Eurovisión Eurovisión 2023 Letonia

Letonia elegirá su representante en Eurovisión 2023 en el Supernova: Abierto el plazo de recepción de canciones

Unas normas donde solo abren el proceso para llegar a las galas del Supernova, los finalistas se publicarán en enero y la final en febrero. Las galas y el método para elegir abanderado, hasta enero no se sabrán.

Letonia vuelve a confiar en el tradicional Supernova un año más, que lleva celebrando desde el 2015, con la excepción de 2021 cuando eligió a Samanta Tina de manera interna, por la suspensión de la edición de Eurovisión 2020. Intentando devolver el brillo perdido con el sexto puesto de Aminata en 2015, ya que llevan cinco años seguidos en semifinales, incluidos dos últimos puestos en estas.

El periodo para presentar canciones está ya abierto y el próximo 1 de diciembre será la fecha tope para recibir propuestas para Eurovisión 2023. Respecto al proceso de selección no se ha dado más detalle, las canciones serán elegidas en enero y tendremos una final en febrero, sin entrar en detalles si habrá semifinales o no. Cabe destacar que en los últimos años sí que las hemos tenido.

REGLAS SUPERNOVA 2023

Las reglas presentadas siguen la tónica de años atrás, donde podemos resumir lo más importante:

  • El artista debe tener 16 años a fecha de diciembre de 2022.
  • El artista debe ser de origen letón o tener su residencia permanente en Letonia.
  • Para aquellos participantes, que quieran hacerlo desde el extranjero, podrán hacerlo como autores de la letra, de la música o de la producción, siendo un 33.33% del equipo en su totalidad.
  • La versión presentada, si requiere cambios, deberán de ser pactados con la LTV.
  • Las canciones serán elegidas por un jurado seleccionado por la LTV. El jurado se elegirá por su experiencia y logros en la industria.
  • En enero de 2023, se publicarán los participantes seleccionados para concursar en el Supernova 2023
  • Se tienen que mandar 4 fotos, dos retratos y dos fotos de cuerpo entero, ambos en vertical y en horizontal.
  • La final del Supernova 2023 se realizará en febrero 2023.
  • El reglamento para elegir el ganador se publicará en enero 2023.

LETONIA EN EUROVISIÓN

Letonia debutó en Eurovisión en el año 2000, con el grupo Brainstorm, que terminó en tercer lugar. Dos años después, en el año 2002, de la mano de Marie N y su ‘I Wanna’el país consiguió en Tallin su única victoria hasta la fecha.

Desde el año 2000, Letonia ha alcanzado la final en 10 participacionesDe los tres países bálticos es el que menos veces ha conseguido pasar a la final, siendo eliminado en semifinales en 11 de las 17 ediciones con semifinales, en cinco de ellas en última posición. En estos 21 años en el festival, Letonia ha terminado en tres ocasiones dentro del TOP5 y en cuatro dentro del TOP10.

En 2022 el país estuvo representado por el grupo Citi Zeni, Con su tema ‘Eat your salad’ no logró el pase a la final y terminó en el puesto 14 de su semifinal con solo 55 puntos.


Fuente:  BASES
Eurovisión