Audiencias

Eurovisión fue la emisión de entretenimiento más vista de 2022: Repasa todos los datos de audiencias eurovisivas

Las votaciones de Eurovisión y el festival brillaron en audiencias, pero no fue lo único que marcó el 2022 en la televisión en España

Hace una semana terminamos 2022 y como en todo toca hacer balance, y en las audiencias de la televisión no podía ser menos. La consultora Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media ha presentado el análisis de la industria televisiva-audiovisual de 2022.

Eurovisión ha sido sin duda uno de los grandes pilares de las conversaciones de este año, y es que todos recordamos los twelve points que fueron para «the booty hypnotic Chanel from Spain» o la actuación que nos hizo volver a soñar con ganar Eurovisión, como hacía muchos años que no soñábamos. El festival del pasado mes de mayo, también ha tenido su influencia en la industria televisiva-audiovisual en el año que cerramos el pasado sábado.

Eurovisión y sus votaciones la emisión no deportiva más vista: Chanel entre las cuatro favoritas el minuto más visto

El festival de Eurovisión ha marcado las audiencias de 2022 hasta el punto que las votaciones del festival de Turín han sido la emisión de entretenimiento más vista de todo el año, con el minuto más visto de esa emisión a las 00h57 de la noche justo en el momento de las cuatro ventanas con los cuatro posibles ganadores de Eurovisión 2022 entre las que por una vez se encontraba España.

Las votaciones del certamen que fueron vistas por 7.942.000 espectadores (61,3% share) fueron lo 10º más visto en todo el año en la televisión, mientras que el certamen en si, que fue seguido por 6.835.000 espectadores (50,8% cuota de pantalla) fue lo 14º más seguido en el pasado año. Cabe destacar entre estos apabullantes números que en el caso de las votaciones del certamen consiguieron un 81,4% de cuota de pantalla entre los más jóvenes.

Efectivamente, Eurovisión marcó en gran parte el año 2022, y con un amplio análisis de los compañeros de Barlovento Comunicación en las siguientes líneas vamos a repasar el ránking de las emisiones eurovisivas en nuestra televisión del pasado año 2022 coronadas por Chanel y su «SloMo».

El ranking de los programas eurovisivos de 2022: Desde Chanel hasta las pres en Ten

El ranking de las emisiones eurovisivas del año 2022 como ya hemos apuntado en líneas superiores, lo lideró Eurovisión, cuya edición de 2022 alcanzó una media de audiencia del 29,7% y 4.007.000 espectadores en sus tres emisiones que por primera vez se realizaron en La 1. El certamen, cuya final consiguió un altísimo 50,8% de cuota de pantalla, consiguió medias del 48,6% de audiencia en jóvenes entre 13-24 años y del 40,9% en adultos jóvenes entre 25 y 44 años.

A parte del festival de Eurovisión, si algo marcó el pasado año 2022 fue la primera edición del Benidorm Fest. El certamen consiguió una audiencia media de un 16,5% y 2.178.000 espectadores, lo que lo convirtió en el cuarto programa de entretenimiento más visto de todo el año, por detrás de El Hormiguero 3.0, Tu Cara Me Suena y Pasapalabra. Entre los jóvenes el Benidorm Fest 2022 consiguió un 27% de audiencia de media.

Eurovisión Junior celebró su gran final a principios del mes de diciembre, y la edición de este año consiguió un leve respiro en sus bajas audiencias de estos últimos años con un 10,1% de audiencia y 1.183.000 espectadores. Entre los jóvenes, uno de los targets más complicados de atraer para RTVE, el certamen escaló hasta el 15,1% de audiencia.

El 2022 trajo consigo una de las novedades más sorprendentes para los eurofans y que seguirá este 2023 y es que por primera vez una televisión privada, en este caso TEN emitía una final nacional de otro país para elegir su representante en Eurovisión en directo. La primera edición de EuroTEN que abarcó cuatro sábados de los meses de febrero y marzo, con las emisiones de las finales del Eesti Laul 2022, Una Voce Per San Marino 2022, UMK 2022 y Festival da Canção 2022, tuvo una audiencia media de 31.000 espectadores y un 0,3% de cuota de pantalla.

Esta locura eurovisiva también llegó a otras televisiones, y es que por ejemplo la TVG gallega se animó a emitir el Festival da Canção 2022 primero en Twitch y la final del certamen en su segundo canal, en TVG2, que fue seguido por 7.000 gallegos, lo que se tradujo en un 0,1% de cuota de pantalla.

El ranking de los programas eurovisivos del ya finalizado 2022 cuenta con hasta un total de 24 emisiones, contando preselecciones emitidas en TEN, Eurovisión, Eurovisión Junior y el Benidorm Fest. Puedes repasar todos los datos completos y detallados bajo estas líneas:

El 2023, y lo que viene

Cerrado el 2022 y podríamos decir el mejor año para los eurofans en las últimas dos décadas, llega el momento de poner la vista en este 2023 que acabamos de comenzar y que nos traerá (esperemos) muchas alegrías y mucho Eurovisión en nuestra televisión.

Sin ir más lejos, TEN, la cadena del grupo Secuoya, ya ha anunciado que por segundo año consecutivo emitirán preselecciones de Eurovisión en este caso para la edición de 2023 en Liverpool, y ya están calentando el ambiente con pistas de cual será la primera que emitirán en la cadena.

El Benidorm Fest por su parte volverá a ser un eje vertebrador de la parrilla de RTVE en este primer trimestre del año, con más artistas, más espectáculo y más música. La última semana de enero la cadena pública se volcará con el que ya es un bucle insignia de su programación, esperando al menos los mismos resultados que en su primera edición el pasado año.

Una vez pasado el frío invierno y con el calor de la primavera, llegará otro de los ejes vertebradores de la parrilla de RTVE en el segundo trimestre, Eurovisión 2023 que se celebrará en Liverpool a mediados del próximo mes de mayo. Desde la cadena pública tampoco se olvidarán este año por supuesto de Eurovisión Junior que volverá a Francia y seguro que con muchas sorpresas. Junto a estos tres ejes eurovisivos, seguro que la cadena pública seguirá apostando por dar a conocer el resto de finales nacionales para el público general y al igual que hizo en 2022 apostará por alguna de ellas en su plataforma RTVE play.

Junto a esto, el 2023 será a buen recaudo un año en el que seguiremos escuchando Eurovisión en el resto de cadenas de la televisión y es que aunque solo llevamos una semana, y como ya hicieron en 2022, las cadenas privadas han apostado en sus programas y promociones por canciones del festival o del Benidorm Fest, lo que da prueba de la buena salud y del interés por el certamen en nuestro país.


Fuente:  Barlovento Comunicación
Audiencias, Eurovisión