Eurovisión Eurovisión 2023 Croacia

Dora 2023: Escucha las canciones participantes en la final croata

Ya se pueden escuchar las 18 canciones que aspiran a representar a Croacia en Eurovisión 2023. La final, después de eliminar la fase de semifinales, será el próximo 11 de febrero.

Queda menos de un mes para que Croacia elija a su abanderado para el próximo mayo en Liverpool, una gala que tendrá lugar el 11 de febrero y donde finalmente se suprimieron la fase de semifinales. Ahora la HRT, televisión pública crota, nos presenta las 18 canciones que aspiran a hacerse con el triunfo en el mítico festival DORA.

Dora 2023: Escucha las canciones participantes

Las canciones que se presentan fueron seleccionadas el pasado mes por un jurado compuesto por Željko Mesar, Zlatko Turkalj, Robert Urlić, Ema Gross, Igor Geržina, Željen Klašterka, Ivan Horvat, Tomislav Krizmanić y Dražen Miočić. Los 18 artistas y temas HRT que participarán en el Dora 2023 son:

Barbara Munjas – Putem snova

Boris Štrok – Grijeh

Damir Kedžo – Angels and Demons

Đana – Free Fallin’

Detour – Master blaster

Eni Jurišić – Kreni dalje

Hana Mašić – Nesreća

Harmonija Disonance – Nevera (Lei, lei)

Krešo i Kisele Kiše – Kme kme

Let 3 – Mama šč!

Maja Grgić – I Still Live

Martha May – Distance

Meri Andraković – Bye Bye Blonde

Patricia Gasparini – I Will Wait

Tajana Belina – Dom

The Splitters – Lost and Found

Top of the Pops con Mario 5reković – Putovanje

Yogi – Love at First Sight

Además, también se eleigieron los siguientes cuatro reservas en caso de que algún participante por la razón que fuera, finalmente no pudiera concursar:

  1. Lana Mandarić Lanchi – Sama
  2. Mirna Škrgatić – Odlazi
  3. Voice For You – On The Same Train
  4. Rosanna Kumerle – Talking To Me

DORA 2023: FORMATO, FECHA Y SEDE

Pese a lo avanzado semanas atrás desde la delegación, serán un total de 18 artistas los que participen en el Dora 2023. Además, solo habrá una gala, la final, frente a las tres (dos semifinales y final) que se avanzó que se iban a realizar. La fecha elegida para el certamen que tendrá lugar en Opatija será el sábado 11 de febrero de 2023.

DORA 2023: RÉCORD DE CANDIDATURAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La nueva delegación croata ha empezado con buen pie su nueva andadura de cara a Eurovisión 2023, ya que superaron el récord de candidaturas recibidas en la historia reciente del DORA. El número total de candidaturas recibidas una vez cerrado el plazo de presentación de las mismas ascendió a un total de 196.

Repasando la tendencia desde la vuelta de la preselección de Croacia, podemos observar una gran bajada en 2021, pero en los dos últimos años una gran subida que compensa todo, hasta lograr el récord cosechado este año.

DORA, LA FINAL NACIONAL DE CROACIA

El Dora ha sido la final nacional elegida por el país balcánico para elegir a sus representantes desde la desaparición de Yugoslavia y la participación de Croacia por primera vez de manera independiente en el año 1992, habiendo celebrado un total de 23 ediciones hasta la fecha.

Este año se celebrará en Opatija la edición número 24 del festival que le ha dado resultados muy diversos al país, destacando como sus mejores resultados el 4º puesto conseguido en las finales de Eurovisión 1996 con Maja Blagdan y su ‘Sveta ljubav’ y la misma posición en 1999 con Doris Dragović y su ‘Marija Magdalena’.

La ganadora de la edición de 2022 del Dora fue Mia Dimšić con su tema “Guilty Pleasure” con el que se hizo con el voto del público croata y consiguió su billete a Eurovisión 2022 en Turín, donde no consiguió el pase a la final tras terminar en 11ª posición, encadenando así el cuarto año consecutivo que el país balcánico se quedaba en semifinales de Eurovisión y el segundo en quedarse a un puesto de la gran final.


Fuente:  HRT
Eurovisión