Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

Arranca el Festival da Canção 2023: comienza la recepción de candidaturas para la 57ª edición

La cadena pública portuguesa da el pistoletazo de salida al Festival da Canção 2023 con la publicación del reglamento del mismo

La RTP ha confirmado la participación de Portugal en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Reino Unido el próximo mes de mayo, con la apertura del plazo de recepción de canciones pera el Festival da Canção 2023 que será nada más y nada menos que la 57ª edición del certamen.

El festival estará compuesto por veinte nuevas propuestas de las cuales, dieciséis de ellas, lo harán por invitación directa de la RTP a autores de diversos estilos musicales. Las otras cuatro restantes, serán seleccionadas de las recibidas en la convocatoria.

La fecha de recepción de temas está abierta desde el pasado 2 de septiembre hasta el 21 de octubre. Pueden presentar canción todos los artistas de nacionalidad portuguesa o residentes en el país luso y los portugueses que residan fuera de Portugal.

De todas las candidaturas presentadas, un jurado designado por la RTP, integrado por personalidades del ámbito de la música, producción musical, radio y televisión, seleccionarán los cuatro temas elegidos para participar en las semifinales del festival, todo ello antes del próximo 31 de octubre.

El reglamento del Festival da Canção 2023, detallado

Teniendo en cuenta las normas básicas que ya presenta el Eurovisión en sí, la RTP ha especificado que los temas presentados no tienen por qué estar escritos en portugués. Así mismo, cada autor solo podrá enviar un máximo de tres candidaturas, eligiendo la cadena, si de la opción, sólo un tema propuesto por el autor.

Las edades de los intérpretes, así como los de sus acompañantes en el escenario (seis máximo), no pueden ser menos de dieciséis años el día de la Gran Final de la edición.

Las galas del Festival da Canção 2023

El festival se divide en tres galas, dos semifinales y una Gran Final. Cada una de las semifinales contará con diez propuestas de las cuales, seis de ellas, pasarán a la tercera gala final que contará con un panel de doce canciones.

Cada semifinal, contará una primera ronda de votación en la que el peso del televoto y el voto de un jurado profesional tendrán una validez del 50/50.

En el caso del televoto, la canción que tenga un mayor número de llamadas recibirá 12 puntos, la que tenga el segundo número más alto de llamadas recibe 10, la tercera recibirá 8 y ya desde la cuarta a la décima menos votada, recibirán 7,6,5,4,3,2,1 respectivamente. El jurado, repartirá, según su criterio, la misma proporción de votos que el televoto.

Las cinco propuestas más votadas, se clasificarán para la final. Los otros temas que no queden seleccionados, y aquí viene la novedad de esta edición, se enfrentarán de nuevo al televoto en el que la canción con más llamadas, se convertirá en la sexta clasificada para la Gran Final.

En la final, la votación se hará por televoto y mediante un jurado regional, compuesto por representantes de las cinco regiones de Portugal continental y por las dos regiones autónomas (Madeira y Azores).

Las votaciones en esta fase serán de la misma manera que en las semifinales y el peso de cada parte de la votación será de 50/50. La canción que obtenga más puntos en la suma de las dos votaciones, será la ganadora del certamen, en caso de empate, ganará aquella que haya recibido más puntos del televoto.

¿Qué le espera después a la propuesta ganadora?

La RTP establece también en el reglamento publicado, una serie de acciones que deben realizar la propuesta ganadora del proceso de selección portugués.

En la semana inmediatamente posterior al Festival da Canção 2023, se tendrá una reunión con el/la o los/las representante/s para establecer la estrategia de participación en Eurovisión 2023. Así mismo, se hará en ese momento, la grabación del videoclip, así como todo lo necesario para promocionar la imagen de la candidatura portuguesa. También se abre la posibilidad de grabar ya el famoso “Live on tape”.

También se especifica, que, en las semanas anteriores al festival, se hará toda la promoción de la candidatura.

En cuanto a la puesta en escena, se refleja que la puesta en escena de la canción en el Festival da Canção y en el Festival de Eurovisión, deben ser diferentes. La RTP es la que determinará la forma final de presentación, en términos de accesorios, instrumentistas, coros, bailarines u otros coristas.

Portugal en Eurovisión

Portugal debutó en el festival en 1964 con António Calvário y su tema “Oração”, con el que lograron un decimotercer puesto. En total han sido 50 las participaciones del país luso en Eurovisión, con ausencias en 1970, 2000, 2002, 2013 y 2016.

Desde la introducción de las semifinales en el festival, Portugal ha logrado clasificarse a la gran final en seis de las quince ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Salvador Sobral y su “Amar pelos dois”, con el que Portugal logró la victoria en 2017 con el récord de puntuación del festival, 758 puntos.

El año pasado, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas y Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la fina con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos.

Maro “Saudade saudade” Gran final 2023

Fuente:  RTP
Eurovisión