Eurovisión Eurovisión 2023 Malta

Desvelado el orden de actuación del primer cuarto del MESC 2023

Un total de 40 canciones pasaran por los cuartos de final del MESC 2023, que tendrá su primera gala el 13 de enero y celebrará la final el 11 de febrero

La televisión pública maltesa, TVM, ha desvelado a través de su cuenta de Instagram a los 13 primeros artistas y el orden de actuación con el que participarán en la primera gala de la fase de cuartos del MESC 2023, la preselección de Malta para escoger abanderado en Eurovisión 2023 que se celebrará el próximo mes de mayo en Liverpool.

1. Haley – “Tik Tok”

3. Clintess – “Lura Qatt”

5. Elina Gomez Blanco – “Guess What”

7. Jason Scerri – “Anything can happen”

9. Geo Debono – “The Mirror”

11. Aidan – “Regina”

13. Klinsmann – “Piranha”

2. Stefan Xuereb – “What do you want?”

4. Fabrizio Faniello – “Try to be better”

6. Christian Arding – “Eku Ċar”

8. Maria Debono – “X’Allegrija”

10. Mikhail – “Leħen fiċ-ċpar”

12. Nathan – “Creeping walls”

De los 40 temas seleccionados, 24 pasarán a la semifinal (6 de cada cuarto de final) que se celebrará el 9 de febrero. De esta conseguirán clasificarse 16 para la gran final del MESC 2023 que se llevará a cabo el 11 de febrero, dónde el público y un jurado de expertos elegirán al representante de Malta para el próximo festival de Eurovisión.

Así funciona el MESC 2023

Cuartos de Final (13 de enero – 3 de febrero)

Del 13 de enero al 3 de febrero se realizarán cuatro galas semanales por las cuales pasarán las 40 candidaturas seleccionadas del MESC 2023. En ellas los participantes deberán cantar su canción en una sola toma, pues no se permitirán ensayos. Los pases serán grabados sin coreografía ni atrezzo y serán valorados por un jurado de expertos y el público, y los 24 con una mayor valoración pasarán el corte eliminatorio hacia la semifinal.

Semifinal (9 de febrero)

La fase semifinal consta de una gala el 9 de febrero donde los artistas interpretarán en directo los temas con un máximo de 6 personas en el escenario y con una puesta en escena ensayada previamente. En ella, jurado y público decidirá que 16 candidaturas merecen seguir en el concurso para representar a Malta en Eurovisión 2023.

Final (11 de febrero)

Las 16 candidaturas restantes participarán en la gala final siguiendo las mismas normas que en la semifinal, con un máximo de 6 personas en el escenario y con la puesta en escena ya realizada previamente (si bien se admiten ciertos cambios para mejorar y corregir la escenografía de las actuaciones). Finalmente, jurado y público será el encargado de decidir qué candidatura será la abanderada del país para representarles sobre el escenario en Liverpool el próximo mes de mayo.

Malta en Eurovisión

El pequeño país isleño del mediterráneo debutó en Eurovisión en 1971 con Joe Grench y su “Marija I-Maltija”, quedando en una pobre última posición. Desde entonces, Malta ha participado en el festival en 32 ocasiones, haciéndolo de manera ininterrumpida desde el año 1990.

Su mejor clasificación en el concurso han sido dos segundos puestos, el primero en el año 2002 con Ira Losco y su tema ‘7th Wonder’ y el segundo y más reciente en el año 2005 en Kiev, cuando Chiara Siracusa que representó al país con ‘Angel’ consiguió un total de 192 puntos que la alzaron a dicha 2ª plaza.

Emma Muscat fue la ganadora del MESC 2022 con “Out of Sight”, pero finalmente cambió su canción por “I Am What I Want”. Sin embargo este cambio no ayudó a su pase a la final, pues quedó eliminada en su semifinal tras terminar en 16ª posición con 47 puntos.

Eurovisión