Eurovisión Eurovisión 2023 Noruega

El Melodi Grand Prix 2023 celebra su tercera semifinal: participantes, mecánica, horario y como verlo

La televisión pública noruega continúa la búsqueda de su representante en Liverpool con la última semifinal del Melodi Grand Prix 2023

Penúltima parada en el viaje para buscar al próximo representante de Noruega para el Festival de Eurovisión 2023. La canción ganadora intentará seguir la estela del grupo Subwoolfer quienes quedaron en 10º lugar en la edición de 2022 celebrada en Turín.

La NRK retransmite esta semana y por última vez desde los Screen Studios en Nydalen, la última de las tres semifinales con las que cuenta el renovado formato del MGP. Siete nuevos cantantes lucharán por ocupar uno de los tres últimos huecos disponibles para la final del próximo 4 de febrero. La tercera gala, que tendrá de anfitriones a la presentadora de radio Arian Engebø y al cantante Stian , conocedor del Melodi Grand Prix, ya que participó en 2015 y 2021, comenzará a las 19:50 CET.

¿Quienes participan en la tercera semifinal?

Como ya tuvimos en las dos semifinales anteriores, en el cartel de artistas para esta última semifinal encontramos desde artistas consagrados como el caso de Stig van Eijk, representante de Noruega en Eurovisión en 1999 y Eline Thorp, que regresa al panorama musical después de un parón de 9 años en la industria; a nuevas promesas como Skrellex y Tiril Beisland. Hueco, como no, para repetidores de ediciones pasadas del MGP, ellos son Akuvi y Atle Pettersen, quienes llegaron a las finales de su ediciones, en 2020 y 2021 respetctivamente. Cierra la terna de participantes Maria Celin, concursante de The Voice Norge en 2017 y que viene a relanzar su carrera. Aquí os dejamos la lista completa de participantes ordenados según actuarán en la gala y podreís escuchar como suenan sus tema a continuación:

  1. Akuvi – “Triumph
  2. Tiril Beisland – “Break It
  3. Skrellex– “Love Again
  4. Eline Thorp – “Not Meant to be”
  5. Stig van Eijk – “Someday
  6. Maria Celin – “Freya
  7. Atle Pettersen – “Masterpiece”

En la gala podremos ver en directo los temas y al finalizar la presentación de todas las canciones, será únicamente el televoto quien elija qué tres propuestas son merecedoras de volver a cantar en la final de la semana que viene junto a las propuestas ya clasificadas de Alessandra Mele, Ulrikke, Unami Tsunami, Swing’it, Elsie Bay y Jone.

¿Cómo es la mecánica del Melodi Grand Prix 2023?

Para la edición de 2023, la preselección noruega nos ha venido con nuevos cambios. La introducción del “autotune” ha supuesto todo un acontecimiento, ya que se permite el uso de esta herramienta para que el espectáculo se asemeje a otras producciones televisivas y el espectador pueda tener una experiencia de más calidad. Otro de los cambios está en el número de espectáculos ya que esta edición nos trae menos galas que ediciones pasadas, aunque se han mantenido el número de artistas, 21 en total. Habrá un total de tres semifinales en lugar de las cinco del año pasado, lo que deja a siete propuestas por gala.

Las votaciones también incorporan cambios ya que de nuevo, se introduce un jurado internacional en la final, compuesto por profesionales de la industria, que tendrá el 50% del peso del voto, el otro 50% recaerá en el público. Para el caso de las semifinales, será 100% el televoto quién decida los clasificados. El proceso de votación comenzará después de que todos los artistas hayan actuado y los tres artistas que hayan recibido más votos se clasificarán para la final. Además, no habrá artistas que se clasifiquen directamente a la última gala y los duelos de segunda oportunidad quedarán eliminados.

El Melodi Grand Prix comenzó con la primera semifinal el pasado sábado 14 de enero y terminará con la final desde la ciudad de Trondheim el próximo sábado 4 de febrero.

¿Cuando y donde ver la tercera semifinal del Melodi Grand Prix?

La tercera semifinal del Melodi Grand Prix 2023 dará comienzo a las 19:50h CET y en principio tendrá una duración de 80 minutos. La gala se podrá seguir en directo en NRK1 en Noruega, en la web nrk.no/mgp, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la tercera semifinal del Melodi Grand Prix 2023 en la página del evento

¡Vota en nuestra encuesta de la tercera semifinal del Melodi Grand Prix!

Como ya es habitual, puedes votar en el sondeo de nuestra web por tus canciones favoritas de esta tercera semifinal del Melodi Grand Prix 2023. ¿Quienes conseguirán las últimas plazas para la final? Te dejamos bajo estas líneas nuestra encuesta para que votes por tu favorito.

MGP 2023 (Semi-Final 3)
Maria Celin: «Freya»
170
AKUVI: «Triumph»
151
Tiril Beisland: «Break It»
130
Eline Thorp: «Not Meant to Be»
111
Atle Pettersen: «Masterpiece»
99
Skrellex: «Love Again»
96
Stig van Eijk: «Someday»
75
Number of voters: 16

Conoce a Arian Engebø y Stian, presentadores del Melodi Grand Prix 2023

Arian, que se enteró en directo de que presentaría el Melodi Grand Prix, declaró que siente alegría y emoción, así como un poco de miedo“Haremos televisión para un gran número de personas y el MGP es algo con lo que mucha gente tiene una fuerte relación”, a lo que añadió que siempre ha estado “muy contenta” con el Melodi Grand Prix. Además de liderar ‘StudioP3’ junto con Nate, Arian también ha sido la presentadora de ‘VG-Lista Rådhusplassen’.

Arian Engebø y Stian presentadores del Melodi Grand Prix 2023 / NRK – Julia Marie Naglestad

EL MELODI GRAND PRIX UN MODELO EN CONSTANTE CAMBIO, PERO DE ÉXITO

El Melodi Grand Prix ha sufrido cambios de formato en varias ocasiones a lo largo de sus más de 60 años de historia, y el último cambio importante fue precisamente al alcanzar esta efeméride. En 2020 se introdujeron de nuevo las semifinales en el concurso tras unos años en los que se celebraba únicamente una gala final.

Ulrikke ganó con ‘Attention’ la edición de ese año que fue un éxito en audiencias e hizo que la NRK repitiera fórmula en 2021 donde se alzó con la victoria TIX con ‘Fallen Angel’En 2022 con leves cambios en la mecánica, el concurso repitió el mismo formato. La victoria fue para los lobos Subwoolfer con el tema ‘Give that wolf a banana’ que terminó en 10ª posición en la gran final de Eurovisión 2022.

Eurovisión