Eurovisión Eurovisión 2022 Austria

LUM!X representará a Austria en Turín 2022

El DJ y productor musical austriaco de 20 años que cuenta con gran popularidad en el país ha sido el elegido por la ORF para representar al país en Eurovisión 2022

La ORF ha anunciado de manera oficial en el programa de radio Ö3-Wecker que el DJ y productor austriaco LUM!X ha sido el elegido para representar al país en Turín. El tema con el que representaría al país, que se dará a conocer más adelante y se titularia “Halo”.

El productor se habría impuesto a ANGER un dúo musical compuesto por Julian Angerer y Nora Pider y que según los medios austriacos habían llegado hasta la última fase de la selección del artista austriaco para Eurovisión.

La canción se estrenará en Ö3 dentro de unas semanas. Es una canción pop bailable con ritmos frescos y una buena melodía. Muy moderno y contemporáneo en sonido. Y exactamente la canción adecuada para celebrar una gran fiesta en mayo, después de que, con suerte, se haya superado la pandemia.

Para Luca Michlmayr, verdadero nombre de Lum!x, Turín es algo así como un partido en casa. Su madre es italiana, creció bilingüe y se mudó a su primer apartamento fuera de su ciudad natal de Rohrbach en Mühlviertel durante siete meses en Turín. Actualmente vive en Milán, donde a menudo trabaja con la estrella italiana DJ Gabry Ponte.

La cantante Pia Maria pondrá voz al tema, y es completamente nueva en el negocio de la música. Produjo sus primeras canciones a los 15 años y así lo notó su actual manager, quien la conectó con Lum!x. Los dos se llevaron bien de inmediato, no solo musicalmente sino también personalmente. El hecho de que Pia Maria hiciera su primera gran aparición frente a más de 200 millones de personas no la impresiona particularmente. Le prometieron que podría hacer lo suyo y todo va bien para la joven tirolesa. Como maquilladora entrenada, incluso quiere maquillarse ella misma antes de la actuación.

SOBRE LUM!X

Lum!x, nombre artístico de Luca Michlmayr comenzó a autoproducir música a los 11 años. Al subir bootlegs y sus propias canciones a SoundCloud y YouTube, el sello independiente sueco Bounce United lo descubrió y firmó un contrato con él.

En mayo de 2018, lanzó su sencillo debut Underground, que produjo en colaboración con el músico español Moha. A principios de 2019, lanzó los sencillos Jägermeister y Waiting for Me a través del sello sueco Nelation, tras ser lanzados originalmente en SoundCloud y YouTube en 2017.

Después de que su bootleg de la canción Monster de Meg & Dia en YouTube se hiciera viral, lo remezcló con el músico italiano Gabry Ponte y lanzó la nueva versión a través de Spinnin’ Records como sencillo. Con este lanzamiento logró gran avance internacional y entro en varias listas de singles europeas.

En enero de 2020 lanzó, nuevamente junto con Ponte y Mokaby y D.T.E, el sencillo The Passenger (LaLaLa), una versión de la canción del mismo nombre de Iggy Pop, que tuvo buena acogida en las listas de sencillos alemanas y austriacas y le otorgó varios premios discográficos.

El 8 de enero de 2021, lanzó una versión de la versión en inglés de la canción Major Tom (Coming Home) de Peter Schilling de 1983, que produjo junto con el dúo de DJ y productores de Berlín Hyperclap. A lo largo de todo 2021 ha ido publicando barios sencillos que han alcanzado las listas de éxitos en diferentes países.

Su nombre ha sonado en las quinielas de las últimas semanas para representar a Austria en Eurovisión 2022, lo que daría un giro de 180º a lo que ha mandado el país en los últimos años.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

El productor, músico y DJ austríaco, Eberhard Forcher, ha sido uno de los responsables del proceso de selección del representante austríaco. En una entrevista concedida a Wiwiblogs detalló algunos aspectos sobre los candidatos que se barajaron inicialmente, y habló también de su relación con el festival.

En la entrevista publicada a finales de noviembre Forcher declaraba que de la veintena de propuestas que se barajaban, se redujo a cuatro candidatos, de los que el productor afirmaba que tenían muchas ganas de ir a Eurovisión.

En las últimas semanas los medios austriacos habían reducido a dos nombres la lista de artistas que seguían en la carrera por representar a Austria en Eurovisión, el propio LUM!X que finalmente ha sido confirmado como representante y ANGER.

AUSTRIA EN EUROVISIÓN

Austria debutó en Eurovisión en el año 1957 de la mano de Bob Martin con su tema «Wohin, kleines pony?». Desde entonces el país ha ganado el certamen en dos ocasiones, en 1966, con Udo Jürgens y la canción «Merci, chérie» y en 2014 de la mano de Conchita Wurst.

En los últimos años, Austria ha virado hacia canciones fuera del mainstrem. El 2003 el comediante Alf Poier interpretó «Weil Der Mensch Zählt», una canción de corte infantil mezclada con rock y letra satírica con la que el país quedó en sexto lugar​. Tras un año de ausencia voluntaria, en 2007 presentaron el tema pop-rock «Get a life, get alive», que quedó penúltima con tan solo 4 puntos.

Tras ese resultado, la ORF decidió volver a retirarse. Después de 3 años de ausencia, la ORF tras la victoria de Alemania, decide participar en la edición de 2011 que se celebraría en Düsseldorf. Con la balada “The secret is love” interpretada por Nadine Beiler consiguen superar la semifinal por primera vez.

Desde 2011 Austria no había conseguido clasificarse para la final hasta que Conchita Wurst superó la semifinal en 2014 y ganó el festival con “Rise Like a Phoenix” otorgando la segunda victoria de su historia a Austria tras 48 años sin ganar. En 2018 el país terminó en 3ª posición en el certamen de la mano de Cesar Sampson y su tema “Nobody But You”

En la edición de 2021 el país estuvo representado por Vincent Bueno que fue seleccionado de manera interna por la cadena en 2020 con “Alive” pero no pudo participar en el festival por su cancelación por la pandemia de coronavirus. En 2021 representó al país en Rotterdam con el tema “Amen” con el que no consiguió clasificarse para la gran final tras acabar 12º de su semifinal.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.