Eurovisión Eurovisión 2023 España

Estas son las razones que ofrece RTVE ante el polémico cambio de emisión de la 1º semifinal de Eurovisión 2023

La cadena pública confirma que han decidido proteger su programación habitual en vez de emitir la eliminatoria por La 1

El aluvión de quejas en la Oficina de la Defensora del Espectador de RTVE ha obligado a los responsables de Contenidos y Programación a exponer las razones por las que han llevado a cabo este polémico cambio en la emisión de la Primera Semifinal de Eurovisión 2023 a La 2.

Son varios los argumentos que emplean para explicar esta criticada decisión. Con este traslado, gran público se perderá el comienzo de la 67º edición. Además, en su mayoría, el espectador habitual de La 1 que sintonice el jueves con la Segunda Semifinal quedará algo desubicado al no haber presenciado la Primera Semifinal. Por su parte, la primera de las eliminatorias es en la que mayor cantidad de propuestas favoritas participan.

LAS SEMIFINALES DE EUROVISIÓN, “POR NORMA” EN LA 2

Por un lado, afirman que las semifinales de Eurovisión siempre se han emitido en La 2, a excepción del año 2022. “RTVE tiene por norma programar las semifinales de Eurovisión, pero no en La 1. La excepción fue solamente en el año 2022”, afirman los responsables de programación.

Lo que es cierto es que, en ninguna ocasión, había trascendido esta política de emisión de las semifinales en la segunda cadena. Desde su implantación en 2004, la corporación decidió ubicarla en este canal, en un momento donde la programación de entretenimiento de RTVE era más amplia y exitosa que ahora.

SEGÚN RTVE, LA AUDIENCIA DE LAS SEMIFINALES ES “ACEPTABLE” PERO “DISCRETA”

Otro argumento que esgrimen es el de la audiencia. Añaden que el rendimiento de las semifinales es “aceptable” para la segunda cadena, pero “discreto” a nivel global. Los resultados de audiencia del pasado año fueron muy exitosos, además en un momento en que el entretenimiento musical no tiene gran presencia en la televisión pública.

El resultado obtenido fue excelente, donde las semifinales de Eurovisión alcanzaron máximos históricos de audiencia en nuestro país. Su extraordinario rendimiento también influyó en elevar el interés de los espectadores españoles por el festival.

Concretamente, la Primera Semifinal (10 mayo) fue vista por 1.245.000 espectadores (9,20% de share), lo que supuso 681.000 personas más y casi triplicando la cuota de pantalla de Róterdam 2021 (564.000 espectadores y un 3,60% de share).

Por su parte, la Segunda Semifinal (12 mayo), en la que asistió Chanel y pudieron votar los seguidores españoles, alcanzó el máximo histórico de audiencia de las eliminatorias de Eurovisión con una media de 1.491.000 espectadores (11,00% de share). Respecto a la edición previa, supuso 891.000 personas más y multiplicó por más de 2,75 puntos el dato de cuota de pantalla (600.000 espectadores y un 4,10% de share) Así, la retransmisión de ambas galas mejoró la audiencia de La 1 en esa franja horaria.

En la actual parrilla de programación, las eliminatorias supondrían la no emisión de la serie diaria de La 1 “4 Estrellas”, que mantiene una media de 1.250.789 espectadores (9,06% de share) en sus dos semanas de emisión. Datos inferiores a los que obtuvieron las semifinales de Eurovisión 2022 en La 1. Además, esos datos denotan una clara tendencia negativa del serial.

LA PRINCIPAL RAZÓN: SU PROGRAMACIÓN HABITUAL

Este ha sido el principal motivo del cambio. Creen que emitir la 1º semifinal por La 1 es un “riesgo” para su programación habitual. De esta manera, se confirma que han primado este criterio para llevar a cabo su traslado a La 2.

El martes 9 de mayo, se mantendrá la emisión regular de la serie “4 Estrellas” para asentar su franja de emisión. “Cancelar su emisión en plena fase de asentamiento, fidelización y consolidación de hábitos, tras el reciente estreno de esta serie, puede provocar una ruptura en los hábitos recién adquiridos por el espectador”, añaden.

Por su parte, en relación a “MasterChef”, la razón reside en que retrasar su comienzo llevaría al concurso a finalizar pasadas las 2:00 de la madrugada. Recordemos que este programa, ante de iniciar la estrategia de doblar su emisión semanal, terminaba habitualmente a altas horas de la madrugada. Además, en otras ocasiones, han trasladado su emisión a otro día de la semana cuando diversos encuentros deportivos impedían que comenzara a su hora habitual.

Por otro lado, han mantenido la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023 en La 1 como forma de favorecer la emisión del programa “Cover Night”. Confirman que persisten los riesgos en relación a la programación de “4 Estrellas” para fidelizar su audiencia. Sin embargo, creen que un evento musical como precedente al programa presentado por Ruth Lorenzo puede ser un revulsivo para que aumente su seguimiento, que en sus semanas previas ha sido bastante discreto, llevando a ser reubicado. en varias ocasiones.

RTVE es un grupo de comunicación compuesto por múltiples canales de distribución de diverso orden y tipología. Sería motivo de queja la no programación de las semifinales, no así el canal elegido para ofrecer el evento, sea este lineal o digital”

Departamento de Contenidos y Programación de RTVE

RTVE: “LA EMISIÓN DE LAS SEMIFINALES DE EUROVISIÓN 2022 POR LA 1 NO SIENTA NINGÚN PRECEDENTE”

Desde RTVE, entienden que no hay lugar a quejas ya que, según ellos, la emisión de las semifinales de Eurovisión está asegurada, aunque sea en un canal secundario.

De esta manera, cualquiera de los canales del grupo podría ser un buen lugar de emisión, debido a que en la actuación buscan “incentivos y eventos” para hacer más dinámica su oferta de contenidos.

Para RTVE, lo relevante es la emisión en abierto de las semifinales de Eurovisión 2023, sea cual sea su canal de emisión. Así, que, en 2022, las semifinales fueran emitidas en La 1 no sienta un precedente para que en el futuro se vean en la obligación de hacerlo así. “RTVE se reserva el derecho de programar todos y cada uno de los eventos que configuran su oferta de contenidos, de acuerdo a criterios de optimización e idoneidad, sin que puedan establecerse precedentes por el canal elegido para la emisión del contenido, añaden los responsables de programación del ente público.

“El empaque y calidad de un evento no lo determina el canal emisor sino el contenido en sí mismo”, añaden. Es decir, por muy importante que sea el Festival de Eurovisión, RTVE se reserva el derecho a ubicarlo en el canal que ellos estimen oportunos, sin tener en cuenta el alcance de público que tiene cada uno de ellos. A esto se incluye también, la plataforma online RTVE Play.

Finalizan su explicación, afirmando que desde RTVE no se comprometen previamente a anunciar su programación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que fue la propia Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de la corporación RTVE, quien avanzó en marzo que las eliminatorias iban a ser emitidas en La 1.

No debemos olvidar que, en la actualidad, en RTVE, se está llevando a cabo una política de programación que cambia constantemente en perjuicio del espectador.

LA PRIMERA SEMIFINAL DE EUROVISIÓN 2023 POR LA 2

El pasado 28 de abril, RTVE confirmó un cambio en sus planes de emisión del Festival de Eurovisión 2023. Finalmente, la Primera Semifinal del martes 9 de mayo quedará desplazada a La 2, mientras que se mantiene la retransmisión de la Segunda Semifinal del jueves 11 de mayo en La 1. Estos cambios no afectan a la Gran Final del sábado 13 de mayo que se emitirá en La 1 como cada año. Todos los shows se emitirán en directo desde Liverpool (Reino Unido) desde las 21:00 CET.

Inesperada decisión del ente público de trasladar la Primera Semifinal de Liverpool 2023 a La 2, limitando la difusión esta eliminatoria al gran público de nuestro país. Se trata de un sorprendente y repentino cambio de última hora.

A pesar del éxito del pasado año, los responsables de programación de la cadena pública tomaron esta decisión unilateralmente y sin informar a los primeros implicados. Este cambio de última hora impedirá al público de nuestro país disfrutar de la competición europea al completo por La 1. Sin embargo, a pesar de quedar relegada a la segunda cadena, la Primera Semifinal también se verá por TVE Internacional. La señal internacional de RTVE emitirá el festival al completo en directo.

El Festival de Eurovisión es un gran evento internacional y el formato más exitoso que emite RTVE, en un momento en el que sus grandes apuestas no alcanzan los resultados de audiencia esperados. Así, el certamen requiere de gran promoción y visibilidad dentro de la parrilla de programación del ente público. Por ello, esta decisión de última hora ha sido duramente criticada y ha supuesto un varapalo para los seguidores.

FESTIVAL DE EUROVISION 2023

La 67º edición del Festival de Eurovisión tendrá lugar en la ciudad británica de Liverpool. Recordemos que en la pasada edición celebrada en Turín (Italia), el grupo Kalush Orchestra alcanzó el tercer triunfo ucraniano gracias al televoto de un festival marcado por el conflicto bélico en el país. «Stefania» consiguió 631 puntos que fueron suficientes para subirse a lo más alto de la clasificación llevándose el micrófono de cristal.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano, por lo que la edición de 2023 tendrá lugar en Reino Unido, bajo la organización de la BBC, segundo clasificado el pasado año.

37 países forman parte de la competición de este año, en un festival que se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo en el M&S Bank Arena de LiverpoolHannah WaddinghamAlesha DixonJulia Sanina y Graham Norton (solo en la Gran Final) darán la bienvenida a los millones de espectadores del concurso alrededor de todo el mundo. ​Todo ello, bajo el lema “United By Music” y junto a un colorido theme art donde predominan el amarillo, el azul y el fucsia.

Eurovisión