Eurovisión Eurovisión 2023 Dinamarca

Desvelado el orden de actuación para el Dansk Melodi Grand Prix 2023

La DR ha dado a conocer el orden en el que se presentarán las ocho canciones que optan por representar a Dinamarca en Liverpool

La cadena pública danesa, Danmarks Radio, ha desvelado el orden de actuación para la gran final del Dansk Melodi Grand Prix, que se llevará a cabo el próximo 11 de febrero.

Dansk Melodi Grand Prix 2023: Así será el orden de actuación

Las performances de los artistas que competirán en esta final nacional se darán en el siguiente orden:

  • Frederik Leopold – «Stuck On You»
  • EYJAA – «I Was Gonna Marry Him»
  • Micky Skeel – «Glansbillede»
  • maia maia – «Beautiful Bullshit»
  • Nicklas Sonne – «Freedom»
  • Mariyah LeBerg – «Human»
  • Søren Torpegaard Lund – «Lige Her»
  • Reiley – «Breaking My Heart»

Este año la final se realizará en Næstved, una ciudad en la región de Selandia al este del país. El festival comenzará a emitirse a partir de las 20:00 CET y los anfitriones del show serán el actor Heino Hansen junto a la experimentada periodista y presentadora Tina Müller.

¿QUIENES PARTICIPAN EN EL DANSK MELODI GRAND PRIX 2023?

Los ocho artistas candidatos a representar al país escandinavo en Liverpool fueron anunciados por la DR el pasado 19 de enero. A continuación, un resumen de las biografías de cada uno de los participantes para conocerlos más a fondo:

Søren Torpegaard Lund

Søren es un cantante muy conocido en los grandes escenarios gracias a su amplia experiencia en la escena musical, donde ha participado en representaciones como “Kinky Boots” y recientemente ha tenido el papel protagonista de Tony en la gran producción del Teatro Real de “West Side Story” en la Ópera de Copenhague. También es en el escenario donde siente que puede ser él mismo.

Y ser él mismo es esencial para Søren cuando participa en el Dansk Melodi Grand Prix. Con su actuación en la edición de este año del DMGP, Søren quiere actuar como una especie de catalizador de la libertad de atreverse a ser exactamente quien uno es. Con esta confianza en sí mismo, luchará con todas sus fuerzas para que se le permita representar a Dinamarca en Eurovisión.

Nicklas Sonne

Nicklas ha sido telonero de Metallica y Rammstein y ha actuado en algunos de los mayores festivales de rock de Europa, como Copenhell. Desde niño, la guitarra y el sueño de estar en el escenario le han dado la fe y la energía necesarias para perseguir el sueño. «Freedom» combina por primera vez en Dinamarca el sonido rock de la guitarra con la grandiosidad y los grandes coros del Dansk Melodi Grand Prix.

Nicklas es uno de los mayores pulpos musicales del rock danés, por lo que «Freedom» es también una canción en la que Nicklas compuso, escribió, grabó, produjo y cantó todo desde cero. Tras varios años de preparación, Nicklas se desenvuelve así a sus anchas cuando sube al escenario del Dansk Melodi Grand Prix 2023.

Eyjaa

Eyjaa es un dúo de hermanas formado por Sara y Brynja, cuyas raíces musicales están profundamente arraigadas en su fuerte vínculo fraternal. Viven en Dinamarca, pero proceden de un entorno en el que sus padres son islandeses, pero han vivido en seis países diferentes, hablan cinco idiomas distintos y no son ni mucho menos los únicos hijos de la familia:son un total de ocho hermanos.

Pero no se puede obviar el vínculo único que une a las dos hermanas. Las chicas llevan cantando y tocando música juntas desde que eran muy pequeñas. Esto también es evidente en su sonido, que ellos describen como “pop con nostalgia nórdica”, lleno de armonías que actúan como una especie de magia en su expresión musical.

Frederik Leopold

El Dansk Melodi Grand Prix es el comienzo de algo más grande para Frederik Leopold. La gente más joven probablemente ya conoce a Frederik Leopold de “Klassen” en DR Ultra, donde estuvo detrás de la canción “Ikke Alene”.

Ahora es el momento de que el resto de Dinamarca, y ojalá que toda Europa, conozca a este joven músico de talento y ambición. Empezó a cultivar la música en su infancia y desde entonces ha perseguido el placer de cantar y tocar. Ahora está listo para competir en el Dansk Melodi Grand Prix 2023 con una nueva canción: “Stuck On You”.

Maia Maia

Maja se graduó este verano en el programa de composición de canciones del Conservatorio, pero su viaje musical ha incluido ya varios años en el extranjero. A los 20 años se trasladó a Nueva York, donde tocó en varios locales grandes y pequeños de la ciudad, incluido Times Square.

La cantante aprendió allí todo lo que sabe ahora sobre la música, y al crear su propio sello discográfico, organizar sus propios conciertos y hacer ella misma vídeos musicales, promocionar, contratar, producir, escribir canciones, etc., se ha convertido en una auténtica música. Esta experiencia hace que Maja se convierta en maia maia cuando decide relanzarse a principios de 2022, donde entra en el panorama musical como un rayo caído del cielo naranja brillante, con fuerza, personalidad y una voz potente.

Mariyah Leberg

La cantante danesa-libanesa nació en Aarhus y pasó los primeros años de su vida en el Gellerupparken. Mariyah LeBerg creció en una familia en la que sus padres eran Testigos de Jehová y creían en el Islam, es una antigua ganadora del DMA World con raíces en todo tipo de música, desde el reggae al rap, pasando por el punk y el industrial.

Tiene a sus espaldas numerosas actuaciones en directo en Europa, así como en Estados Unidos y Asia, y se la ha comparado con artistas como Robyn y Billie Eilish. Mariyah y Chief 1 llevan mucho tiempo dando vueltas a una colaboración y el año pasado escribieron la canción «Human» en colaboración con el compositor noruego Nermin Harambasic. Ahora se presentan con un tema sobre cómo todos somos humanos en el fondo, por mucha diferencia de género, raza y rango que creamos que existe.

Micky Skeel

Durante más de 20 años, Micky Skeel ha escrito canciones para sí mismo y para otros grandes nombres del mundo de la música. Entre estos nombres figuran Gulddreng, Cliff Richard y Måns Zelmerlöw, que ganó el Eurovisión en 2015. En los años 2017-2019, Micky vivió en Los Ángeles y lanzó aquí el álbum debut en inglés “Losing Your Love”, que ha superado los 20 millones de streams.

El sencillo “Boy You’re Good” del álbum se convirtió en disco de platino en Suecia, por lo que ha demostrado en varios parámetros que sabe lo que hace falta para crear un éxito de público tanto en su país como en el extranjero.

Reiley

Aunque hayas nacido y crecido en las Islas Feroe, lejos de todo, puedes estar fácilmente bien conectado con el mundo exterior. Reiley ya ha llegado a países como Corea del Sur, Inglaterra, Estados Unidos y Dinamarca. Ha utilizado eficazmente las redes sociales, y especialmente con el lanzamiento de su EP de debut, se acercó al mundo exterior con más de 10 millones de seguidores en TikTok.

Esto le ha valido una carrera en Corea del Sur, donde ha actuado, promocionado y grabado un single con una de las bandas más importantes del país. Muchos de sus más de 300.000 seguidores en Instagram proceden de Corea, por lo que se puede afirmar que Reiley es un joven con el pulso tomado a la música internacional.

EL DMGP, LA PRESELECCIÓN DE DINAMARCA

El Dansk Melodi Grand Prix es un concurso musical organizado por la cadena pública DR desde 1957 para elegir el representante de Dinamarca para Eurovisión.

A lo largo de los años de celebración, han sido varias modificaciones las que ha sufrido la preselección danesa ya que a partir de la edición de 2005 se eliminó la norma de cantar en danés e incluso en las ediciones de 2007 y 2008, se introdujeron dos semifinales con 8 canciones cada una antes de la gran final. En la actualidad, 8 canciones compiten directamente en una gala final para determinar quién representará a Dinamarca en el próximo Festival de Eurovisión.

Dinamarca debutó en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1957 y ha ganado la competencia tres veces: 1963 (Grethe & Jorgen Ingmann), 2000 (Olsen Brothers) y 2013 (Emmelie de Forest). El país nórdico ha acogido la competición también tres veces en su icónica capital, Copenhague (1964, 2001 y 2014) y también fue anfitrión del espectáculo especial del 50 aniversario de Eurovisión en 2005.

El año pasado, Reddi ganó la edición del DMGP con la canción “The show” y representó a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 2022 celebrado en Turín, quedándose en semifinales tras quedar en 13º posición con tan solo 55 puntos.


Fuente:  DR
Eurovisión