Sanremo Italia Biografías Sanremo 2024

Conociendo a los artistas del Festival de Sanremo 2024: Negramaro

El popular grupo italiano regresa al festival italiano, aunque en esta ocasión lo hacen en la sección principal con «Ricominciamo Tutto»

La próxima edición del Festival de Sanremo tendrá grandes nombres entre los competidores, algo a lo que su director artístico, Amadeus, nos tiene acostumbrados en los últimos años. Uno de esos “cabeza de cartel” será Negramaro, grupo que ya lo intentó en el certamen de 2005 dentro de la categoría Giovani. Ahora, con la experiencia y los éxitos de todos estos años, regresan al festival de la canción a competir entre otros grandes nombres de la música italiana.

Ha habido que esperar 19 ediciones para volver a disfrutar de la banda de pop-rock en el escenario del Teatro Ariston de Sanremo.

En esta ocasión, lucharán por alzarse con el mítico “leone” de oro de la Città di Sanremo con el tema «Ricominciamo Tutto» ¿Triunfará de nuevo el rock en Sanremo? Descubre lo más destacado de la banda italiana que levantará a los espectadores del Teatro Ariston.

¿Quiénes son Negramaro?

Giuliano Sangiorgi (voz, guitarra y piano), Emanuele Spedicato (guitarra), Ermanno Carlà (bajo), Danilo Tasco (batería), Andrea Mariano (piano, teclado y sintetizador) y Andrea De Rocco (Sampler) conforman la banda italiana de pop-rock Negramaro. El grupo se formó en Copertino en 1999.

Como curiosidad, adoptaron el nombre de una variedad de uva de la tierra natal del grupo, la comarca de Salento, en la región de Puglia.

Giuliano Sangiorgi, nació en Copertino, el 24 de enero de 1979, Emanuele Spedicato en Nardò, el 26 de octubre de 1980, Ermanno Carlà en Veglie, 17 de febrero de 1977, Danilo Tasco en Gagliano del Capo, 26 de marzo de 1979, Andrea Mariano en Copertino el 26 de marzo de 1978 y Andrea De Rocco en Nardò, el 30 de septiembre de 1973.

Los 6 integrantes de la banda compartían gustos musicales, Sangiorgi, Carlà y Spedicato fueron los miembros fundadores del grupo. Poco tiempo después, se unieron Mariano, De Rocco y Tasco.

En esos primeros meses, comenzaron con la grabación de pequeñas propuestas musicales como «Es-Senza», «Gravido», «Non Scappo Più», «Astolfo» y versiones de temas conocidos como «Amarsi Un Po’» de Lucio Battisti.

Así, fueron moviéndose en los círculos de la música alternativa italiana, llamando la atención del público sobre todo gracias a numerosas actuaciones en directo.

En 2001, el grupo fue uno de los finalistas del concurso MTV Brand New Talent”. Ese mismo año, alcanzaron su primer gran éxito con el single «Come Sempre».

Al año siguiente, tras realizar varios conciertos por diversos puntos de Italia, firmaron un contrato discográfico con Sugar Music, en la que han publicado algunos de sus álbumes más exitosos.

Además, desde entonces, han participado en los principales festivales alternativos de Italia como Heineken Jammin’ Festival, MTV Day o Arezzo Wave. Poco a poco fueron consolidando su posición de referencia entre los grupos de pop-rock o rock alternativo.

En 2003, «Negramaro» supuso su debut discográfico, al que se le unió «000577» un año después, con el que la banda comenzó a consolidarse. El álbum contó con la producción de Corrado Rustici en algunas canciones, convirtiéndose en parte fundamental del grupo en esos primeros años.

En 2005, de la mano del Festival de Sanremo, consiguieron su primer gran escaparate. Formaron parte de la Sezione Giovani con «Mentre Tutto Scorre», tema con el que no consiguieron pasar la eliminatoria de la 2º serata de la 55º edición. Sin embargo, recibieron el Premio de la Crítica de la Sala Stampa Radio e TV de la Sezione Giovani.

La popularidad de la banda fue en aumento, por lo que canalizaron este éxito con la publicación de su álbum «Mentre Tutto Scorre», con grandes ventas. En el disco, el grupo incluyó sencillos como «Estate», «Solo 3 Minuti» y «Nuvole E Lenzuola», este último se incluyó en el videojuego “Guitar Hero World Tour”.

El álbum alcanzó el 9º lugar en la clasificación italiana Top Singles vendiendo más de 50.000 copias (disco de platino). Ese mismo año, Giuliano Sangiorgi escribió la banda sonora de la película “La Fever” de Alessandro D’Alatri. De esta manera, «Mentre Tutto Scorre» recibió el premio a la mejor canción original en los “Nastri D’argento 2006”.

El director de cine D’Alatri también fue el creador del videoclip oficial de la propuesta. Se rodó en Roma como si se tratara de una película amateur, en el que el cantante del grupo Giuliano Sangiorgi deambulaba por las calles de la capital mientras canta la canción. El vídeo recibió el Premio Videoclip Italiano en la categoría artista emergente.

En 2005, consiguieron el Premio Revelación en el Festivalbar 2005 con «Estate». Al año siguiente, también recibieron el premio al Mejor Intérprete del Festivalbar celebrado en Verona. Finalmente, en 2007, fueron los vencedores del Festivalbar con la canción «Parlami D’amore».

En 2007, con la publicación de «La Finestra» alcanzaron el 1º lugar en la lista de discos más vendidos del país, llegando a conseguir también un notable éxito en Suiza.

El grupo destaca por poner mucha atención en los diferentes aspectos de los proyectos discográficos, como la imagen gráfica de las portadas. El bajista Ermanno Carlà se suele encargar de la línea creativa del grupo, siendo muy aplaudida imagen de portada de «La Finestra».

Además, este disco fue el primero producido fuera de Italia, concretamente en Estados Unidos, grabado en los estudios Plant de San Francisco y masterizado en Sterling Sound de Nueva York.

A lo largo de estos años, el grupo ha seguido publicando álbumes de estudio y sencillos. Entre ellos, destacó el CD + DVD «San Siro Live». En 2008, Negramaro llenó el estadio de Milán donde se grabó este concierto único en colaboración con MTV. El concierto estuvo dirigido por Cristian Biondani y contó con la dirección artística de Giuliano Sangiorgi. El álbum recibió el estatus de platino al vender más de 80.000 copias.

Al margen de lo musical, Negramaro contó con dos documentales donde sus seguidores pudieron conocer más sobre los componentes de la banda. En 2007, con “Dall’altra Parte Della Luna” y en 2019 con “L’anima Vista Da Qui”.

Después vinieron nuevos discos de estudio como «Casa 69» (2010), «La Rivoluzione Sta Arrivando» (2015) «Amore Che Torni» (2017) y «Contatto» (2020). De ellos, destacó «Casa 69», el cual obtuvo doble disco de platino sólo con reservas (superando las 200.000 copias vendidas) y se disparó hasta lo más alto de las listas de iTunes digital.

En su último álbum, «Contatto», destaca la colaboración con la cantante Madame con quien interpretan «Non È Vero Niente».

En 2017, el grupo vivió una grave crisis que les llevó a disolverse tras los enfrentamientos entre los miembros de la banda. Después de que Sangiorgi pasara un tiempo en Nueva York, decidió reunir poco a poco a todos los componentes. Todo ese proceso culminó en su álbum de regreso «Amore Che Torni».

En estos años, han participado en el Festival de Sanremo como invitados en varias ocasiones. En 2018, pisaron el escenario del Teatro Ariston con una versión orquestal y vocal de «Cinque Tutto Passa» y además presentaron su single «La Prima Volta».

Por su parte, en 2021, en la 2º serata del Festival de Sanremo hicieron un homenaje al mítico Lucio Dalla interpretando «3/4/1943» (Sanremo 1971) y «Meraviglioso».

En 2023, Negramaro celebró los 20 años del lanzamiento de su álbum debut. Con su gira “n20BackHome” volvieron a los escenarios acompañados de grandes nombres de la música italiana como Elisa, Fiorella Mannoia, Samuele Bersani, Niccolò Fabi, Diodato, Sangiovanni, Malika Ayane, Ermal Meta, Rosa Chemical, Ariete y Aiello. En este espectáculo recorrieron la historia del grupo creando una experiencia más allá de los límites de un simple concierto.

También, lanzaron nuevos temas como el single «Diamanti», en colaboración con Elisa y Jovanotti.

Por su parte, el líder y compositor del grupo Giuliano Sangiorgi han trabajado en la autoría de temas para otros artistas italianos como Patty Pravo, Ermal Meta, Claudio Baglioni, Adriano Celentano, Jovanotti o Franco Battiato, con los que también ha colaborado sobre el escenario. De hecho, en 2004, fue el compositor del éxito «Le Parole Che Non Ti Ho Dice» para el tenor Andrea Bocelli.

En 2009, compuso dos canciones para el 60º Festival de Sanremo, «Come Foglie» de Malika Ayane (2º lugar en la Sezione Proposte) y «Prova A Dire Il Mio Nome» de Chiara Canzian (4º lugar en la Sezione Proposte). En este último caso, lo hizo bajo el seudónimo de “Pellecalamaio”, utilizado por Sangiorgi cuando escribe únicamente la letra de una canción, mientras que cuando también compone la música firma con su nombre completo.

Tiempo después, volvió a colaborar con Malika Ayane en el Festival de Sanremo 2013. Sangiorgi fue el autor de «E Se Poi», su propuesta con la que Malika alcanzó el 4º lugar de la Sezione Campioni.

«Ricominciamo Tutto», su propuesta en Sanremo 2024, aspira a ser una autentica declaración de intenciones “Empecemos todo de nuevo”. En su perfil oficial de Instagram, la banda italiana afirma que es el momento de volver a empezar: “hagámoslo, cada vez, siendo seres humanos capaces de amarnos, perdonarnos y empezar de nuevo… Empecemos de nuevo desde Sanremo 2024”, añadieron. El tema ha sido compuesto por Giuliano Sangiorgi, líder del grupo.

Negramaro en cifras

  • Spotify: 1.572.322 oyentes mensuales
  • Instagram: 656.805 seguidores
  • Twitter: 1.160.732 seguidores
  • YouTube: 468.000 suscriptores
  • TikTok: 21.200 seguidores

Letra de “Ricominciamo tutto”

Italiano

Quanto tempo ti manca per esser pronta?
Io sono sotto che ti aspetto,
Così ti porto al mare.
Quanto è passato dall’ultima volta
Che mi hai detto, sì, mi hai detto,
Che ti manca il sale
Che brucia le ferite?
E sulla pelle, tra i capelli, sulla tua bocca,
Eravamo ghiaccio che si scioglie in mezzo al nulla,
In mezzo a tutta quella neve:
Dio, com’eri bella?!
E ogni volta che sembra essere tutto perfetto,
C’è sempre un pezzo
Che ci manca
Anche sotto il tetto:
Non rifacciamo il letto!
E allora piove da quel buco sulle teste,
Sì, ma non fa niente.
Tanto si riparte:
Non so nemmeno dove.
Tu dici: “Andiamo ovunque, basta sia lontano dalla gente
E non fa niente, non fa niente…
Basta saper andare, andare, andare…
Chi se ne frega dove?!”.
Quanto è rimasto addosso di quella rincorsa
Che tu hai preso, sì, mi hai preso,
Solo per poi cantare:
“Discese e risalite”?
E sulla pelle, tra i capelli, sulla tua bocca,
Eravamo una canzone di Battisti all’alba,
Anche senza “bionde trecce”:
Dio, quanto sei bella?!
E allora piove da quel buco sulle teste,
Sì, ma non fa niente.
Tanto si riparte:
Non so nemmeno dove.
Tu dici: “Andiamo ovunque, basta sia lontano dalla gente
E non fa niente, non fa niente…
Basta saper andare, andare, andare…
Chi se ne frega dove?!”.
Ma a me importa solo di poter restare
Fermo sulle mie gambe, qui, ad aspettare.
E che sia al mare, che sia dove soffia il vento,
Non mi importa:
Ricominciamo tutto!
E chi se ne fotte di tutti quei sogni,
Di una canzone o uno stupido testo?!
Io, qui, ti aspetto!
Dici che poi ti trovo in un cassetto,
Intatto come quel sogno mai fatto?
Scendi, che ti aspetto:
Ricominciamo tutto!

Español

¿Cuánto tiempo te queda para estar listo?
Estoy abajo esperándote,
Entonces te llevaré al mar.
¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez?
Que me dijiste, si, me dijiste,
que te falta sal
¿Qué quema las heridas?
Y en tu piel, en tu cabello, en tu boca,
Éramos hielo derritiéndose en medio de la nada.
En medio de toda esa nieve:
Dios, ¡¿qué hermosa eras ?!
Y cada vez que todo parece perfecto,
siempre hay una pieza
que extrañamos
Incluso bajo techo:
¡No hagamos la cama!
Y luego llueve desde ese agujero en vuestras cabezas,
Sí, pero no importa.
Aquí vamos de nuevo:
Ni siquiera sé dónde.
Dices: “Vamos a cualquier parte, siempre que esté lejos de la gente”.
Y no hace nada, no hace nada…
Sólo necesitas saber ir, ir, ir…
¡¿A quién le importa dónde?!”.
¿Cuánto queda de ese período previo?
Que te llevaste, sí, me llevaste,
Sólo para luego cantar:
¿“Descensos y ascensos”?
Y en tu piel, en tu cabello, en tu boca,
Éramos una canción de Battisti al amanecer,
Incluso sin “trenzas rubias”:
Dios, que hermosa eres?!
Y luego llueve desde ese agujero en vuestras cabezas,
Sí, pero no importa.
Aquí vamos de nuevo:
Ni siquiera sé dónde.
Dices: “Vamos a cualquier parte, siempre que esté lejos de la gente”.
Y no hace nada, no hace nada…
Sólo necesitas saber ir, ir, ir…
¡¿A quién le importa dónde?!”.
Pero lo único que me importa es poder quedarme.
De pie sobre mis piernas, aquí, esperando.
Y que sea en el mar, que sea donde sople el viento,
No me importa:
¡Empecemos todo de nuevo!
¿Y a quién le importan todos esos sueños?
¿De una canción o de una letra estúpida?
¡Estoy aquí esperándote!
Dices eso y luego te encuentro en un cajón,
¿Intacta como ese sueño que nunca tuviste?
Baja, te espero:
¡Empecemos todo de nuevo!

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo