Eurovisión Eurovisión 2023 Grecia

Grecia reduce su lista a tres candidaturas para Liverpool 2023

La lista de participantes se reduce a tres: el solista Victor Vernicos, el dúo Antonia Kaouri & Maria Maragkou y la que a priori parece ser la favorita Melissa Mantzoukis. El ganador se desvelará en el mes de enero.

A pesar de que la elección de Grecia para elegir su abanderado en Eurovisión de 2023 es un proceso de interno de la ERT, televisión pública griega, cada paso del proceso se está haciendo público o bien se está filtrando. Las últimas semanas, pudimos conocer los resultados del jurado público.

Ahora es la propia televisión pública del país, quien ha dejado la lista de candidaturas en tres posibles nombres:

  • Melissa Mantzoukis – Liar
  • Victor Vernicos – What They Say
  • Antonia Kaouri & Maria Maragkou – Shout Out! 

Conocidos estos super finalistas, parece que los rumores con Melissa Mantzoukis como posible primera opción cobra fuerzas. Tendremos que esperar un poquito más, para conocer al sucesor de Amanda Tenford en Liverpool 2023. Recordemos que según compartieron, la forma de elegir al ganador se hará exactamente igual que en la final de Eurovisión 2023, con un factor de ponderación del 50,6% en el voto del comité abierto, frente al 49,4% de los votos del comité de la ERT, teniendo por ello más poder de decisión el público que la propia televisión.

CONOCE UN POCO MÁS A LOS TRES CANDIDATOS

Melissa Mantzoukis – Liar

La joven artista de 18 años confirma también su candidatura para abanderar a Grecia en Eurovisión 2023. Nació en la localidad griega de Igoumenitsa, pero actualmente vive en Ingolstadt, Baviera. Precisamente en Alemania, es donde se intenta hacer un hueco en su industria musical, donde triunfó en el programa” Deutschland sucht den Superstar donde sus audiciones se viralizaron y consiguió quedar en un meritorio tercer puesto. Actualmente, solo cuenta con sencillo en el mercado, pero su audición al programa casi lleva 300.000 visualizaciones.

Antonia Kaouri & Maria Maragkou – Shout Out! 

Antonia Kaorí es otro rostro femenino que pretende llegar hasta el escenario de Liverpool el próximo mayo. La discográfica que la acompaña se trata de MINOS-EMI. Esta cantante se hizo popular en Grecia gracias al programa televisivo de La Voz donde consiguió ser finalista. Una vez fuera del programa lanzó sus primeros trabajos de la mano de Dimitris Kontopoulos y se rumorea que estuvo muy cerca de ser uno de los cinco finalistas del año pasado.

La sorpresa viene que además de presentar una canción en solitario, presentó otra a duo con Maria Maragkou, se trata de una actriz muy popular en Grecia, siendo el canto otra de sus pasiones. Con una mirada de auténtico infarto. Este dúo desde luego no pasará desapercibido.

Victor Vernicos – What They Say

Victor Vernicos Jorgensen es el participante más joven del proceso de selección de este año, ya que solo tiene 16 años Victor es un joven talento, escribe, arregla y produce él mismo sus canciones. Ese fue el caso de la canción que envió a ERT. Su canción es una balada inglesa y puede describirse como muy emotiva y poderosa. Es una canción puede retrotraernos a alguna canción que podemos escuchar en alguna preselección nacional escandinava, lo cual no sorprende considerando que Victor también tiene raíces danesas. Victor Vernicos es una propuesta de PANIK Records.

GRECIA EN EUROVISIÓN

Grecia debutó en Eurovisión en 1974 de la mano de Marinella. Ha alcanzado la final en 39 de 41 participaciones, quedándose fuera solo en 2017 con Argo y en 2018 con Gianna Terzi. En el año 2005, el país consiguió su única victoria hasta la fecha, de la mano de Helena Paparizou y su éxito My Number One.

A lo largo de su historia en el certamen, el país helénico ha conseguido un top 5 en 6 ocasiones y un top 10 en 19 ediciones, siendo especialmente exitoso durante los años 2000. Desde 2014, el país ha tenido sus dos únicas eliminaciones en semifinales hasta la fecha y tan solo dos TOP10.

Este 2022Grecia estuvo representada por Amanda Tenfjord, que participó después de haber sido elegida internamente entre varios candidatos. Amanda Tenfjord con Die Together logró el pase a la final, terminando en 8ª posición con 215 puntos, siendo la segunda ocasión consecutiva que el país helénico estaba en el TOP10.

Eurovisión