Eurovisión

«The booty hypnotic Chanel from Spain» hace historia: logra el oro del ESC Top 250 y desbanca a Loreen del liderazgo 10 años después

La representante de España en Eurovisión 2022 hace historia desbancando a Loreen tras 10 años en lo más alto de la lista

Este 31 de Diciembre ha tenido lugar la cita anual en la que nuestros compañeros de ESC Radio y Songfestival.be elaboran y publican el ranking anual con las 250 canciones de Eurovisión más importantes o recordadas de la historia del festival.

El efecto Chanel ha sembrado un terremoto en el ESC TOP 250 y ha destronado la reina sueca, tras 10 ediciones en lo más alto. Este título, que ha perdido en favor de la representante de nuestro país en Eurovisión este 2022 que cerramos lo llevaba ostentando desde que se estrenó en el top 1 en el 2012, año de su “debut” en este ranking.

El año pasado el grupo italiano Måneskin se quedaron a una diferencia de 2.464 puntos de la descoronada reina Loreen con su “Zitti E Buoni”. En el año 2020 Eleni Foureira y “Fuego” se quedaron a 3.312 puntos de diferencia, en 2019 Duncan Laurence conseguía bajar esa diferencia a 1.546 puntos. Hace 4 años, en 2018 el duelo Eleni vs Loreen se repetía con una diferencia de 1.482 puntos, la menor diferencia en estos últimos años y en 2017 la brecha con Salvador seguía siendo de 2.550 puntos.

El público pudo votar desde el pasado 7 de noviembre y hasta el 4 de diciembre entre todas las canciones de la historia de Eurovisión para conocer cual era su favorita de todo el universo eurovisivo. Con dichos votos se ha elaborado este ranking de las 250 más conocidas.

Chanel hace historia: La mejor posición de España en el ESC Top 250

La representante de nuestro país en Turín ha conseguido la mejor posición histórica de España en el ESC Top 250 y es que desde que se creo la lista en el año 2008 nunca un tema de un representante español había conseguido la victoria. En la primera edición en 2008, Anabel Conde con el tema “Vuelve Conmigo” terminó en 2ª posición y en el año 2012 nuestra representante ese año, Pastora Soler terminó también en 2ª posición con “Quédate Conmigo”.

La victoria de Chanel con “SloMo” pone fin al reinado de 10 años de uno de los temas más conocidos y recordados de los últimos años de Eurovisión. “Euphoria” había resistido frente a temas de ediciones más recientes como “Zitti E Buoni” o “Fuego”.

España ha logrado colocar en la edición de este año entre las 250 mejores canciones de la historia de Eurovisión un total de 13 candidaturas. En la edición de 2021, nuestro país consiguió colar 10 propuestas entre los 250 temas más importantes. Como también es ya habitual, Pastora Soler y su “Quédate conmigo”, con permiso de Chanel ha sido una de las propuestas más altas en el ranking.

ESC TOP 250: Repasa la lista de los 250 temas de Eurovisión favoritos

Bajo estas líneas puedes repasar la lista de 250 temas que completan el ESC250 de este 2022: (Puedes buscar tus canciones favoritas en la lista utilizando el buscador)

ESC TOP 250: LOS RESULTADOS 2021

El año pasado, a pesar de acabar nuevamente con el reinado de Loreen, Suecia arrasó como nunca antes consiguiendo tener 25 canciones dentro de las 250 primeras ¡Toda una bestialidad! Luego ya tenemos unos resultados más “normales” siendo Italia con 13 y Portugal y España con 10 los países que completan este podio de calidad. Siendo Marruecos y Andorra los únicos países sin representación en lista.

Respecto a las décadas presentes en el ranking podemos decir que tenemos gustos para todos, puesto que al menos una canción esta presente. Los años cincuenta consigue solamente la presencia de “Nel blu dipinto di blu” y la década más exitosa recae en los 2010 con 104 canciones.

La canción que más subió respecto al año pasado es la holandesa “De mallemolen” que en el 2021 ocupaba el puesto 1.100 del ranking y conseguía colarse en el puesto 233. Y si hay una gran subida, también tenemos una gran bajada, el cuestionable honor corresponde a “Cleopatra” de la azerbaiyana Efendi que cae del 75º al 232. Por último, la entrada nueva más fuerte la protagonizan los ganadores del año 2021 los italianos Maneskin que su “Zitti e buoni” debutando en una segunda posición.

Ser ganador del Festival de Eurovisión en esta votación no garantiza nada, el año pasado solo entraron en la lista 36 ganadores, eso sí, ocho de ellos entre los 20 primeros.

HISTORIA DEL ESC TOP 250

La web Songfestival.be abre a finales de cada año una votación popular, donde cada usuario, previo registro manda su top 10 histórico del festival, con el tradicional sistema de puntuación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y los 12 points. Cada Nochevieja se repasa dicha lista y a eso de las 23:30h se desvela la canción más importante de la historia de Eurovisión de ese año.

La primera edición se remonta a 2008 cuya ganadora fue Danijela y “Neka mi ne svane” (Croacia 1998) y cuyo segundo puesto fue para nuestra querida Anabel conde y su “Vuelve conmigo” (España 1995). Este top empezó a coger mucha más relevancia desde 2016 cuando ESCRadio, en colaboración con la web belga retrasmite el top 250 el última día del año en la web de la radio eurovisiva a partir de las 11:00 para coronar a su ganador cerca de la media noche.

Pero si algo es mítico de este top es la hasta este año, eterna ganadora: Loreen que con el tema “Euphoria” ha ganado el sondeo por abrumadora mayoría durante diez años seguidos.


Fuente:  songfestival.be
Eurovisión