer el boceto en el que se puede ver como será el escenario del Melodifestivalen 2023 que dará inicio el próximo 4 de febrero en Gothenburg.

La SVT ha decidido reutilizar todos los elementos posibles del escenario utilizado en la edición de 2022 con lo que tendrá un aspecto parecido pero concentrado y eficiente según palabras del escenógrafo del Melodifestivalen Viktor Brattström.

Boceto del escenario del Melodifestivalen 2023 | Foto: Viktor Brattström

Uno de los cambios mas notables con respecto a la pasada edición es que en esta ocasión el escenario de 2023 estará formado por un gran escenario y no en dos como ocurrió en 2022.

La escalera de acceso al escenario es reconocible, pero está dividida en dos y ofrece un espacio en forma de encaje donde los artistas pueden estar cerca del público.

También se utilizan otros separadores escénicos de formas ligeramente nuevas.  La pantalla LED gigante (la pared LED de la parte trasera) ahora se puede abrir y se han añadido algunas pantallas LED más pequeñas. El escenario cuenta con iluminación integrada y, junto con los LED y el resto de la escenografía, se convierte en un espacio cohesionado.

¿CUANDO SE CELEBRARÁ EL MELODIFESTIVALEN 2023?

Tras la cancelación de la gira del Melodifestivalen 2022 por la pandemia de Covid-19 se anunció que las paradas de la gira se mantendrían en 2023. La primera eliminatoria será en Gotemburgo y la última en Malmö. Estas son las fechas de la gira del Melodifestivalen 2023:

  • Eliminatoria 1: Gotemburgo (sábado 4 de febrero de 2023)
  • Eliminatoria 2: Linköping (sábado 11 de febrero de 2023)
  • Eliminatoria 3: Lidköping (sábado 18 de febrero de 2023)
  • Eliminatoria 4: Malmö (sábado 25 de febrero de 2023)
  • Semifinal: Örnsköldsvik (sábado 4 de marzo de 2023)
  • Final: Estocolmo (sábado 11 de marzo de 2023)

EL MELODIFESTIVALEN, LA PRESELECCIÓN MÁS CONOCIDA DE EUROPA

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

Desde su inicio, el ganador del Melodifestivalen ha sido elegido por equipos de jueces. A partir de 1999, los jurados se combinaron con el televoto del público, y en la actualidad ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2022 el festival se celebró por segunda vez desde 2002, cuando se introdujeron las semifinales, sin gira por la pandemia de Covid-19. Cornelia Jakobs con su tema ‘Hold Me Closer’ ganó el Melodifestivalen 2022, y representó al país en Turín, donde terminó en 4ª posición en la final.

Eurovisión