Eurovisión Eurovisión 2022 Australia

El representante de Australia en Eurovisión 2022, Sheldon Riley, lanza «Insane» su nuevo single

El cantante que participó con «Not The Same» en el certamen ha lanzado su nuevo tema en el que explora el complejo tema de amar a alguien con cada fibra de tu ser

Ha pasado un año desde que Sheldon Riley cautivó al público con su potente voz, interpretando de manera conmovedora su «Not The Same» representando a Australia en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín, Italia. Ahora, regresa con su esperado nuevo single, «INSANE», un tema de una belleza inquietante que muestra la profundidad musical y emocional de Riley.

¿Cómo nació «Insane»

Mientras la pandemia mundial se desarrollaba en 2020, el cantautor de 24 años estaba confinado en una zona roja, con limitaciones muy altas y aprovechó ese tiempo extraño y solitario para profundizar en su proceso creativo y volcar sus emociones en su música. “Experimenté un nivel de reflexión que no creo que haya sido capaz de alcanzar hasta entonces en el pasado”.

“Siempre he escrito canciones metafóricas y con un mensaje oculto, pero el tiempo de inactividad forzado me permitió darme cuenta de que mi fuerza a la hora de escribir música reside en escribir desde el corazón y contar directamente a la gente la historia, mi historia”.

Sheldon Riley

En «INSANE», Riley explora el complejo tema de amar a alguien con cada fibra de tu ser, sólo para encontrarte con un amor no correspondido que está convenientemente disponible en los términos de la otra persona. A través de sus letras crudas y emotivas, Riley capta ingeniosamente la confusión emocional que sobreviene cuando uno se ve atrapado en este círculo vicioso de amor y dolor. “Creo que mucha gente conectará con esta canción porque todo el mundo, en cierta medida, ha experimentado ese sentimiento de amor y locura”.

El videoclip de «Insane» dirigido por el propio Riley

La visión creativa de Riley para «Insane» va más allá de la propia música, ya que también asume el papel de director del vídeo musical cinematográfico que lo acompaña. Con un gran ojo para el detalle y un conjunto de habilidades polifacéticas, Riley da vida a su estética audaz y fascinante, ofreciendo una experiencia visual que es tan cautivadora como su voz. “Quería producir una obra que fuera innovadora y original, pero que conservara una sensación de oscuridad que me fuera propia y que transmitiera eficazmente la historia”, ha afirmado el propio Sheldon Riley.

“Me inspiré en algunas de mis películas favoritas que exploran las sutilezas de la locura; películas grandes y oscuras como la serie Harry Potter, la saga Crepúsculo, La familia Addams, Donde viven los monstruos y todas las obras maestras de Tim Burton”

Sheldon Riley

El estilo vanguardista de Riley y su sonido crudo y melódico le han granjeado una reputación de auténtico creativo, y su vídeo musical «Insane» es un testimonio de su visión artística. En un impresionante despliegue de artesanía, Riley dedicó más de 30 horas a diseñar y construir un atuendo confeccionado con más de 62 metros de cabello humano de origen ético, demostrando tanto su pasión como su compromiso con su arte. “Para mí es muy importante que todo lo que hago sea tan impactante y moderno como musical”

“Esta canción es muy diferente en comparación con mis trabajos anteriores, y quería reflejarlo en el atuendo. También quería jugar con el movimiento por primera vez y mostrar a la gente que no soy sólo el tipo que se pone detrás del micrófono, así que cambié mi silueta habitual y trabajé con un material que me permitiera mostrar otra faceta mía.”

Sheldon Riley

¿Quién es Sheldon Riley?

El joven australiano nació el 14 de marzo de 1999, de padre filipino y de madre australiana y a pesar de sus solo veintidós años, es un habitual de los concursos de talentos musicales. En 2018 lo intentó en La Voz Australia, en la séptima temporada del concurso. Participó en el equipo de Boy George, donde finalmente consiguió alcanzar una meritoria tercera posición, estando en el grupo de favoritos desde su audición a ciegas, que se hizo viral en Australia.

Todos los outfits que llevó durante todas las galas, son de cosecha propia, donde el propio artista comentó que todo fue gracias a su padre, quien le ayudó en la ejecución y le compró una máquina de coser para poder brillar semana tras semana.

Se quedó con la espinita clavada y al año siguiente lo volvió a intentar como participante All star, donde en las audiciones a ciegas, a las pocas notas fue reconocido por los jurados. Esta vez decidió unirse al equipo de Delta, donde se quedó a una gala de la gran final. Curiosamente, en esta segunda oportunidad, el ex eurovisivo Guy Sebastian, fue un coach que también peleó para que Sheldon se fuera a su equipo.

En 2021, volvió a intentarlo, pero esta vez en el America’s Got Talent, se presentó con una versión de “I don’t wanna be you Anymore” consiguiendo el pleno en el jurado compuesto por Simon Cowell, Sofía Vergara y Howie Mandel. Finalmente cayó eliminado en cuartos de final.

Un año después, en 2022, Sheldon Reiley fue elegido para representar a Australia en Eurovisión en Turín tras haber ganado el Australia Decides, preselección del país para el certamen. Tras terminar segundo en su semifinal, el artista con el tema «Not The Same» acabó en 15ª posición en la gran final de Eurovisión 2022 con un total de 125 puntos.

Eurovisión