Eurovisión Eurovisión 2023 Suecia

Arranca el Melodifestivalen 2023: participantes, presentadores, mecánica, horario y como verlo

Gotemburgo inaugurará la 63ª edición del Melodifestivalen con la primera eliminatoria en la que se conocerán los primeros dos finalistas y los primeros dos semifinalistas

Los primeros siete participantes de los 28 que se subirán al escenario del Melodifestivalen sueco durante los meses de febrero y marzo se verán las caras competitivamente por fin durante la eliminatoria de hoy en el que probablemente sea uno de los programas de entretenimiento nacionales más seguidos y populares de Europa.

La edición de este 2023 viene cargada de grandes perfiles, aunque esta eliminatoria cuente tal vez con nombres menos impactantes a priori: desde una influencer hasta las abuelas más entrañables de Suecia, el “Mello” comienza hoy su 63ª andadura.

¿Qué artistas participan en la 1ª eliminatoria?

Esta primera eliminatoria tendrá lugar en el Scandinavium de Gotemburgo y durará aproximadamente una hora y media. A pesar de haber tenido ya acceso a adelantos y ensayos, hoy será la primera prueba de fuego para estos 7 candidatos:

  1. Tone Sekelius – Rhythm of My Show
  2. Loulou LaMotte – Inga sorger
  3. Rejhan – Haunted
  4. Elov & Beny – Raggen går
  5. Victor Crone – Diamonds
  6. Eva Rydberg & Ewa Roos – Länge leve livet
  7. Jon Henrik Fjällgren & Arc North feat. Adam Woods – Where You Are (Sávečan)

Entre los participantes destacan Victor Crone, que representó a Estonia en Eurovisión 2019 con Storm, a pesar de ser sueco y quedando en 20º lugar, y que ya ha probado suerte en su país natal hasta en dos ocasiones más, Tone Sekelius, que fue la revelación por excelencia del televoto el año pasado, y Loulou LaMotte. Loulou debutará en solitario, pero ganó en 2020 como parte de The Mamas gracias al tema Move, aunque llegó a Eurovisión. El grupo repetiría al año siguiente, pero su In the Middle tuvo que conformarse con una tercera plaza. Como parte del mismo, Loulou también fue corista de John Lundvik en 2019.

¿Cómo es la mecánica del Melodifestivalen 2023?

Durante las eliminatorias, la primera canción en clasificarse será la que obtenga mayor número de votos en el cómputo total, mientras que el resto de temas deberán enfrentarse a una segunda ronda en la que las preferencias del público se dividirán en puntos repartidos por grupos de edad más un grupo dedicado exclusivamente a llamadas y SMS. La canción que gane esta segunda ronda también pasará a la final, mientras que las que queden en tercera y cuarta posición pasarán a la semifinal.

En dicha semifinal, las 8 canciones que tomen parte se enfrentarán de nuevo al voto del público, quien escogerá sus cuatro temas favoritos para completar la final junto a los 8 que ya se hayan clasificado anteriormente. En esta final será en la que juegue un papel el jurado internacional; que, en la misma proporción que el público, decidirá parte del resultado y a quién representará a Suecia en el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool.

¿Cuándo y dónde ver la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023?

La primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 dará comienzo a las 20:00h CET y en principio tendrá una duración de 90 minutos. La gala se podrá seguir en directo en SVT1 en Suecia, en la web svtplay.se, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la primera eliminatoria del Melodifestivalen 2023 en la página del evento

¿Quiénes son los presentadores del Melodifestivalen 2023?

FARAH ABADI

Nacida el 18 de enero de 1988, se trata de una presentadora de la televisión sueca que compagina con la emisora nacional sueca: Sveriges Radio. Empezó su andadura en 2012-2014 en una radio local de Malmo en el programa Din Gata 106, donde también realizó su debut en televisión en el programa para niños Sommarlov, de la STV, televisión pública sueca.

Desde entonces no ha parado de encadenar proyectos, teniendo su propio programa de radio P3 med Farah Abadi, siendo imagen del evento benéfico Musikhjälpen de 2015 a 2019, compartiendo responsabilidad con el “eurovisivo” Oscar Zia. Esta coincidencia eurovisiva era el inicio de muchas, en el Festival de Eurovisión de 2016, Farah Abadi, fue reportera de un programa previo a la final de Festival llamado Studio Eurovision.

Este mismo año, volvía a coincidir con Oscar Zia, en la conducción del Melodifestivalen 2022, donde realizaba un seguimiento de los artistas participantes desde el inicio de la competición hasta la gran final, donde entregó el trofeo de ganadora a Cornelia Jakobs. Esta sección gustó tanto que a la vista está ha tenido sus frutos, siendo la anfitriona de la próxima edición de la preselección sueca

Farah Abadi / SVT

JESPER RÖNNDAHL

Nació el 27 de junio de 1979 en Veberöd y para él será su primera incursión en el Melodifestivalen, sin embargo, para la audiencia sueca es una cara muy popular y querida. Se trata también de un chico todoterreno, presentador, locutor de radio y por encima de todo comediante.

Empezó su carrera en la comedia Stand-up en 2006, donde en 2010 llegó a ganar un premio en los Premios Suecos de Stand-up al mejor debutante. Su escalada empezó en su participación, de manera regular en el programa de radio Pang Prego en la radio SR P3. A partir de ahí compaginó televisión y radio y colaboró tanto en programas de televisión como de radio: Hej Domstol!, Morgonpasset, Söndag Hela Veckan y P3 Hiphop.

Pero donde alcanzó gran popularidad en Suecia fue en el programa de comedia y sátira Svenska nyheter emitido en la STV1, donde se burlaba de las principales noticias de la semana, no exento de momentos llenos de polémica y humor. Algo que aportará al Melodifestivalen 2023 sin ninguna duda.

Jesper Rönndahl / SVT

EL MELODIFESTIVALEN, LA PRESELECCIÓN MÁS CONOCIDA DE EUROPA

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

Desde su inicio, el ganador del Melodifestivalen ha sido elegido por equipos de jueces. A partir de 1999, los jurados se combinaron con el televoto del público, y en la actualidad ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2022 el festival se celebró por segunda vez desde 2002, cuando se introdujeron las semifinales, sin gira por la pandemia de Covid-19. Cornelia Jakobs con su tema ‘Hold Me Closer’ ganó el Melodifestivalen 2022, y representó al país en Turín, donde terminó en 4ª posición en la final.

Eurovisión