Eurovisión Eurovisión 2023 Armenia

Brunette representará a Armenia en Eurovisión 2023

La joven cantautora defenderá un tema R&B acerca del empoderamiento de la mujer

La lista de participantes de Eurovisión 2023 comienza a crecer. Armenia ha sido el último país en poner nombre a su abanderada para la sexagésimo sexta edición del concurso musical. El país ubicado entre Europa y Asia daba la sorpresa este martes al revelar por fin la identidad de su elegida para Liverpool.

Se trata de Brunette, artista que ya varios medios habían señalado hace unos días como la principal candidata a suceder a Rosa Lynn en Eurovisión. De ello hablaron precisamente medios como Hraparak, al revelar incluso que la joven había presentado una canción de estilo R&B acerca del empoderamiento de la mujer en el idioma oficial del país, la cual se publicaría a finales de febrero.

¿Quién es Brunette?

Su nombre verdadero es Elen Eremyan, pero todo el mundo la conoce como Brunette. En muy poco tiempo se ha convertido en una de las cantautoras más famosas de Armenia. De hecho, el año pasado lanzó tres sencillos, entre ellos, ‘Bac Kapuyt achquerd’, que en español vendría a decir algo así como “abre tus ojos azules”. El tema, publicado hace 4 meses, acumula casi 5 millones de reproducciones en YouTube.

En apenas poco más de 1 año, Brunette ha pasado de ser una total desconocida a obtener gran relevancia en el panorama musical de armenia y en todo el mudo. Todas sus canciones han sido compuestas por ella, ya que le gusta trabajar minuciosamente cada uno de los proyectos en los que se ve involucrada. Otro de sus singles más exitosos es ‘Single Smoke’, que ya acumula 3 millones de visitas en YouTube.

La joven es también miembro del grupo Project12 y trabaja en el fomento de la educación musical en Armenia con diversas organizaciones sin ánimo de lucro. A través de sus redes sociales expone la dificultad a la que se enfrentan los artistas jóvenes para poder expresarse a través del arte e insiste en que sus canciones reflejan parte de su vida y buscan, sobre todo, hacer sentir empoderadas a las mujeres de armenia.

Rosa Linn, un éxito inesperado

Brunette será la sucesora de Rosa Linn, que representó a Armenia en el Festival de Eurovisión 2022 con la canción ‘Snap’. El tema no logró una buena posición en Turin y, a pesar de conseguir clasificarse para la final, tuvo que conformarse con un discreto 20º puesto de 25 participantes.

No obstante, esta posición no ha supuesto un fracaso para la cantautora. Por el contrario, y contra todos los pronósticos, ‘Snap’ se ha convertido en todo un éxito gracias en parte al poder de las redes sociales. Unos cuantos influencers haciendo uso de la melodía para sus reels en Tik Tok y el éxito estaba garantizado. De hecho, en España se mantuvo varias semanas como número 1 de la lista de LOS40 por encima de artistas como Rosalía o la mismísima Beyoncé.

Y no es para menos, si echamos un ojo a los créditos encontramos entre sus autores a artistas de la talla de Larzz Principato, compositora de temas como IDGAF, para Dua Lipa, o Courtney Harrell, que está detrás de sencillos para Ariana Grande, Anastacia o Chris Brown, entre otros.

Armenia en Eurovisión

Armenia regresa en 2023 a Eurovisión tras quedar en 20ª posición en la edición pasada. El país se ausentó en 2021, no siendo el único año que se ausenta del festival, siendo el primero en 2012; alegando su retirada debido al mismo motivo por el que se ausentó en este pasado festival, debido al conflicto que mantenía con su vecino Azerbaiyán, generando una crisis política en el país que hizo imposible la elección de un candidato para el pasado certamen; siendo uno de los dos países que retornan en el festival europeo.

El país debutó en el 51º edición del festival – en 2006 -, con la canción ‘Without your love’ que interpretó el cantante André. Su debut se saldó con un muy buen resultado, quedando 8º de 24 participantes en la final.

Al año siguiente, Armenia ganó el privilegio de actuar directamente a la final – y, por consiguiente, no tener que competir en las temidas semifinales -, al situarse entre las 10 mejores canciones del festival pasado. Este año, participó con el cantante Hayko, que defendió un tema titulado ‘Anytime you need’, que volvió a posicionarse en 8º lugar.

Sus mejores posiciones son las obtenidas en el certamen de 2008 en Belgrado, en el que, gracias a la cantante Sirusho y su ‘Qele Qele’, obtuvieron un merecidísimo 4º puesto – quedando en 2º posición en la clasificación de su semifinal-. Misma posición obtuvo en 2014, con un tema titulado ‘Not Alone’ defendida por el cantante Aram Mp3.

Por el contrario, Armenia obtuvo sus peores resultados en 2011 – Emmy Bejanyan con la canción ‘Boom Boom’, 2018, con Sevak Khanagyán y el tema ‘Qami’, y en 2019 con Srbuk y el tema ‘Walking out’, años en los que el país no logró clasificarse para actuar en la gran final. Aunque si hablamos de resultados en la final, sus peores posiciones las ha obtenido en 2013 con el grupo Dorians y su tema ‘Lonely Planet’ que terminaron en 18º posición; 2015 con la banda de pop-rock Genealogy y la canción ‘Face the shadow’ acabando 16º de 27 participantes en la final; y en 2017 con la cantante Artsvik que defendió la canción ‘Fly with me’ situándose en el puesto 18º de 26 países participantes en la final.

Eurovisión