Eurovisión Eurovisión 2024 Dinamarca

Dinamarca inicia la carrera hacia Malmö: Abierta la recepción de candidaturas del Dansk Melodi Grand Prix 2024

Hasta el próximo 27 de octubre se pueden enviar las candidaturas para el Dansk Melodi Grand Prix 2024

La televisión pública danesa DR anda de lleno en los preparativos para la próxima edición del Festival de Eurovisión 2024 y da el pistoletazo de salida con su tradicional Dansk Melodi Grand Prix 2024, la preselección nacional que buscará al sucesor de Reiley de cara al certamen que se celebrará en Suecia el próximo mes de Mayo.

De esta manera, se ha abierto el plazo de recepción de candidaturas para el festival de música más grande de Dinamarca ya que el DMGP es el espectáculo que reúne a más gente, allanando el camino para los nuevos éxitos de la escena musical danesa.

Dansk Melodi Grand Prix 2024: Las bases de la preselección

Con la apertura del plazo de canciones, que estará abierta telemáticamente desde hoy hasta el próximo 27 de octubre a las 12:00h CET, se han publicado también las bases del certamen nacional, que a parte de los criterios básicos exigidos por la EBU para el festival de Eurovisión, recoge las siguientes normas:

  • El DMGP es un concurso de música nacional danés en el que participan ocho canciones en un programa de televisión.
  • El compositor, letrista o artista que la interprete debe ser ciudadano danés o tener una conexión con Dinamarca (residencia de varios años, casado o en pareja con un danés o similar)
  • El tema no debe ser publicado antes del concurso.
  • Los compositores pueden aportar varios temas.
  • La publicación de los temas seleccionados se realizará tras un acuerdo entre la DR y las partes pertinentes.
  • La DR tiene la decisión final sobre la producción del programa e interpretación de las canciones, esto se aplica a instrumentación, realización, iluminación, gráficos, coreografía…

Dansk Melodi Grand Prix ¿Cómo es su mecánica?

El Dansk Melodi Grand Prix es un concurso musical organizado por la cadena pública DR desde 1957 para elegir el representante de Dinamarca para Eurovisión.

A lo largo de los años de celebración, han sido varias modificaciones las que ha sufrido la preselección danesa ya que a partir de la edición de 2005 se eliminó la norma de cantar en danés e incluso en las ediciones de 2007 y 2008, se introdujeron dos semifinales con 8 canciones cada una antes de la gran final. A falta de conocer si el formato sufrirá algún cambio en su próxima edición, las 8 canciones elegidas directamente para la final actúan en directo acompañadas de la orquesta de la DR. Tras las actuaciones, las tres propuestas que cuentan con el mayor número de votos recibidos a través de SMS y de la App oficial creada expresamente para el concurso pasan a una Superfinal

En la Superfinal se abren de nuevo las lineas, esta vez teniendo el 50% del peso del voto total ya que el otro 50% recae en un jurado profesional. La canción que más puntuación consiga, será la que represente a Dinamarca en el próximo Festival de Eurovisión que tendrá lugar el próximo Mayo en Malmö.

Dinamarca en Eurovisión

Dinamarca debutó en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1957 y ha ganado la competencia tres veces: 1963 (Grethe & Jorgen Ingmann), 2000 (Olsen Brothers) y 2013 (Emmelie de Forest). El país nórdico ha acogido la competición también tres veces en su icónica capital, Copenhague (1964, 2001 y 2014) y también fue anfitrión del espectáculo especial del 50 aniversario de Eurovisión en 2005.

El año pasado, Reiley ganó la edición del DMGP con la canción “Breaking My Heart” y representó a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 2023 celebrado en Liverpool, quedándose en semifinales tras quedar en 14º posición con tan solo 6 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.