Eurovisión Eurovisión 2022 Ucrania

La policía ucraniana abre un expediente a Alina Pash por falsificación de documentos

Esta tarde, el ente público ucraniano, UA:PBC ha informado de que la cantante se enfrenta a un procedimiento penal por haber falsificado sus documentos de viaje para poder competir en la final nacional ucraniana, el Vidbir.

La policía de Kiev ha abierto durante el día de hoy un proceso por falsificar un certificado de cruce legal de la frontera con la Crimea ocupada de la cantante Alina Pash. Esto fue informado por el Parque Nacional Estatal en Kiev a petición de un periodista de la UNN, una de las principales agencias de noticias del país.

“El Departamento de Investigación de Pechersk UE GUNP en Kiev está llevando a cabo una investigación previa al juicio en procedimientos penales en virtud de la Parte 1 del Artículo 358 del Código Penal sobre el hecho de una posible falsificación del documento”

Pechersk UE GUNP

Tras la victoria de Pash en la final de la Selección Nacional, el bloguero y activista Serhiy Sternenko la acusó de violar la ley ucraniana al cruzar la frontera administrativa con la Crimea ocupada por Rusia, citando sus propias fuentes. Según el bloguero, el 11 de agosto de 2015, Alina Pash salió del territorio de Ucrania en el vuelo Kiev-Moscú y regresó en el vuelo Domodedovo (Moscú)-Kiev el 14 de agosto. Mientras que en Crimea, el cantante estuvo el 12 de agosto.

Sternenko calificó la expresión encontrada en el documento, “frontera estatal”, como algo que apuntaba a la falsificación del certificado; señaló que la DSPU usa solo los términos “frontera administrativa”. El término “frontera estatal” en el documento significaría legalmente el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia.

El 15 de febrero, el portavoz de SBGS, Andriy Demchenko , dijo a los periodistas que el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras no emitió un certificado de cruce legal de la frontera administrativa con la Crimea ocupada a la cantante Alina Pash.

LA RETIRADA DE ALINA PASH

Desde que Alina se proclamó ganadora del Vidbir 2022, saltó la polémica: el grupo Orquesta Kalush aseguraba que había irregularidades en la votación y además se empezó a investigar a la ganadora por un acto que realizó en Crimea, el cual, en un principio parecía que cumplía con la legalidad ucraniana pero cada vez se fue complicando más, pues se conlcuyó que los documentos que la cantante había presentado sobre su entrada en Crimea desde una zona permitida por Ucrania no eran válidos.

Toda esta polémica terminó provocando que Alina decidiera retirarse de la carrera por Eurovisión, siendo aún solo la ganadora del Vidbir, preselección ucraniana, sin haber sido designada como representante del país para el próximo festival de Eurovisión. Ella declaró respecto a los actos que se estaban sucediendo que no quiere “seguir formando parte de esta sucia historia”.


Fuente:  UA:PBC
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.