Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

Todos los detalles del Festival da Canção 2023: compositores de los temas, calendario…

Portugal ha dado un paso adelante en su camino a Eurovisión 2023 con la presentación de los compositores que participarán en el Festival da Canção, la tradicional preselección lusa para Eurovisión que llega a su 57ª edición.

Hace unas semanas conocíamos el reglamento del festival, con un formato bastante continuista con respecto a la edición de 2022. De los 20 temas totales, 15 de los autores de las canciones que se presentarán al festival han sido elegidos de manera interna por la RTP entre artistas portugueses y trabajos presentados por las diferentes discográficas.

Los otros 5 autores restantes se han decidido por un jurado de la televisión pública, entre las candidaturas presentadas en el propio a la cadena. Para la edición de este año la RTP anunció que había recibido un total de 667 candidaturas públicas, algo por debajo del récord de 693 conseguidas para la edición de 2021, pero un número muy notable.

Los compositores del Festival da Canção 2023

Este miércoles la RTP ha dado a conocer en Antena 1, radio oficial del certamen, de la mano de Gonçalo Madail los compositores de las 20 canciones participantes en la preselección lusa para Eurovision 2023.

Recordemos, que ahora tras la elección de los 20 compositores, cada uno de ellos escogerá al artista que defenderá su tema correspondiente en las semifinales. Los nombres de los compositores elegidos son los siguientes:

INVITACIÓN DIRECTA

  1. André Henriques
  2. April Ivy
  3. Bandua
  4. Bárbara Tinocco
  5. Churky
  6. Cláudia Pascoal
  7. Dapunksportif
  8. Ivandro
  1. Jacinta
  2. Neon Soho
  3. quim Albergaria
  4. SAL
  5. Teresinha Landeiro
  6. The Happy Mess
  7. You Can’t Win Charlie Brown

CONVOCATORIA PÚBLICA

  1. Emundo Inácio
  2. Inés Apenas
  3. Mimicat
  4. MoYah
  5. Voodoo Marmalade

Festival da Canção 2023, el calendario

Al mismo tiempo que han dado a conocer los compositores de los temas del Festival da Canção 2023, la RTP ha presentado el calendario que regirá a la edición de 2023. En él encontramos tanto la fecha de presentación de las canciones del certamen, así como las fechas en las que se celebrarán las galas.

Puedes repasar el calendario completo a continuación:

19 eneroEstreno de las canciones participantes
25 febrero1ª semifinal
4 marzo2ª semifinal
11 marzoGran final

Festival da Canção 2023, la mecánica

El festival se divide en tres galas, dos semifinales y una Gran Final. Cada una de las semifinales contará con diez propuestas de las cuales, seis de ellas, pasarán a la tercera gala final que contará con un panel de doce canciones.

Cada semifinal, contará una primera ronda de votación en la que el peso del televoto y el voto de un jurado profesional tendrán una validez del 50/50.

En el caso del televoto, la canción que tenga un mayor número de llamadas recibirá 12 puntos, la que tenga el segundo número más alto de llamadas recibe 10, la tercera recibirá 8 y ya desde la cuarta a la décima menos votada, recibirán 7,6,5,4,3,2,1 respectivamente. El jurado, repartirá, según su criterio, la misma proporción de votos que el televoto.

Las cinco propuestas más votadas, se clasificarán para la final. Los otros temas que no queden seleccionados, y aquí viene la novedad de esta edición, se enfrentarán de nuevo al televoto en el que la canción con más llamadas, se convertirá en la sexta clasificada para la Gran Final.

En la final, la votación se hará por televoto y mediante un jurado regional, compuesto por representantes de las cinco regiones de Portugal continental y por las dos regiones autónomas (Madeira y Azores).

Las votaciones en esta fase serán de la misma manera que en las semifinales y el peso de cada parte de la votación será de 50/50. La canción que obtenga más puntos en la suma de las dos votaciones, será la ganadora del certamen, en caso de empate, ganará aquella que haya recibido más puntos del televoto.

LA HISTORIA DEL FESTIVAL DA CANÇÃO

El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2022, la cantante Maro con su tema “Saudade Saudade” se alzaba con la victoria del certamen y en el festival celebrado en Turín, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas. Finalmente, Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la final con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos.

https://youtu.be/mZtbD47u6yI
Eurovisión