Eurovisión Gales

La prensa de Gales molesta con el posible retorno de Reino Unido a Eurovisión Junior y el bloqueo de su participación

Los rumores del posible regreso del Reino Unido en conjunto a Eurovisión Junior se hicieron más fuertes el pasado mes de diciembre, cuando el propio supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl, confirmó las conversaciones favorables con la BBC, y ahora las preocupaciones en una de sus naciones constitutivas, Gales, se han acrecentado estos últimos días desde que el medio italiano Eurovision IN aseguró que la BBC tiene previsto regresar a la edición de 2023.

Ese posible retorno, que podría estar cada vez más cercano, no parece haber sentado nada bien entre algunos sectores de la prensa galesa, que lamentan el que considerarían un bloqueo a la nación de Gales en el festival juvenil de Eurovisión, como ya sucede en su versión senior, limitando sus posibilidades de poder dar a conocer la cultura galesa y tener representación en eventos internacionales de tales características, como sí tienen por ejemplo en el mundial de fútbol, cuando consiguen clasificarse, y algunas otras competiciones.

Este malestar surgido ahora, contrasta con el prácticamente inexistente en la nación cuando la televisión galesa, S4C, descartó participar en Eurovisión Junior 2021 y decidió continuar fuera del festival tras haberse retirado en 2020 por la crisis sanitaria de la Covid-19. Actualmente no existe tal bloqueo y sin embargo la cadena galesa ha preferido no continuar su andadura en Eurovisión Junior cuando podrían haber seguido, al menos por el momento.

¿Qué motivos habrá detrás de la no participación en 2021? La televisión galesa no ha ofrecido detalles de por qué no han participado en 2021 y eso dio lugar a múltiples teorías. Una de ellas fue una posible intención de la BBC de que el Reino Unido regresase en conjunto, cosa que no sucedió en 2021 pese a las negociaciones y que por eso Gales se mantuvo al margen, y otra fue la de los bajos resultados en sus dos únicas participaciones (últimos en 2018 y penúltimos en 2019), que podrían haber sido determinantes para que el canal galés decidiese que no mereciese la pena seguir participando por lo complicado que a priori parecería para una nación pequeña el poder conseguir un buen resultado

¿Qué sucederá en 2022? La televisión galesa confirma que todavía no pueden ofrecer una respuesta al respecto y todas las posibilidades están abiertas. ¿Te gustaría que volviesen a participar de manera independiente? ¿Echaste en falta este mismo malestar en la prensa de Gales cuando su televisión anunció que no continuarían participando en 2021 en Eurovisión Junior? ¿Crees adecuadas las críticas o piensas que llegan tarde y tendrían que haberse hecho antes? ¡Nos encanta que compartáis vuestra opinión con ESCplus! Déjanos tus impresiones y comentarios en nuestras redes sociales.

Gales en Eurovisión Junior

Como una de las naciones constitutivas de Reino Unido y en ausencia de éste, Gales pudo debutar en Eurovisión Junior, haciéndolo finalmente en el año 2018, aunque ya mostraran interés años atrás en 2008. Entre 2003 y 2005 participaron en conjunto con el resto de naciones que conforman el Reino Unido.

En su breve andadura en el festival, los resultados no les han acompañado, acabando en la posición 20 de la tabla en su début con Manw interpretando la canción “Perta” y un 18º puesto el año pasado con Erin Mai y su tema “Calon Yn Curo”.

Eurovisión, Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.