Eurovisión Eurovisión 2023 Noruega

Cambio histórico en el Melodi Grand Prix: se permitirá el autotune en su edición de 2023

La televisión noruega ha dado este paso adelante para asemejarse tal y como afirman a otras producciones televisivas

A una semana de que comience la nueva edición de la preselección de Noruega, la NRK ha hecho un nuevo anuncio que da un giro al MGP de este año. Al renovado formato se le suma ahora la posibilidad de utilizar esta herramienta digital para que las voces sean perfectas y que los artistas alcancen los tonos de forma perfecta.

La confirmación ha venido de la mano del jefe de la delegación de Noruega, Stig Karlsen, que asegura que el MGP de este año, sigue así el desarrollo de la industria de los conciertos y los programas de televisión, donde cada vez es más común la utilización del “autotune” para permitir la afinación de la voz de los cantantes.

Stig Karlsen afirma que para el MGP se establecen altos niveles de interpretación de los vocalistas pero los ayudaran a perfeccionar la calidad de la producción de sonido mediante el uso de esta herramienta, de esta manera, se busca brindar a la audiencia una experiencia de sonido sólida

“Esto se corresponde con lo que se ha hecho en otras producciones musicales en televisión desde hace varios años. MGP es una de las últimas producciones que quedan en televisión que ahora utilizará herramientas de este tipo”

Stig Karlsen, jefe de la delegación de Noruega

Para el jefe de delegación las audiencias musicales se han ” acostumbrado” a que las voces se corrijan hacia lo más perfecto en la música que cada uno consume y que por lo tanto el Melodi Grand Prix se ve obligado a seguir los desarrollos para “entregar un producto esperado al público en 2023”.

“Usar autotune no convierte a nadie en un hábil Vocalista”

Es sabido por todos , que herramientas de este tipo no son permitidas en el Festival de Eurovisión por ahora, aun así, la NRK sigue adelante con sus nuevos planes ya que como dice el jefe de delegación “Usar autotune no convierte a nadie en hábil vocalista” asegurando que incluso, a los artistas nuevos que se presentan a la preselección, y que se desconocen como actúan en directo, se les ha hecho una audición previa.

“Un buen vocalista debe entregar habilidades de comunicación, poder, ritmo, empatía, actitud y timbre. Un vocalista también se deja llevar por el carácter individual de la voz. El “autotune” es solo una de las varias herramientas para corregir y optimizar la experiencia de sonido“.

Stig Karlsen, jefe de la delegación de Noruega

¿Crees que la NRK está en el camino correcto para primar una preselección de “más calidad”, vocalmente hablando, antes que poder escuchar a los artistas con su voz al 100%?

UN “RENOVADO” MELODI GRAND PRIX

Para la edición de 2023, la preselección noruega nos viene con nuevos cambios a parte de la introducción del “autotune”, ya que esta edición nos trae menos galas que ediciones pasadas, aunque se han mantenido el número de artistas, 21 en total.Tendremos tres semifinales en lugar de las cinco del año pasado, lo que deja a siete propuestas por gala.

Las votaciones también incorporan cambios ya que de nuevo, se introduce un jurado internacional, compuesto por profesionales de la industria, que tendrá el 50% del peso del voto, el otro 50% recaerá en el público. El proceso de votación comenzará después de que todos los artistas hayan actuado y los tres artistas que hayan recibido más votos se clasificarán para la final. Además, no habrá artistas que se clasifiquen directamente la última gala y los duelos de segunda oportunidad quedarán eliminados.

El Melodi Grand Prix comenzará con la primera semifinal el próximo 14 de enero y terminará con la final desde la ciudad de Trondheim el sábado 4 de febrero.


Fuente:  VG.no
Eurovisión