Eurovisión Eurovisión 2024 Moldavia

Desvelados los 28 participantes en las audiciones del Etapa Națională 2024, la preselección moldava

La TRM ha dado a conocer a los 28 artistas seleccionados y las 32 propuestas que lucharán por dun puesto en la final de la preselección Moldava


La TRM está inmersa en la búsqueda de su representante para el Festival de Eurovisión 2024 en Malmö, programado para los días 7, 9 y 11 de mayo de 2024. La delegación moldava llevará a cabo Etapa Naţională 2024, una final nacional compuesta por varias fases, que determinará quién será el representante del país en el mencionado evento europeo.

Después de cerrar el período de recepción de candidaturas y después de revisar las 51 propuestas presentadas para el concurso, la televisión Moldava ha aceptado 32 piezas para la próxima fase de audiciones en vivo. Estas canciones serán evaluadas por un jurado profesional el 13 de enero, y posteriormente se seleccionarán los finalistas que competirán en la Selección Nacional de Eurovisión 2024. La esperada Final Nacional está programada para el 17 de febrero.

Los 28 artistas seleccionados

  1. Maria Ciolac se aventura por segunda vez en el escenario de la preselección moldava. En 2020, la joven debutó con una composición propia “Our Home”, y ahora participará en las audiciones en directo con “Break free”.
  2. DPSTP (Deepstep) entra al concurso con “Rise Up“. Este DJ, con una larga trayectoria en Estados Unidos como productor discográfico y compositor, ha logrado resonar en el público estadounidense, llegando a las listas de radio de Los Ángeles.
  3. Oliv Sky (Rodica Oliševschi). Este año, participa con dos canciones, “Another Universe” y “Loud and Clear”, ambas con historias de amor inspiradas en sus vivencias personales.
  4. Victor Gulick vuelve a la preselección moldava después de su experiencia en 2023. Este productor e intérprete, que hace música desde los 15 años, participará con la canción “Fever” en las audiciones en vivo.
  5. El grupo Vele fusiona canciones populares, pop y reggaetón con elementos balcánicos. Su canción para el concurso se titula “Carnaval”.
  6. Sasha Bognibov, conocido por tener el récord de mayor número de canciones inscritas en las selecciones nacionales para Eurovisión, participa este año con “Married to twins”, escrita por un compositor danés.
  7. Denis Midone, representó a Moldavia en Eurovisión Junior en 2012, aspira al escenario de Malmö con la canción “Back to me”.
  8. Y-Limit (Roman Lupu), cantante, compositor y productor musical formado en Nueva York, participa con dos canciones: “Revolution” y “What’s the fun”.
  9. Victor Lozinsky, profesor de ritmo y músico, presenta su propia creación, “Dirty Wind/Joker and Harley move”.
  10. Tudor Bumbac, con cinco participaciones en la preselección nacional, regresa al certamen con la humorística “Tudorel”. A sus 82 años, este médico y profesor universitario tratará de ser el abanderado moldavo en Eurovisión 2024.
  11. Ioana Codrean presenta “Spune-mi”, una pieza propia en rumano. Con tres años de carrera profesional, ha participado en varios concursos de música nacionales e internacionales.
  12. Poli (Eliza Ponomarenko), estudiante de la Academia de Música, Teatro y Bellas Artes, participa con la canción “His” en las audiciones en vivo.
  13. Iulia Teleucă, ex concursante de la versión Rumana de Got Talent, participa con “Runaway”.
  14. Viola Julea se presenta con la canción “¡Light up!”. Graduada en dirección de coro, la artista ha sido corista en varias bandas y ha desarrollado su carrera en solitario durante casi 10 años.
  15. Sasha Letty, cantante pop de Moldavia y ex participante de la preselección Moldava en 2020, se presenta este año con “DNA”.
  16. Max Cara (Maxim Crasnicov), joven cantante, compositor y DJ, presenta “Moldova are voce”, una canción sobre comprender el propio destino y seguir adelante para cumplir los deseos personales.
  17. Reghina Alexandrina, multiinstrumentista y dueña de una marca de ropa, participa con “Contrasens“.
  18. Valleria (Valeria Condrea) presenta las canciones “Run” y “Rule (Rai di ri di)”. Aunque arquitecta de profesión, la música es su verdadera pasión.
  19. Natalia Barbu, cantante de rock y pop que representó a Moldavia en Eurovisión 2007, participa este año con “In the middle”. Entre sus mayores éxitos se encuentra el lanzamiento del sencillo “My Angel” en Rumania. La canción estuvo en la posición número 1 del “Top 100 rumano” durante 11 semanas.
  20. Anna Gulko, autodidacta musical, presenta “Perfect place” .
  21. OL (Olga Lisicova), que participa por segundo año consecutivo, presenta “No time no space” .
  22. Cătălina Solomac, estudiante de 16 años, participa con “Fever”.
  23. Anna G (Anna Grosu) con “Ay ay ay”, una canción rítmica y bailable en español.
  24. Vovi Robian, la banda presenta “Robotul Vovi” .
  25. Valeria Pasha, con antecedentes de altas puntuaciones en preselecciones anteriores, participa con “Anti-princesa”.
  26. Oleg Spînu, presenta “Jungle” canción que expresa una crítica a la agresión humana.
  27. Nicoleta Sava, graduada en música, participa con “Bravo” .
  28. Nino (Sergiu Cristian Baba) presenta “Up again”, una experiencia personal expresada a través de la música.

Escucha las 31 canciones clasificadas en las audiciones

Maria Ziolac – «Break Free»

DPSTP – «Rise Up»

Oliv Sky – «Another Universe»

Victor Gulick – «Fever»

Formația Vele – «Carnaval»

Sasha Bognibov – «Married To Twins»

Denis Midone – «Back To Me»

Y-Limit – «REVOLUTION»

oliv sky – «Loud and clear»

Victor Lozinsky – «Dirty Wind/Joker and Harley move»

Bumbac Tudor – «Tudorel»

LAURA – «Spune-mi»

POLI – «Lui»

Iulia Teleucă – «Runaway»

Julea Viola – «Light up!»

Sasha Letty – «DNA»

Max Cara – «Broke the chain»

Reghina Alexandrina – «Contrasens»

Nino – «Up Again»

Nicoleta Sava – «Bravo»

Y-Limit – «Whats the Fun»

Spînu Oleg – «Jungle»

Valeria Pasha – «Anti-Princess»

TRUPA VOVI ROBIAN – «Robotul Vovi»

Anna G – «Ay ay ay»

Cătălina Solomac – «Fever»

O L – «No Time No Space»

Anna Gulko – «Perfect Place»

Natalia Barbu – «In the middle»

Valleria – «RULE (Rai di ri di)»

Valleria – «Run»

Moldavia en Eurovision

Desde el año 2005, Moldavia ha sido una presencia constante en el Festival de la Canción de Eurovisión. Su entrada inaugural con el grupo Zdob și Zdub y la canción “Boonika Bate Toba” resultó muy exitosa, logrando el segundo puesto en la semifinal y posteriormente alcanzando el sexto lugar en la gran final con 148 puntos, obteniendo las máximas puntuaciones de países vecinos como Rumania y Ucrania.

Zdob și Zdub “Boonika Bate Toba”

A lo largo de los años, Moldavia se ha clasificado a la final en 11 de sus 16 participaciones . En 2017, el país alcanzó su mejor resultado con SunStroke Project y su propuesta musical “Hey, Mamma!”, asegurando el tercer lugar con un total de 374 puntos.

SunStroke Project “Hey, Mamma!”

No obstante, a pesar de su exitoso historial, Moldavia ha enfrentado altibajos en los últimos años, con ausencias en la final en cuatro de las últimas siete ocasiones desde 2014, no logrando el pase en 2008, 2014, 2015, 2016 y 2019. A lo largo de las décadas, Moldavia ha promediado 120.18 puntos en la gran final, consolidando su posición como un participante respetado en Eurovisión. A pesar de los desafíos y altibajos, Moldavia ha demostrado su capacidad para sorprender y cautivar a la audiencia europea a través de sus puestas en escena.

Eurovision 2024

El próximo Festival de Eurovisión, programado para los días 7, 9 y 11 de mayo de 2024, se llevará a cabo en Malmö, Suecia, continuando la tradición musical del evento. La 68º edición mantendrá el impresionante nivel de participación de la edición anterior en Liverpool 2023, con un total de 37 países compitiendo. Un hecho destacado es el regreso de Luxemburgo después de más de 30 años de ausencia, mientras que, lamentablemente, Rumanía ha decidido retirarse provisionalmente. Sin embargo, la UER está en negociaciones para asegurar la presencia de la emisora rumana en el certamen.

Este festival se presenta como una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al icónico grupo ABBA, cuya contribución marcó un hito tanto en la historia de Eurovisión como en la música pop. La propuesta gráfica, bajo el título “The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”), introduce un emblema vibrante y luminoso que rompe con la convencionalidad del logotipo tradicional. El diseño encuentra su inspiración en la aurora boreal y en el ritmo armonioso de los ecualizadores de sonido.Se anticipa que esta propuesta aportará una nueva dimensión visual y estética al Festival de Eurovisión 2024.

Con respecto al escenario de este año, el Festival de Eurovisión se presentará con un diseño minimalista, sencillo y efectista que brindará “infinitas oportunidades para crear espacios y expresiones únicas”. El escenario innovador incorporará cubos LED móviles que llenarán el espacio con luz, imágenes y la última tecnología.


Fuente:  TRM
Eurovisión