Eurovisión Eurovisión 2023 Estonia

Estonia ya tiene sus primeros clasificados

Hace unos instantes la preselección estonia ha dado a conocer quien son sus seis primeros finalistas

La televisión pública estonia (ERR) ha retransmitido esta tarde su primera semifinal con Grete Kuld y Tõnis Niinemets como presentadores desde el centro cultural Viimsi Artium. Un total de diez participantes han competido por los seis puestos en la gran final del próximo 11 de febrero.

Estos son los clasificados para la final del Eesti Laul 2023:

IntérpreteCanción
Andreas“Why Do You Love Me”Jurado + Televoto
Ollie“Venom”Jurado + Televoto
Anett x Fredi“You Need to Move On”Jurado + Televoto
Bedwetters“Monsters”Jurado + Televoto
Janek“House of Glass”Televoto

Los pases a la final han sido otorgados a través de dos rondas de votación. En la primera el jurado profesional y el televoto han elegido a cinco finalistas, mientras el sexto ha sido únicamente seleccionado por el público estonio. El afortunado por el pase del público ha sido …

Por lo tanto, los 5 eliminados en esta primera semifinal han sido:

  • Ellip – “Pretty Girl”
  • Kaw – “Valik”
  • Merlyn – “Unicorn Vibes”
  • Mia – “Üks samm korraga”
  • Neon Letters & Maiko – “Tokimeki”

    No será hasta dentro de un mes cuando se celebre la gran final del Eesti Laul, tendrá lugar en el Tondiraba Ice Hall de Tallin el 11 de febrero donde solo uno de los doce artistas se alzará con la victoria y el billete hasta Liverpool. Pero antes, en solo dos días descubriremos los últimos seis finalistas del festival estonio.

    Puedes volver a ver la primera semifinal del Eesti Laul 2023 a continuación:

    Parte 1

    Parte 2

    ESTONIA EN EUROVISIÓN

    Estonia debutó en el festival de Eurovisión en el 1994 y desde entonces ha participado un total de 28 ocasiones. Previamente, en 1993, el país báltico lo había intentado a través de la clasificación de Millstreet pero no lo consiguió. Se trataba de una especie de preselección para integrar en el festival a países de Europa del Este.

    Consiguió grandes resultados hasta la primera y única victoria del país en 2001 en el festival celebrado en Copenhague con Tanel Padar, Dave Benton y 2XL con la canción Everybody. Así, logró un hito, ser el primer país exsoviético en alzarse con el trofeo. Tras la entrada de las semifinales en el festival, Estonia no pudo pasar a la final en cinco ocasiones consecutivas. Desde entonces. pasa por altibajos en la clasificación de sus propuestas.

    Stefan fue el último representante de Estonia en Eurovisión 2022 en Turín con la canción Hope, logrando un 13º lugar en la gran final.

    Eurovisión