Eurovisión Eurovisión Junior 2024 Albania

Festivali i Këngës 62: Eden Baja sustituye Sardi Strugaj tras su retirada del concurso albanés

Con la canción «Ajër» actuará en la segunda noche que tendrá lugar el 20 de diciembre

Queda poco más de una semana para la celebración de la gran fiesta de la música albanesa con la 62º edición del Festivali i Këngës. La televisión RTSH emitirá durante 4 noches consecutivas el evento musical más importante de Albania.

Tras la retirada de Sardi Strugaj anunciada el 1 de diciembre, la emisora pública acaba de confirmar que su puesto en la segunda noche del festival será ocupado por Eden Baja con la canción «Ajër». Actuará en 7º lugar el próximo 20 de diciembre.

Este cambio de concursantes se une a otros cambios de respecto a la lista oficial publicada el 17 de octubre. Semanas después se anunció la retirada de Kejsi Tola, vencedora del festival en 2008 y representante de a Albania en el Festival de Eurovisión 2009, quien iba a interpretar «Vallëzoj Me Dritën». También salió de la competición Samanta Karavella con «N’majë». Ambas artistas fueron sustituidas por Irma Lepuri y PeterPan Quartet.

31 artistas competirán en el Festivali i Këngës 62

31 artistas forman parte de la 62º edición de la competición albanesa. Entre los artistas participantes, destaca Elsa Lila, ganadora del certamen en 1996, 1997 y 2022.

Primera noche (19 diciembre 2023)

Orden de actuaciónArtistaCanción
1Stivi Ushe«Askush Si Ty»
2Besa Kokëdhima«Zemrën N’dorë»
3Mal Retkoceri«Çmendur»
4Eldis Arnjeti«Një Kujtim»
5Shpat Deda«S’mund T’fitoj Pa Ty»
6Jehona Ponari«Evol»
7Peter Pan Quartet«Edhe Një Herë»
8Festina Mejzini«Melos»
9Kastro Zizo«2073»
10Luan Durmishi«Përsëritja»
11Melodajn Mancaku«Nuk Jemi Ne»
12Olsi Ballta«Unë
13Andi Tanko«Herë Pas Here»
14Sergio Hajdini«Uragan»
15Santino de Bartolo«Dua Të Rri Me Ty»
16Olimpia Smajlaj«Asaj»

Segunda noche (20 diciembre 2023)

Orden de actuaciónArtistaCanción
1Big Basta dhe Vesa Luma«Mbinatyrale»
2Elsa Lila«Mars»
3Jasmina Hako«Ti»
4Michela Paluca«Për Veten»
5Anduel Kovaci«Nane’»
6Kleansa Susaj«Pikturë»
7Eden Baja«Ajër»
8Erina dhe The Elementals«Jetën N’skaj»
9Irma Lepuri«Më Prit»
10Arsi Bako«Zgjohu»
11Tiri Gjoci«Në Ëndërr»
12Besa Krasniqi«Esenciale»
13Bledi Kaso«Çdo Gjë Mbaroi»
14Troy Band«Horizonti I Ëndrrave»
15Martina Serreqi«Vetëm Ty»

En la tercera gala, será el turno de temas populares de la canción albanesa siendo la noche de la nostalgia. Por su parte, la cuarta y última gala será la final de la competición donde conoceremos al vencedor del Festivali i Këngës 62.

Así será el Festivali i Këngës 62

La 62ª edición del Festivali i Këngës se celebrará la próxima semana entre el 19 y el 22 de diciembre en el Pallati i Kongreseve de Tirana, donde se han celebrado las últimas ediciones del certamen. Adriana Matoshi, Kledi Kadiu, Xhuliano Dule y Krisa Çaushi serán los presentadores del festival.

Este calendario sigue en la línea con el que suele llevar la televisión albanesa, que se caracteriza por celebrar el certamen a finales del mes de diciembre, coincidiendo más o menos con la Navidad, y que este año contará, al igual que en la edición de 2022 con un total de cuatro noches.

Pese a que en un primer momento se anunció un sistema mixto de jurado profesional y televoto para elegir al ganador del certamen, finalmente se mantendrá el modelo de 2022. 11 jurados decidirán los finalistas, que se anunciarán durante la tercera noche, y el resultado final del Festivali i Këngës.

Al igual que el año pasado, es probable que tengamos dos ganadores diferentes (festival y representante). RTSH ha confirmado que todos los concursantes competirán por representar a Albania en el Festival de Eurovisión 2024, sean o no finalistas. El televoto decidirá quién viaja hasta Malmö el próximo mes de mayo.

Historia del Festivali i Këngës

La primera edición de este histórico festival albanés fue en 1962 en el ILA Venue de Tirana, capital albanesa, donde 20 candidaturas partían hacia la victoria y solo 12 consiguieron pasar a una final. Esta primera edición salió victoriosa la cantante Vaçe Zela y su canción «Fëmija i Parë» (Primer hijo).

El Festival ha pasado por momentos de esplendor, pero también por grandes crisis. Lo que siempre ha sido un fijo es el directo de todos sus cantantes. Durante la dictadura albanesa, que acabó en 1990, el Gobierno en el poder tubo mucho poder creativo, llegando a ser descalificadas muchas canciones por “contenido no adecuado”, teniendo una decisión casi total sobre los participantes y por qué negarlo, en los ganadores.

En 1999 vivió una gran crisis, ya que otros festivales de Albania como fueron Top Fest o Kënga Magjike, empezaron a tener más popularidad, la participación de cantantes más punteros y sobre todo más éxitos en la industria musical albanesa. Pero entonces Eurovisión se cruzó en el camino del FIK en 2004, ya que el pequeño país participaba por primera vez en el Certamen Europeo y su histórico festival era el encargado de elegir a su primer abanderado en Eurovisión.

El debut de Albania fue brillante, una séptima posición, siendo su segundo mejor resultado hasta la fecha, con la cantante Anjeza Shahim y su canción «The Image Of You».

Sin embargo, a pesar de unir Eurovisión y el FIK, las acusaciones de practicas “poco transparentes” no han parado de circular por el país. Este hecho se fomenta a que los resultados tanto de jurado o televoto, cuando se ha usado, no han sido desvelados o se han presentado de manera detallada.

Viviendo momentos de gran tensión, como, por ejemplo, en 2006 Greta Koçi, una de las grandes favoritas de aquel año quedaba en quinta posición, rompiera a llorar en directo y su madre, empezó a acusar a los miembros del jurado de corrupción e incompetencia.

Otra de las polémicas actuales fue en 2015 cuando Elhaida Dani, que había ganado el FIK con la canción «Dali» a dos meses de la Gran Final de Eurovisión decide cambiar la canción y presentar «I’m Alive», donde consiguió llegar a la final y quedar en un puesto 17.

En la pasada edición de 2022, Elsa Lila con «Evita» fue la vencedora del festival mientras que Albina & Familja Kelmendi con «Duje» consiguieron convertirse en los representantes albaneses en el Festival de Eurovisión 2023.


Fuente:  RTSH
Eurovisión