Eurovisión Eurovisión 2023 Italia

Sanremo 2023: primeros participantes rumoreados

A pesar de quedar más de seis meses para el festival de Sanremo, la prensa italiana ya comienza hablar de los artistas que podrían participar

Todavía queda más de medio año para que podamos ver desfilar a los primeros artistas de la 73ª edición del Festival de Sanremo. Sin embargo, dentro de la prensa italiana ya empiezan a escucharse nombres de varios artistas italianos que podrían estar planteándose estar en el mayor festival de la música italiana.

En concreto, la revista musical italiana Recensiamo Musica ya ha dado a conocer algunos de los nombres que se van escuchando y que, supuestamente, son los que está tanteando Amadeus, director musical y presentador del festival, para el próximo mes de febrero.

Posibles retornos

Amadeus ha utilizado mucho durante los últimos festivales la llamada “cuota de retorno”, es decir, algunos de los artistas hemos podido verlos dos años consecutivamente participando. Fue el caso de Enrico Nigioti y Achille Lauro en 2020, Fasma y Bugo en 2021 y Noemí, Rappresentante di Lista e Irama en 2022.

Si vemos los artistas que estuvieron en la edición de 2022 y que están trabajando en nuevos proyectos y podrían estar interesados en estar en el festival para conseguir proyección, salen unos cuantos nombres. En primer lugar, Emma Marrone y Michele Bravi han anunciado ya que están trabajando en un nuevo disco para sus carreras respectivamente. Mientras, otros artistas como Aka 7even o Tananai, dos debutantes de 2022, todavía no han lanzado un nuevo disco tras su participación el año pasado.

Emma Marrone
Michele Bravi
Aka 7even
Tananai

Grandes nombres

Si algo le gusta a Amadeus es recordar al mundo que él hace lo imposible por el festival italiano. Amadeus suele apostar por grandes nombres de la música italiana, que a primera escucha puede ser casi imposible verlos en el festival. Fue el caso de Elisa el año pasado, y también grandes nombres para el público más joven como Blanco y Rkomi; o para el adulto, con Gianni Morandi y Massimo Ranieri.

Desde la revista italiana, apuestan por el debut de Alessandra Amoroso, que con 21 discos de platino y 6 discos de oro es una de las grandes estrellas de la música italiana. Otro de los nombres por los que apuesta es el regreso de Marco Mengoni, representante italiano en 2013, ya que está en proceso de dos nuevos discos.

Uno de los grandes nombres rumoreados por toda la prensa italiana es Tizziano Fero. Uno de los grandes nombres de la música italiana sería una gran sorpresa en el festival, y más después de que en 2020 se le tentara para ir al mismo. Otros de los nombres propuestos serían Biagio Antonacci, que está inmerso en un nuevo disco, o Giorgia, gran amiga de Elisa y que podría elegir el escenario del Ariston para su regreso musical.

Alessandra Amoroso
Marco Mengoni
Tiziano Ferro
Biagio Antonacci
Giorgia Todrani

Cuotas discográficas

El éxito y visibilidad que otorga el festival en todos sus participantes hace que sea posible que muchas candidaturas lleguen a las manos de Amadeus. Sabemos que las principales discográficas italianas tienen un cupo en el festival, por lo que aquí vienen unos cuantos nombres que podrían estar presentes de algunas discográficas.

En el caso de Warner, Arisa podría estar interesada en volver al festival, ya que buscaría presentarse al público italiano con una nueva imagen y musicalidad fruto de sus experimentos artísticos. Otro de los nombres de la discográfica podría ser Annalisa, participante en cinco ocasiones en el festival, a pesar de que ha manifestado querer lanzar sus nuevos proyectos fuera de la órbita de Sanremo, no ha descartado nada.

La cantante Levante podría volver al festival italiano después del gran éxito que tuvo en 2020 con “Tikibombom” que reúne más de 20 millones de visualizaciones en YouTube. Dentro de Warner también hay que destacar a Paola Turci, cuyo nombre se ha popularizado en los últimos meses por haberse casado con Francesca Pascale (expareja del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi), o Malika Ayane, que ha tenido un cambio discográfico recientemente y buscaría lanzarse al éxito.

Arisa
Annalisa
Levante
Paola Turci
Malika Ayane

Grandes deseos

Diodato es un nombre desde que su victoria en 2020, marcada por la pandemia, siempre está presente en las listas de posibles candidatos al festival y que logró un gran éxito tanto en Italia como fuera de ella. Así también, Pinguini Tattici Nucleari que cosechó un gran éxito a raíz del festival, suena para la revista italiana.

El grupo de rock Modà logró grandes éxitos en el panorama musical italiano en los 2000s, por lo que podrían ser un gran nombre para los amantes de este género musical y el relanzamiento de la carrera del grupo, que no está en sus mejores años.

BoomDaBash es una banda de dancehall reggae que ya participaron en el festival de 2019 con “Per un milione”, y que podrían estar interesados en participar tras los rumores de su presencia el año pasado. Elodie está trabajando en un nuevo disco del cual ya ha lanzado dos sencillos, y no sería raro verla por el festival italiano para promocionar su nuevo lanzamiento. 

Diodato
Pinguini Tattici Nucleari
Modà
BoomDaBash
Elodie

Jóvenes y viejas promesas

Marco Mengoni, Mahmood, Nathalie, Francesca Michielin, Anastasio, Chiara Galiazzo o los propios Måneskin Leiner son algunos nombres del festival italiano que han pasado por el talent show X Factor de algún modo.

Sin embargo, no se han visto grandes éxitos discográficos salir del talent en los últimos años, por lo que sería probable no ver a ningún joven artista del programa en Sanremo 2023. Aun así, la revista italiana apuesta por artistas noveles, como Madame, que podría repetir en el festival tras el éxito cosechado en 2022.Otros nombres que podrían estar presentes son Margherita Vicario, Mara Sattei y Ariete.

Madame
Margherita Vicario
Mara Sattei
Ariete

Las personas que lleven siguiendo el festival durante años también echarán de menos a nombres como Nina Zilli, Chiara Galiazzo o Enrico Nigiotti, para los que siempre es complicado participar.

Nina Zilli
Chiara Galiazzo
Enrico Nigiotti

Amadeus mira con especial atención a grandes nombres y viejas promesas de la industria musical italiana, y en todos los años intenta tentar, como a Albano, Ivana Spagna, Marcella Bella o Fausto Leali.

Albano
Ivana Spagna
Marcella Bella
Fausto Leali

Anna Oxa sería un gran nombre para poder ver sobre el escenario del Ariston, pero la RAI debería solucionar los problemas y riendecillas que ha tenido con la artista durante varios años. Por último, también suena el nombre de Gianluca Grignani, pues el año pasado estuvo como invitado en una de las noches del festival, y fue el propio Amadeus le dejó una puerta abierta sobre el escenario del Ariston.

Anna Oxa
Gianluca Grigani
Eurovisión