Benidorm Fest España Benidorm Fest 2024 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2024: Sofia Coll

La artista catalana estuvo a punto de participar en 'Operación Triunfo 2018' y además ha sido bailarina, actriz y presentadora

El Benidorm Fest 2024 ya ha arrancado oficialmente su cuenta atrás. Si el pasado mes de julio conocíamos los principales entresijos de la presente convocatoria para participar en este cada vez más relevante festival musical español, apenas hace unas semanas descubrimos la identidad de los 16 artistas que lucharán por representar a España en el próximo festival de Eurovisión, el cual se celebrará en Malmö, Suecia.

Entre estos 16 se encuentran nombres reconocidos en la industria musical española como es el caso de María Pelaé, Miss Cafeína o el grupo Lérica, así como también rostros más nuevos para el público general. Artistas emergentes con mucho que decir y ofrecer como, por ejemplo, Sofia Coll.

¿Quién es Sofia Coll? Probó suerte en OT y en La Voz Kids

El 1 de enero de 1999 llegaba al mundo Sofia Coll i Benito en Barcelona, criándose entre el Raval y el Poble-Sec. Desde entonces la joven ha desarrollado una carrera artística muy versátil, ya que no solo es cantante, sino también bailarina, actriz y hasta presentadora. ¡Una auténtica todoterreno!

Desde pequeña quiso ser artista y por ello, con tan solo 14 años en 2014 formó parte de la primera edición del programa La Voz Kids, en el que consiguió el apoyo de Malú, que la eligió para formar parte de su equipo gracias a la versión tan única que hizo del tema de Irene Cara, ‘Out here on my own’.

Apenas unos años después intentó participar en OT 2018, pero desafortunadamente solo llegó hasta el casting final, quedándose a las puertas de compartir concurso con artistas como Alba Reche o Natalia Lacunza, entre otros. Sin embargo, esto no la detuvo para seguir creyendo en su talento y siguió formándose y trabajando en su primer proyecto musical.

En 2020 publicó su primer disco

Con tan solo 20 años y después de quedarse a las puertas de entrar en OT en 2019 la artista catalana lanzó su primer single en solitario, ‘Before I Forget What’s Love’. Un tema que sirve como pleno referente del estilo musical y artístico de Sofia. Más tarde estrenó ‘Prisionera’, ‘Dance It Up’, ‘Never Ending Game’ o ‘Tú mente y yo corazón’, también alternando español e inglés, lo que demuestra que la joven puede componer sin problema en ambos idiomas.

Con todos estos temas no tardó en publicar su primer álbum debut, Génesis. el cual ya cosecha más de un millón de reproducciones en plataformas como YouTube o Spotify. El disco es una mezcla de ritmos, a medio camino entre pop y R&B, con presencia de la guitarra, el piano y sonidos novedosos en la industria musical. Un estilo marcado influencia de artistas como Beyonce, Christina Aguilera o James Brown, entre otros. ¿Sorprenderá con una propuesta similar en el Benidorm Fest 2024?

Participó en una serie de RTVE

Además de su carrera en la industria musical, Sofia Coll también ha trabajado en ficción televisiva. En 2019 protagonizó la serie de RTVE Catalunya, Baño Compartido, en la que interpretó a Alicia, una joven influencer que comienza a obtener notoriedad en redes sociales. La sitcom mostraba las vivencias de cuatro estudiantes de diferentes orígenes geográficos y socioculturales a través del baño del piso que compartían.

Sus trabajos más recientes pasan por colaboraciones con artistas como Rakky Ripper, participante del Benidorm Fest 2023, o Quaiko. También participó este mismo año en la segunda edición del programa musical de TV3, Eufòria, donde obtuvo la cuarta posición y en el que ha realizado covers de canciones tan conocidas como ‘Eloise’ o ‘Let’s get loud’. ¿Su próximo objetivo? Conquistar Benidorm.

Sofia Coll en cifras

Desde que Sofía Coll se desvelase como una de las candidatas a representar a España en Eurovisión 2024, la notoriedad de la artista en redes sociales y plataformas musicales ha ido creciendo exponencialmente. Estos son sus datos actuales:

  • Spotify: De 7.200 oyentes mensuales ha pasado a 9.700 desde que se anunció su participación en el Benidorm Fest 2024.
  • Instagram: 28.600 seguidores
  • YouTube: 1.250 suscriptores
  • TikTok: 11.300 seguidores
  • Twitter (X): 13.000 seguidores

Benidorm Fest 2024, 16 candidatos y un solo ganador

16 son los artistas que han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Angy Fernandez, Miss Cafeina o María Pelae son algunos de los candidatos que están presentes en esta tercera edición.

La lista de 16 elegidos, de un total de 825 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos, y grandes éxitos en lo musical. Disco de Platino y un gira de 30 conciertos de la mano de Marlena, tener la Mejor canción por el jurado del Indie cool con Nebulossa, una estrella de las cóvers en redes sociales como es Noan, gran triunfador en los musicales, como venía Chanel, esta vez con Quique Niza, un disco que llegó a ser número 1 en ediciones físicas con Mantra, nominados a Artista Revelación Urbano como Almácor o un historial tan increíble como son 14 discos de platino y 9 de oro de la mano de Lérica.

Además de tener a varios artistas que vienen de triunfar en diferentes concursos musicales como el caso de Jorge González, el cual también repite por tercera vez como candidato o de “La Voz” donde concursaron Roger Padrós, Sofia Coll o St.Pedro. O pasar de manera exitosa por el programa de la casa “Dúos Increíbles” algo que hizo Yoli Saa

Y por supuesto, artistas que vienen a mostrarnos su música y dar el salto a la primera línea de la industria musical española como son Dellacruz, que después de escribir para Sergio Dalma, David Civera o Dvicio, le toca a él ser protagonista.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 8 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Suecia para representar a España en Eurovisión 2024.

Benidorm Fest