Eurovisión Kosovo

Kosovo celebra la primera edición de su Festival i Këngës: participantes, horario, cómo y dónde verla y más información

Kosovo celebra desde hoy la primera edición de su Festival de la Canción, con aspiraciones a participar Eurovisión en un futuro cercano

La televisión pública kosovar, la RTK, celebra desde esta noche la primera edición de su Festivali i Këngës. El primer festival de la canción de Kosovo se celebra este año con el objetivo de promover la música y la cultura kosovares, así como su aspiración de participar en el Festival de Eurovisión, aunque Kosovo no sea reconocido como país por algunos estados miembros de la Unión Europea de Radiodifusión.

El Palacio de la Juventud y Deporte de Pristina, capital de Kosovo, acogerá el festival a partir de las 21:00 horas, que será emitido por la RTK a través de su canal RTK1. Se podrá seguir en directo en televisión en Kosovo en RTK1, en la web de la RTK y en la plataforma multipantalla de ESCplus.

SIGUE EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 21:00 CET LA PRIMERA GALA DEL FiK KOSOVAR

Participantes del FiK kosovar

El festival contará con 18 participantes, cuyas cancione se darán a conocer durante la gala. El ganador será elegido por un jurado profesional y el televoto del público.

  • Albin Nikprelaj – Ajo
  • Angus Dei – Një zemër për dy
  • Ariela Krasniqi – Emri grua
  • Auron Deva – Çmimi i dashnisë
  • Bana Zahiti – Dukat
  • Ermal Demiri – Merri
  • Franc Koruni – Shqip
  • Hilmi Obertinca – Pa ty s’më rrihet
  • InorgA – Shumë herë më nervozojnë
  • Klea Dina – Trenat
  • La Fazani – Oj Kosovë
  • Mentor Mripa – Po ju rrëfehem
  • Neki Emra – Heroi im
  • Nita Latifi – Marrëzi
  • Saranda Alija – Mendoj ku je
  • Teuta Statovci – Sekreti i tij
  • Urban Band – Ëndrrat s’kanë faj
  • Vjosa Shehu – Vetës

Entusiasmo y celebración

A pesar de contar con un ganador, desde la RTK han querido destacar que esta primera edición del festival será más una celebración para reivindicar la cultura y la música de Kosovo.

“Debería ser una celebración, debería ser un comienzo para que Kosovo esté representado en Eurovisión. Espero que pronto llegue el momento de que RTK se convierta en miembro de la UER y así se abra el camino para que el ganador del Festival de la Canción de RTK participe en el festival europeo”, admite el director artístico del festival kosovar, Florent Boshnjaku.

Además de los 18 participantes, el festival contará con un gran cartel de invitados que promete ser atractivo, pues reunirá a artistas de Kosovo y Albania en una celebración musical sin precedentes en Kosovo.

El director del festival, Adi Krasta, y el presentador Besim Dina serán los rostros televisivos del festival. Durante la gala, estarán acompañados por Edona Kasapolli, Edona Reshitaj, Anjeza Shahini y muchos otros nombres del mundo televisivo y artístico kosovar y albanés.

¿Posible puerta de entrada para Eurovisión?

El director, Adl Kastra, ha afirmado que existe una comunicación directa entre la RTK y la UER y destaca que estos últimos “están entusiasmados” con el proyecto. A pesar de no contar con representante en Malmö, desde Kosovo se muestran confiados y convencidos de que en algún momento se producirá la participación de Kosovo en Eurovisión, siendo este FiK kosovar un primer paso en el camino hacia el festival.

La historia de Kosovo es una historia de conflictos y aspiraciones. Kosovo es una región de los Balcanes que fue parte del Imperio Otomano, del Reino de Serbia, de Yugoslavia y de Serbia de nuevo, hasta que declaró su independencia en 2008.

Sin embargo, esta independencia no es reconocida por todos los países del mundo, ni por algunos organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones o el Consejo de Europa. Estos organismos son requisitos previos para poder ingresar en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organización que organiza el Festival de la Canción de Eurovisión.

Kosovo ha intentado participar en Eurovisión en varias ocasiones, pero se ha encontrado con la oposición de países como España, Rusia o Serbia, que no aceptan su soberanía. Además, la UER ha rechazado reformar sus estatutos para permitir la entrada de Kosovo sin cumplir los requisitos mencionados.

Debido a todo ello, Kosovo solo ha podido ver el festival desde fuera, y algunos de sus artistas han representado a otros países como Albania, como sucedió en Eurovisión 2023. Kosovo sigue esperando que algún día pueda cumplir su sueño de participar en Eurovisión con su propia bandera y su propia voz.

Albina y la Familia Kelmendi, representantes de Albania en Eurovisión 2023 de origen kosovar

Fuente:  RTK
Eurovisión