Eurovisión Eurovisión 2024 Andorra

¿Andorra en Eurovisión 2024? Así está la situación del retorno del microestado al festival ahora mismo

La vuelta de Luxemburgo a Eurovisión pone el punto de mira en Andorra, donde de momento, por parte de la RTVA (Radio televisión de Andorra) no hay declaraciones. Susanne Georgi, abanderada de la vuelta del principado.

Como viene siendo tradicional desde su retirada en 2010 la vuelta del micro estado al Festival de Eurovisión es tema de debate, de especulación y de múltiples teorías. Y este año, una semana después de la gran final, se debate sobre su vuelta para la próxima edición.

¿Es posible que participe Andorra en Eurovisión 2024?

Pero si alguien lidera la lucha para la vuelta de Andorra al Festival es Susanne Georgi, la que fuera la última representante del país, siempre que es preguntada defiende a capa y espada ere regreso. “Es el evento cultural más importante de Europa y es una pena que Andorra no esté” estas fueron sus últimas declaraciones las semanas eurovisivas previas al medio El Diari. Remarcando no solo la importancia en lo musical, si no en cuestión del país:

“Es algo que no podemos perder como país, sobre todo por la publicidad que nos da participar de cara al resto de Europa”,

Susanne Georgi, Eurovisión 2009

Sin embargo, la RTVA (Radio televisión de Andorra), que es quien se encargaba de la participación en el Festival, ha dicho que no hará declaraciones al respecto porque no hay novedades. Estas no declaraciones pueden ser interpretadas de muchas maneras, desde las más optimistas pensando que puede estarse negociando una vuelta, a las más pesimistas con una lectura donde la televisión de Andorra no tiene ninguna intención en volver.

Las últimas declaraciones que encontramos por parte de la RTVA son de mayo de 2022, más concretamente de Xavi Mujal, el antiguo director de la cadena, el cual rechazaba la participación del microestado: “El redimensionamiento de personal y financiero de la empresa hace imposible la participación en proyectos de estas magnitudes, quedando fuera de nuestros objetivos” sin embargo, este argumento es rebatido por la propia Susanne Georgi, la cual asegura que “hay muchas empresas privadas que quieren participar” asegurando que ella misma habría encontrado el dinero para poder costear la participación de Andorra en Eurovisión.

La vuelta de Luxemburgo

Los rumores sobre la vuelta de Andorra, en parte viene motivado por uno de los grandes regresos que se producirán en 2024: ¡La vuelta de Luxemburgo! Al igual que nuestros vecinos, la vuelta de este pequeño país, era un tema recurrente y todos los años se valoraba su vuelta.

Y por fin este año, en la gran final de Eurovisión 2023, se confirmaba este eurobombazo, la vuelta de Luxemburgo a Eurovisión 30 años después de su última participación. Un regreso que desvelará más detalles en julio, donde presentarán su proceso de selección.

¡Luxemburgo vuelve al Festival de Eurovisión!

Andorra en Eurovisión

La primera aparición de Andorra en el Festival de Eurovisión se remonta al año 2004, en el que motivados por el gran éxito y boom de interés hacia el festival por parte del público español en los años previos, se sumaban a un certamen que se encontraba en plena fase de transformación y evolución. Para seleccionar a su primera candidatura histórica, la RTVA andorrana recurrió a la vecina emisora pública catalana TV3, obteniendo una preselección conjunta llamada 12 Punts, de la que la joven Marta Roure y su tema Jugarem A Estimar-Nos fue seleccionada como primera abanderada andorrana. Los resultados de Andorra en esa primera edición celebrada en Estambul sentaron como un jarro de agua fría, obteniendo únicamente un décimo octavo lugar en la semifinal con 12 puntos, todos ellos provenientes de España.

En total el microestado ostenta seis candidaturas en el festival, retirándose tras 2009 por problemas económicos malos resultados continuados, no consiguiendo pasar nunca a la gran final del sábado. El mejor de sus puestos fue el doceavo lugar obtenido por la banda Anonymous y su tema Salvem el món durante la edición de 2007, que no obstante fue toda una sorpresa negativa entre los seguidores del festival de la época al estar situados antes de las galas como uno de los temas favoritos de la edición. Tal fue el revuelo por esta no clasificación, que durante la final de ese Eurovisión celebrado desde Helsinki se pudieron leer pancartas desde el público bajo el lema de Where´s Andorra? Solo el tiempo nos dirá si volveremos a ver al principado participando en Eurovisión.


Fuente:  diariodeandorra
Eurovisión