Eurovisión Eurovisión 2023 Austria

Escucha “Who the hell is Edgar?”, la canción con la que Teya & Salena representarán a Austria en Eurovisión 2023

La ORF ha dado a conocer el tema que toma el relevo de «Halo» de LUM!X y Pía María e intentará luchar por la victoria en Liverpool el próximo mes de mayo

Austria ha desvelado hoy, apurando los plazos eurovisivos, el tema con el cual las cantantes Teya & Salena intentarán traerse la victoria al país Alpino. Después de lanzar el pasado 31 de enero, a través del programa de radio Ö3-Wecker de la cadena Hitradio Ö3, la confirmación de las cantantes para el próximo Festival de Eurovisión, toca conocer como suena “Who the hell is Edgar?”

La canción ha visto la luz esta misma mañana, como no podía ser de otra forma, en primicia en el programa matinal de la cadena de radio austriaca y han sido las mismas cantantes las que en directo han podido presentar la propuesta. De la canción, que la solo conocíamos la definición que nos dio la cadena pública de “pop enérgico”, pudimos escuchar un adelanto hace dos días, hoy podemos escucharla en su totalidad.

Así ha sido el proceso de selección de Austria

Quince propuestas, según se confirmó el pasado mes de noviembre, pasaron el corte de la primera fase, tras ser elegidas, los productores Eberhard Forcher y Lukas Hillebrand convocaron a los candidatos a unas audiciones en directo para así conocer sus habilidades vocales e interpretativas. Las actuaciones fueron valoradas por un panel de expertos nacionales e internacionales, así como varios clubs de fans del mundo eurovisivo a nivel europeo.

El nuevo modelo de selección interna de Austria varía así y se asemeja a modelos de elección interna de otros países participantes en el Festival. Teya & Salena, que son amigas desde su participación en Starmania 21 el casting de la ORF, han sido las elegidas en este proceso interno de la televisión pública.

¿Quiénes son Teya & Salena?

Teya

Thea Devy, conocida artísticamente actualmente como TEYA descubrió su pasión por la música a los doce años, y cita a Adele y Amy Winehouse como sus mayores ídolos. Aprendió a cantar por su cuenta, actuó en musicales y, además de bailar y actuar, tuvo sus primeras experiencias sobre el escenario como saxofonista en una orquesta de jazz.

A los 17 años empezó a escribir canciones, y sólo un año después ya participaba en campamentos de composición por toda Europa, especialmente en los de Eurovisión en Suiza, Bélgica y Suecia. Mientras tanto, se ha hecho un nombre como compositora. En 2020, participó en la selección para conseguir el billete de Austria y Serbia a Eurovisión.

“He querido ir a Eurovisión desde que era una niña, porque siempre ha significado para mí que incluso los grandes sueños pueden hacerse realidad, independientemente de quién seas y de dónde vengas. Estoy impaciente por dar mi primer paso en el escenario”

Salena

Selina Edbauer conocida artísticamente como Salena, de 24 años procede de una familia musical y tuvo sus primeras experiencias con el canto siendo una joven adolescente. Se trasladó a Berlín y Colonia debido a las extensas grabaciones y actuaciones televisivas en The Voice of Germany en la principal cadena de televisión alemana. Esto mostró la diversidad de su gama de Pop y RnB. Un tiempo después se dio cuenta de que no es necesario dejar su hogar para encontrar inspiración creativa y construir una carrera musical y finalmente se mudó a Viena en 2019, lo que le abrió un montón de nuevas oportunidades.

Además de dar el paso hacia trabajar de manera autónoma como cantante profesional (anuncios de tv/radio, por ejemplo, para la mayor emisora austriaca), ha participado en varias rondas preliminares para la elección del representante de Austria en Eurovisión. A parte de trabajar con compositores/productores profesionales de todo el mundo, participó en el programa de casting más conocido de Austria, Starmania 2021, lo que supuso otra oportunidad de llamar la atención sobre su trabajo musical.

Austria en Eurovisión

El país debutó en el certamen en 1957 y desde entonces ha participado en 54 ocasiones. Son dos las victorias del país en el Festival, la primera en 1966 de la mano de Udo Jürgens y el tema “Merci, Chérie“y la segunda en una etapa más reciente, 2014, de la mano de la conocida Conchita Wurst y el tema “Rise Like A Phoenix“.

Después de la victoria de Conchita, el país logró el pase a la final en cinco ocasiones consecutivas, siendo la última vez que el país se clasificó para el show del sábado en 2018, donde César Sampson y el tema “Nobody But You” conseguían un magnífico tercer puesto.

El año pasado LUM!X y Pia Maria con el tema “Halo” tampoco consiguieron romper la racha y se quedaron en semifinales obteniendo 42 puntos y un puesto 15 de 17 países participantes.

Eurovisión