Eurovisión Eurovisión 2023

La SRF suiza abre plazo de recepción de canciones para Eurovisión 2023

El plazo de inscripción de candidaturas para la preselección de la televisión de habla alemana finalizará el 8 de septiembre

A partir del 25 de agosto, La televisión de lengua alemana SRF empieza a recibir canciones para su participación en la edición 2023 de Eurovisión. El plazo de inscripción finalizará el 8 de septiembre. Cualquier compositor, productor artista y letrista está invitado para enviar su propuesta siguiendo este enlace: http://www.escvorentscheid.ch

La organización busca una canción contemporánea con proyección internacional y que destaque, además, una letra con un mensaje fuerte, claro y fácil de entender. Las propuestas musicales solo pueden enviarse mediante el titular o titulares de los derechos de autor, y cada autor puede presentar un máximo de cinco canciones. Las producciones musicales no pueden contravenir ningún acuerdo con terceros, tales como sellos discográficos, managers, promotores o agencias. Ello no quiere decir que el autor no pueda tener dichas canciones vinculadas a alguna discográfica, sino que esta no las tenga en exclusiva, o que se presenten bajo acuerdo y permiso del sello.

La organización sugiere para las canciones que presenten, que traten de abordar determinados temas que despierten las emociones de los espectadores del festival europeo y del jurado, animan a su vez a los compositores, a presentar canciones que reflejen acontecimientos actuales o aquellos cuyo contenido evocará una reacción emocional o un sentimiento de reconocimiento en el publico de Eurovisión. 

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Las canciones que se presenten no podrán ser retiradas con posterioridad y serán evaluadas y revidas por varios editores que harán una primera selección, descartando las que no cumplan un estándar de calidad o no se ajusten tanto el reglamento de la organización suiza como el propio de Eurovisión; como que no debe durar más de tres minutos, no debe contener ninguna palabra política, racista o violenta. Tampoco se admiten canciones instrumentales. 

Las canciones pueden ser cantadas en cualquier idioma, y pueden presentarse, por ejemplo, no vinculadas con un cantante determinado. A su vez, la organización deja en sus manos, elegir una canción y cambiar el interprete de esta, eligiendo un cantante que se adecue mejor al tema musical. También pueden realizar cambios en la letra y la producción si así se requiere. 

Las canciones que pasen este primer corte se enfrentarán a un panel de 100 espectadores y un jurado de renombre internacional formado por 20 profesionales de la música. Todos ellos, realizaran la selección final de las canciones y los artistas en varias fases. El peso de votación será del 50% tanto para el panel de espectadores como para el jurado profesional. 

Suiza fue representada en la pasada edición del festival de Eurovisión celebrada en Italia por el artista Marius Bear con la canción Boys do Cry, alcanzando la final del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=hq2HCmHv5p4

Fuente:  SRF
Eurovisión