Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

Festival da Canção 2023: Escucha los temas participantes en la 57ª edición y conoce a los artistas

Las 20 artistas competirán en dos semifinales que se celebrarán el 25 de febrero y el 4 de marzo, mediante las que se seleccionarán los 12 finalistas de la gran final

La cuenta atrás ha llegado a su fin y esta misma mañana la Radio y Televisión de Portugal (RTP) ha desvelado las 20 canciones que competirán en la 57ª edición del Festival da Cançāo y, por tanto, las composiciones elegidas para luchar por intentar representar al país luso en el próximo festival de Eurovision, que se celebrará en Liverpool del 9 al 13 de mayo.

El pasado 9 de noviembre de 2022 la cadena pública reveló la identidad de los 20 compositores que participarían en la edición de 2023, entre los que destacan rostros conocidos como el de Cláudia Pascoal, representante del país en Eurovisión 2018. A pesar de interpretar la canción directamente en la gran final y en tierra natal, la joven de pelo rosa quedó en 26º y último lugar con tan solo 39 puntos. Además, también dará el salto a la composición Bárbara Tinoco, que interpretó el tema de Tiago Nacarato “Passe-partout” en el certamen portugués de 2020 y quedó en segunda posición.

Posteriormente, el 24 de diciembre la RTP realizó un sorteo emitido en directo a través de su canal de YouTube con el que quedaron configuradas las dos semifinales del certamen, que se celebrarán el próximo 25 de febrero y 4 de marzo.

Escucha las canciones participantes en el Festival da Canção 2023

A continuación te dejamos los los lyric videos de las 20 canciones que compiten este año.

Primera semifinal

April Ivy – “Modo Voo”

Churky – “Encruzilhada”

Cláudia Pascoal – “Nasci Maria”

Bolha  – “Sonhos de Liberdade” 

Mimicat – “Ai Coração”

MoYah – “Too Much Souce”

Neon Soho – “Endless World”

Esse Povo – “Sapatos de Cimento”

SAL – “Viver”

You Can’t Win, Charlie Brown – “Contraste Mudo”

Segunda semifinal

Lara Li – “Funâmbula”

Bandua – “Bandeiras”

Bárbara Tinoco – “Goodnight”

Dapunksportif – “World Needs Theraphy”

Edmundo Inácio – “A festa”

Inês Apenas – “Fim do Mundo”

Ivandro – “Povo”

Teresinha Landeiro – “Enquanto É Tempo”

The Happy Mess – “O Impossível”

Voodoo Marmalade – “Tormento”

Las semifinales se llevarán a cabo el 25 de febrero y el 4 de marzo y la Final el 11 de marzo. Los shows tendrán lugar en los estudios RTP en Lisboa y todos podrán en directo en RTP1 y RTP Play. También se realizará programa especial dedicada al Festival en Antena 1, la emisora ​​de radio oficial del Festival da Canção.

En la 1ª semifinal tendremos la pareja de presentadores Tânia Ribas de Oliveira y José Carlos Malato. La 2ª semifinal será conducida por Sónia Araújo y Jorge Gabriel. La Gran Final, una vez más, reúne a Filomena Cautela y Vasco Palmeirim. Ya en la Green Room estará Inês Lopes Gonçalves durante los tres eventos del Festival.

¿Cómo será la mecánica del Festival da Canção 2023?

La 57ª edición del Festival da Canção, que comenzó en 1964, seleccionará al representante portugués para el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool, Reino Unido. El formato de la misma consistirá en dos semifinales (25 de febrero y 4 de marzo) con 10 participantes cada una. De cada gala se clasificarán un total de 6 canciones, haciendo 12 finalistas, 5 de ellas avanzarán gracias a los votos del jurado y el público a partes iguales, mientras que la sexta clasificada se salvará exclusivamente gracias a una segunda de ronda de televoto. Ello aumentará el número de temas finalistas, que durante las últimas ediciones se había mantenido en 10.

El televoto para la final del 11 de marzo se abrirá tras la publicación del orden de actuación de la misma al finalizar la segunda semifinal y se cerrará tras todas las actuaciones en la gala, siendo determinado su resultado una vez más a partes iguales entre jurado y televoto, ambos emitiendo sus resultados de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Para escoger a sus participantes, la Radio y Televisión de Portugal (RTP) abrió tanto un proceso público de recepción de candidaturas como una ronda de contactos directos con compositores que considerara adecuados para el certamen. La convocatoria pública contó con 667 solicitudes para 5 plazas y ningún participante tiene restricciones de idioma ni de intérpretes para sus temas.

INVITACIÓN DIRECTA

  1. André Henriques
  2. April Ivy
  3. Bandua
  4. Bárbara Tinocco
  5. Churky
  6. Cláudia Pascoal
  7. Dapunksportif
  8. Ivandro
  1. Jacinta
  2. Neon Soho
  3. quim Albergaria
  4. SAL
  5. Teresinha Landeiro
  6. The Happy Mess
  7. You Can’t Win Charlie Brown

CONVOCATORIA PÚBLICA

  1. Emundo Inácio
  2. Inés Apenas
  3. Mimicat
  4. MoYah
  5. Voodoo Marmalade

LA HISTORIA DEL FESTIVAL DA CANÇÃO

El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2022, la cantante Maro con su tema “Saudade Saudade” se alzaba con la victoria del certamen y en el festival celebrado en Turín, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas. Finalmente, Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la final con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos.

Eurovisión