Benidorm Fest España

Cerrado el plazo de recepción de candidaturas para el Benidorm Fest 2023

Hoy, día 10 de octubre a las 23:59 se cierra el plazo de admisión.

Durante algo mas de un mes, ha estado abierto el plazo dado por RTVE para presentar propuestas al Benidorm Fest, preselección de nuestro país para Eurovisión 2023, que repite tras el éxito obtenido el año pasado y que se celebrará nuevamente en la ciudad alicantina.

Una vez recibidas todas las propuestas, RTVE va a ser la encargada de seleccionar y presentar las candidaturas escogidas por el jurado interno del ente público, que serán un total de 16 participantes, 8 en cada semifinal, para seleccionar 4 en cada una de ellas y que lleguen 8 a la final, en las fechas conocidas previamente, 31 de enero, 2 y 4 de febrero.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Pueden participar en el Benidorm Fest 2023 tanto autores, intérpretes o grupos musicales. En el caso de participar como autor, RTVE solicita que se incluya la sugerencia de un intérprete asociado, aunque RTVE se reserva el derecho a modificarlo y tendrá la última decisión sobre el intérprete.

Todos los participantes deberán tener como mínimo 16 años antes del 1 de mayo de 2023, edad mínima también para poder participar en Eurovisión. Si los candidatos no han cumplido todavía los 18 años, es necesaria la autorización expresa de los padres o tutores legales.

En cuanto a la nacionalidad, es necesaria la nacionalidad española o la residencia permanente en España. En caso de los grupos, al menos el 50% de los integrantes deben cumplir con este requisito.

Además, ninguno de los participantes puede ser empleado de RTVE o familiares de primer grado de empleados de RTVE, ni personas que intervengan en la producción del mismo o relacionadas con Eurovisión o el Benidorm Fest, el ayuntamiento de Benidorm o la Generalitat Valenciana. 

Otro de los requisitos es no tener un contrato discográfico que impida la explotación de la canción y del artista por parte de RTVE y la UER. En caso de tenerlo, será necesaria la autorización previa por escrito de la compañía o empresa en cuestión para la explotación de tales derechos. 

Tampoco podrán participar en el certamen aquellas personas que participen en otros concursos o convocatorias para representar a otro país en Eurovisión, ni aquellos que no cumplan cualquiera de los requisitos que plantea la UER para participar en el festival europeo.

Por último, será necesario que el artista o artistas que resulten ganadores del concurso y sean los representantes de España en Eurovisión, cumplan con los compromisos habituales que esto conlleva en materia de promoción y cesión de derechos a RTVE y a UER. Puedes recordar el reglamento completo en nuestra noticia:

RTVE presenta las bases para el Benidorm Fest 2023: Conoce todos los detalles

LAS CANCIONES

Para poder participar en Benidorm Fest 2023, las canciones que se presentan deben ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o en parte, antes del 1 de septiembre de 2022.

La duración de los temas tiene que ser mínimo de 2 minutos y 30 segundos, y como máximo 3 minutos. Debe incluir letra, en castellano y/o idiomas cooficiales de España. Sin embargo, también se aceptarán canciones con fragmentos en idiomas extranjeros siempre que no superen el 40% del total de la letra.

No estarán permitidas las candidaturas que utilicen lenguaje inapropiado u ofensivo, mensajes o gestos políticos o similares, o cualquier tipo de publicidad que pudieran sufrir el riesgo de ser expulsadas de Eurovisión. También todas aquellas que no cumplan con unos mínimos de calidad en su composición o producción.

Todos los autores de la composición deberán autorizar la utilización de la misma, y deben presentarla en archivo de audio que incluya la parte vocal en MP3, o vídeo MP4 o Mov. 

Además, se deben tener en cuenta las limitaciones de la actuación en vivo en Eurovisión en cuanto a las voces sobre y detrás del escenario e instrumentos: los artistas deberán cantar en directo, acompañado con grabación musical que no tenga voces de ningún tipo; sin embargo, está permitida la utilización de coros pregrabados siempre y cuando sean grabadas en directo y que no sustituyan las propias. Por último, no podrán estar sobre el escenario más de seis personas.

BENIDORM FEST 2022, EL ORIGEN

El Benidorm Fest nacía el 22 de Julio de 2021 con una gran presentación a los medios, en la que se sentaban las bases de la celebración de un nuevo y renovado festival musical que serviría para seleccionar al representante español para el Festival de Eurovisión. El anuncio supuso para muchos un soplo de aire fresco y de esperanza tras los pobres resultados de la delegación española en la historia reciente del certamen, situándose habitualmente en los últimos puestos de la clasificación.

Con el paso de los meses se fue configurando y armando toda la estructura de un festival musical que llegaría a las pantallas en enero de 2022 con el fin de dar visibilidad a la escena musical española joven dando a la vez promoción a la marca Eurovisión. Los 3 días de celebración no tardaron en hacerse un hueco en la conversación social de un país entero unidos por la música, triunfando en audiencias y copando los informativos y programas de muchos canales de televisión nacionales.

Originalmente en su primera edición, 14 candidatos repartidos en 2 semifinales diferenciadas lucharon por hacerse con el derecho de representar a España en Eurovisión, teniendo que hacerse con el favor de un panel de expertos, un jurado demoscópico y el televoto. El Palau De L´Illa de Benidorm fue el lugar escogido para hacerse a cargo de las galas, que fueron conducidas por la aplaudida Inés Hernand, la mítica Alaska y el valenciano Máximo Huerta. El futuro del certamen se antoja prometedor, con un país volcado de nuevo el los festivales musicales y un Benidorm Fest asegurado por lo menos hasta el año 2024.

Benidorm Fest, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.