Eurovisión Eurovisión 2023 Georgia

«The Voice of Georgia» encara la semifinal: participantes, mecánica, horario y como verlo

La televisión pública georgiana encara la recta final de «The Voice of Georgia» con la semifinal del certamen, en la que se conocerán los 8 finalistas que participarán en la gala del jueves 2 de febrero

La televisión pública encara la recta final de la búsqueda de su representante en Eurovisión 2023 que será el ganador del talent show «The Voice of Georgia». El conocido talent show es el método de elección del artista del país caucásico por primera vez en su historia, ya que en otras ocasiones ha contado con el certamen Idol para elegir su representante, pero nunca lo había hecho con The Voice.

«The Voice of Georgia» celebra este jueves la novena del total de 10 galas con las que va a contar, con la semifinal de la edición, en la que los cuatro coaches eliminarán a dos de sus artistas. La gran final del certamen, y cuando conoceremos el representante de Georgia en Eurovisión 2023 será finalmente el próximo jueves 2 de febrero.

¿Quiénes participan en esta semifinal?

Los 4 artistas del equipo de Dato Evgenidze, los 4 del equipo de Stephane Mgebrishvili, los 4 artistas de Sopho Toroshelidze, y los 4 componentes del equipo de Dato Porchkhidze se enfrentan en esta noche de semifinal a la votación del público para conseguir uno de los dos billetes con los que cuenta cada coach para la siguiente fase. Puedes repasar los artistas participantes en esta semifinal bajo estas líneas:

Stephane MgebrishviliDato EvgenidzeSopho ToroshelidzeDato Porchkhidze
Likuna TutisaniGiorgi DatiashviliTina DatikashviliIru Khechanovi
Dato RusadzeTrio AlegroLika SiradzeTako Kakalashvili
Saba ChachuaKakha AslamazashviliSalome TsintsadzeErekle Turkadze
Anka TatarashviliGiorgi PutkaradzeMariam ToronjadzeIrakli Kapanadze

¿Cómo es la mecánica de la gala?

Los 16 artistas participantes en la semifinal de «The Voice of Georgia» (4 del equipo de Dato Evgenidze, 4 del equipo de Dato Porchkhidze, 4 del equipo de Stephane Mgebrishvili y 4 del equipo de Sopho Toroshelidze) cantarán en directo sus temas durante el show. Desde el final del programa de la semana pasada se encuentran abiertas las líneas para que el público vote, una vez cada 12 horas, a sus favoritos.

Al finalizar las actuaciones de los artistas en concurso se cerrarán las líneas, y se darán a conocer los porcentajes de voto de todos ellos. Los dos más votados de cada coach continuarán en el certamen destino a la final, mientras que los otros dos participantes de cada coach, finalizarán su trayectoria en «The Voice of Georgia».

¿Cuando y donde ver la semifinal de The Voice of Georgia?

La semifinal de «The Voice of Georgia» dará comienzo a las 19:00h CET y en principio tendrá una duración de 160 minutos. La gala se podrá seguir en directo en 1TV en Georgia, en la web player.1tv.ge/1tv/, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir semifinal de «The Voice of Georgia» en la página del evento

¿Quienes son los coaches de «The Voice of Georgia»?

Stephane Mgebrishvili vuelve como coach al concurso tras ya haberlo sido en la primera, segunda y cuarta ediciones y haber tocado el éxito en la última, en la que su finalista Magda Ivanishvili se alzó con la victoria. Stephane fue el líder durante sus dos años de vida de la banda Stephane & 3G junto a Nini Badurashvili, Kristine Imedadze y la eurovisiva Tamara Gachechiladze. El grupo participó en la preselección georgiana para Eurovisión 2008 en Belgrado, pero quedaron cuartos. El año siguiente, sin embargo, sí ganaron el formato nacional con su tema “We Don’t Wanna Put In”, cuya letra cayó bajo la censura de la UER por considerar que tenía mensajes políticos en contra de Rusia tras la guerra con Georgia el año anterior. En vez de cambiar la letra, GPB optó por no enviar representación a Moscú.

Dato Evgenidze es músico y compositor, especialmente conocido por su extenso trabajo con la banda sonora de varias películas durante más de 30 años. No ha sido coach en ninguna de las anteriores ediciones, pero sí escribió “We Need Love”, el tema que Giorgi Rostiashvili interpretó por Georgia en Eurovisión Junior 2019, quedando en 14ª posición con 69 puntos.

Sopho Toroshelidze, debuta también como coach en La Voz de Georgia, es sin duda el nombre más relacionado con el festival de los cuatro. La cantante es la líder del grupo Eldrine desde que reemplazara a Tamar Vadachkoria como tal en 2011, meses escasos antes de que la banda representase a Georgia en Eurovisión 2011 en Düsseldorf con el tema “One More Day”, que quedó en 9ª posición con 110 puntos, el segundo mejor resultado histórico del país caucásico en el festival.

Dato Porchkhidze vuelve como coach al certamen tras haberlo sido en la primera edición del mismo. Es cantante, compositor y miembro del grupo Sakhes, creado en 1997 por el propio Dato, junto con Dato Khujadze y Goga Khachidze. Dato Porchkhidze se licenció en la facultad de periodismo de la universidad estatal Ivane Javakhishvili en 1990. Se convirtió en un auténtico ídolo en los 90 y nunca perdió el interés por el periodismo, a pesar de que a lo largo de los años ha ejercido en contadas ocasiones, ya que se ha dedicado a la música dentro de Shakes. El grupo lleva en activo desde su creación y han publicado canciones muy conocidas en Georgia desde entonces.

Dato Porchkhidze, Dato Evgenidze, Sopho Toroshelidze y Stephane Mgebrishvili coaches de The Voice of Georgia
Dato Porchkhidze, Dato Evgenidze, Sopho Toroshelidze y Stephane Mgebrishvili coaches de The Voice of Georgia / GPB

¿Quién presenta «The Voice of Georgia?

Gvantsa Daraselia es una actriz, modelo y presentadora de la televisión georgiana. En 2008 estuvo representando a Georgia en el certamen Miss Universo, y desde ese mismo año trabaja en la televisión georgiana donde ha presentado multitud de concursos y shows. Además, en su faceta de actriz, ha participado en algunas películas georgianas como Gogona Slaididan y Ocnebis qalaqi.

Gvantsa Daraselia, presentadora de The Voice of Georgia / GPB
Gvantsa Daraselia, presentadora de The Voice of Georgia / GPB

Georgia en Eurovisión

Georgia debutó en el Festival de Eurovisión en 2007 en Helsinki, de la mano de Sopho Khalvashi y su tema “Visionary Dream”, que quedó en 12ª posición con 97 puntos. Desde entonces, el país caucásico ha participado en todas las ediciones del festival excepto en 2009, por las razones que ya esgrimimos arriba.

De las 14 participaciones del país, en tan solo 7 ha pasado a la final, con su mejor resultado siendo un noveno puesto, que obtuvo dos años seguidos: en Oslo 2010 con Sopho Nizharadze y su “Shine” y en Düsseldorf 2011 con Eldrine y su “One More Day”. De las 7 veces que Georgia no ha pasado a la final, 5 se han producido consecutivamente y en sus últimas participaciones entre 2017 y 2022.

Georgia ha intercalado finales nacionales de varios formatos con elecciones internas o mezclas de ambas año tras año. Para 2019 y 2020, GPB optó por reavivar el Georgian Idol y seleccionar a sus ganadores como representantes en el festival. Así, Oto Nemsadze y Tornike Kipiani viajaron a Eurovisión pero sin mucha suerte, ya que ninguno pisó la final.

Tras ser escogidos internamente en 2022 con relativa sorpresa y secretismo, el grupo de integrantes inicialmente desconocidos Circus Mircus representó a Georgia en Eurovisión 2022 en Turín con “Lock Me In”, interpretada en inglés y compuesta por el propio grupo. Fue eliminado en la segunda semifinal en 18º y último lugar con 22 puntos: 13 del jurado y 9 del público.

Eurovisión