Eurovisión Eurovisión 2023 Lituania

Continúa el Pabandom Iš Naujo 2023 con la segunda eliminatoria: participantes, mecánica, horario y como verlo

La LRT lituana continúa la 4ª edición del Pabandom Iš Naujo 2023 con la segunda eliminatoria en la que los últimos 10 artistas conseguirán billete para las semifinales

Lituania continúa su preselección nacional, que por cuarto año consecutivo se llamará Pabandom Iš Naujo, tras el éxito de sus tres primeras ediciones, y con el propósito de convertirse en la preselección de referencia entre los países bálticos.

La cadena pública lituana, LRT, celebra desde los estudios de la LRT en Vilna, la segunda de las dos eliminatorias con las que va a contar el certamen este año. Un total de 15 artistas lucharán por ocupar uno de los diez huecos disponibles para las semifinales del certamen, que tendrán lugar el 4 y el 11 de febrero. La segunda gala de esta edición, que tendrá de anfitriones a Giedrius Masalskis, Augustė Nombeko y Richardas Jonaitis, dará comienzo a las 20:00h CET.

¿Quienes participarán en la primera eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2023?

De los 30 artistas que forman parte del cartel del Pabandom Iš Naujo 2023, los 15 que no actuaron en la primera eliminatoria formarán parte de esta segunda eliminatoria que tiene lugar este sábado 28 de enero. También regresa y participa un año más Justė Kraujelytė que la pasada edición alcanzó la final del certamen. Puedes repasar la lista completa de participantes en la segunda eliminatoria y el orden de actuación bajo estas líneas.

¿Cómo es la mecánica del Pabandom Iš Naujo 2023?

10 participantes de cada una de las 2 eliminatorias conseguirán su pase directo a las 2 semifinales del Pabandom Iš Naujo 2022. En dichas semifinales participarán 10 artistas en cada una, de las que 5 conseguirán su pase a la gran final.

10 artistas lucharán en la gran final del 18 de febrero por representar a Lituania en Eurovisión 2023. Como en las últimas ediciones será el público y jurado los que elijan los clasificados y el ganador de cada una de las galas.

La elección de los clasificados para las semifinales, final y el ganador del Pabandom Iš Naujo 2023 se harán un 50% mediante el voto del público por SMS (5 votos máximo al número 1669) y el otro 50% lo aportará el jurado, que estará en cada gala dando su veredicto en una sala a parte y cuyas puntuaciones se conocerán al final de la noche junto con las del público.

El comité de LRT que votará en la segunda eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2023 estará formado por Ramūnas Zilnys, Giedrė Kilčiauskienė, Vytautas Bikus, Ieva Narkutė y Stanislavas Stavickis–Stano.

¿Cuando y donde ver la segunda eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2023?

La segunda eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2023 dará comienzo a las 20:00h CET y en principio tendrá una duración de 110 minutos. La gala se podrá seguir en directo en LRT TV en Lituania, en la web lrt.lt/mediateka/tiesiogiai/lrt-televizija, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la segunda eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2023 en la página del evento

Repasa las imágenes de la grabación de la 2ª eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2023

Conoce a Giedrius Masalskis, Augustė Nombeko y Richardas Jonaitis, presentadores del Pabandom Iš Naujo 2023

Giedrius Masalskis, Augustė Nombeko y Richardas Jonaitis, serán los encargados de conducir las seis galas del Pabandom Iš Naujo que en principio tendrán lugar en los estudios de la LRT en Vilna, la capital de Lituania. Se desconoce por el momento, si al igual que hicieron en la edición de 2020, la gran final del concurso se celebrará en el Zalgirio Arena de Kaunas, repitiendo el formato de gran final en un estadio.

Giedrius Masalskis repite como presentador por segundo año consecutivo. Es un presentador de tele y radio lituano. Es presentador en M-1 la radio musical más escuchada en Lituania, y ha presentado numerosos formatos en las cadenas del país LNK, TV3 y la propia LRT. También ha sido presentador en otras ocasiones antes de la preselección de Lituania para Eurovisión, aunque en su epoca del Eurovizijos Atranka.

Augustė Nombeko es una cantante lituana, se dio a conocer en el país tras participar en The X Factor y The Voice Of Lithuania. Participó en la edición de 2020 del Pabandom Iš Naujo donde fue eliminada en eliminatorias tras quedar en séptima posición en la suya. Se enfrenta por primera vez a la tarea de presentar el Pabandom Iš Naujo, algo que asume como un reto y con muchas ganas.

Richardas Jonaitis es muy conocido por los espectadores del Pabandom Iš Naujo, ya que repite un año más. También es conocido por los espectadores de la LRT ya que desde el mes junio de 2021 es el presentador de “Labas rytas, Lietuva” el programa matinal de la cadena que lleva más de 33 años en emisión. Antes de eso fue presentador de radio en el país

Augustė Nombeko y Giedrius Masalskis presentadores del Pabandom Iš Naujo 2023 / D. Umbraso – LRT

EL PABANDOM IŠ NAUJO, EL HEREDERO DE EUROVIZIJOS ATRANKA

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2022, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2022 se saldó con la victoria de Monika Liu con su tema «Sentimentai». La primera participación con un tema en lituano en su historia le reportó a Lituania buenos resultados, ya que terminó en 14ª posición en la gran final con 128 puntos.

Eurovisión