En la noche de este sábado, TEN y TVG2 han emitido la gran final del Festival da Canção 2022, preselección de nuestro país vecino
La cadena del grupo Secuoya emitía este sábado la última de las cuatro preselecciones de Eurovisión 2022 que hemos podido ver en el canal, y que marca un hito histórico en la televisión de nuestro país.
Además, esta final nacional fue emitida también por la televisión pública gallega en su segunda cadena TVG2, que también lo emitió en Twitch, y se convertía en la primera vez que la cadena emitía el certamen gracias a su acuerdo de colaboración con la RTP.
En la gran final del Festival da Canção 2022, certamen utilizado por la RTP para seleccionar a su representante en Eurovisión, Maro con “Saudade Saudade” se coronó como ganadora.
AUDIENCIAS TELEVISIÓN
Audiencia EN TEN
La final del Festival da Canção 2022 fue seguida en TEN por un total de 23.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 0,2%. El programa aportó un 11,1% de la audiencia del canal en el día.
En comparación con la final del UMK 2022 emitida hace dos semanas, la gala de este sábado iguala los datos tanto en espectadores como en cuota de pantalla.
La franja de edad que más audiencia aportó fue la de entre 45-64 años con 11.000 espectadores. 474.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa. La media de edad de los espectadores que vieron el certamen en TEN fue de 53 años.
Comparado con la media mensual de la cadena (en marzo un 0,7% de cuota de pantalla) la emisión de la final nacional de Portugal, que consiguió ser TT en nuestro país supuso un descenso de 0,5 puntos con respecto la audiencia media de la cadena.
AUDIENCIA MEDIA #EUROTEN
Con la emisión de la final del Festival da Canção, TEN cerraba cuatro intensas semanas en las que ha emitido las finales nacionales de Estonia, San Marino, Finlandia y Portugal para Eurovisión 2022.
La iniciativa #EuroTEN que ha aglutinado las cuatro emisiones durante estos 4 sábados ha contado con una audiencia media de 31.000 espectadores y un 0,3% de cuota de pantalla.
414.000 espectadores han visto de media al menos un minuto de alguna de las cuatro galas, que han contado con una fidelidad del 7,4% y una aceptación del 67% de media.
#EuroTEN ha aportado de media durante estas 4 semanas un 14,7% de audiencia a la media diaria de la cadena y la media de edad de la audiencia que ha seguido las galas se ha situado en 52 años.
FINAL FESTIVAL DA CANção 2022, las audiencias detalladas
AUDIENCIA POR EDAD, SEXO Y CLASE SOCIAL
En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final del Festival da Canção 2022 en TEN, destaca especialmente entre los jóvenes de entre 13 y 24 años franja de edad en la que alcanzó un 0,5% de cuota de pantalla.
En cuanto a audiencia por sexos, estuvo igualada la audiencia del programa, entre las mujeres alcanzó con un 0,2%, y entre los hombres fue seguido por un 0,2% de la audiencia. En target comercial bajó a un 0,1% de audiencia
Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 0,2% de cuota de pantalla. En ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes, consiguió un 0,2% de audiencia, mientras que en ciudades pequeñas (10.000 – 50.000 habitantes) tuvo un 0,1% de share, al igual que en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde la emisión de la final del Festival da Canção 2022 en TEN alcanzó un 0,2% de cuota de pantalla.
AUDIENCIA MINUTO A MINUTO POR TARGETS DE EDAD
Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los jóvenes de edades entre 13 y 24 años, donde se mantuvo en torno al 1% de cuota de pantalla y tuvo picos con más del 2% de audiencia, aunque al final estuvo en el 0%.
Niños de entre 4 a 12 años fue la franja que menos lo siguieron, con gran parte de la gala en torno al 0% en esa franja. (Al ser audiencias pequeñas, los picos anómalos de audiencias en franjas de edad son parte del margen de error)
AUDIENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Castilla-La Mancha, donde llegó hasta un 0,7% de cuota de pantalla, por detrás de Castilla-La Mancha, y por encima de la media nacional, quedaron Galicia con un 0,7% y Madrid con un 0,4% y Castilla y León con un 0,3%.
En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Andalucía con un 0% de cuota de pantalla, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco, Aragón y Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 0,1% de share y Baleares, Murcia y Canarias con un 0,2%
AUDIENCIA MINUTO A MINUTO
La final del Festival da Canção 2022 en TEN arrancó en un 0,2% de audiencia y 41.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el anterior programa. El minuto de oro de la gala fue a las 22:44 durante la votación de Aurea con su tema Why? llegando a 58.000 espectadores (0,4% cuota de pantalla). En el momento de conocer que Maro se convertía en la ganadora del Festival da Canção 2022 a la 01:25, 20.000 espectadores (0,3% share) estaban viendo la gala en TEN.
REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA FINAL DEL Festival da Canção 2022 EN TEN PINCHANDO AQUI
AUDIENCIAS EN TVG2
La final del Festival da Canção 2022 fue vista en TVG2 por 7.000 espectadores y un share medio del 1%. La final del certamen aportó a la audiencia de TVG2 ayer sábado un 29,4% de su audiencia.
La franja de edad que más vio la gala en la cadena fue la de entre 13 y 24 años aportando 4.000 espectadores. 96.000 espectadores vieron al menos un minuto de la gala. La edad media de los gallegos que siguieron el Festival da Canção en TVG2 fue de 35 años.
Comparado con la media mensual de la cadena (en febrero un 0,8% de cuota de pantalla) la emisión de la final nacional de Portugal, supuso un aumento de 0,2 puntos respecto la audiencia media de la cadena.
AUDIENCIA POR EDAD, SEXO Y CLASE SOCIAL
En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final del Festival da Canção 2022 en TVG2, destaca especialmente entre los jóvenes de entre 13 y 24 años franja de edad en la que alcanzó un 18,1% de cuota de pantalla.
En cuanto a audiencia por sexos, destacó sobre todo la audiencia masculina del programa, con un seguimiento entre hombres del 1,2%, mientras que entre las mujeres fue seguido por un 0,7% de la audiencia. En target comercial subió a un 1,4% de audiencia
Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades medianas de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 2,3% de cuota de pantalla. También destaca en pueblos de menos de 10.000 habitantes donde marcó un 1,2% de cuota de pantalla. En ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes, consiguió un 0,3% de audiencia, mismo dato que en ciudades pequeñas (10.000 – 50.000 habitantes), donde la emisión de la final del Festival da Canção 2022 en TVG2 marcó un 0,3% de cuota de pantalla.
AUDIENCIA MINUTO A MINUTO POR TARGETS DE EDAD
Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los jóvenes de edades entre 13 y 24 años, donde superó el 35% de cuota de pantalla en partes del inicio de la gala, aunque al final estuvo en datos cercanos al 0%.
Niños de entre 4 a 12 años y mayores de 65 años fueron las franjas que menos lo siguieron, con gran parte de la gala en torno al 0% en esa franja. (Al ser audiencias pequeñas, los picos anómalos de audiencias en franjas de edad son parte del margen de error)
AUDIENCIA MINUTO A MINUTO
La final del Festival da Canção 2022 en TVG2 arrancó en un 0,4% de audiencia y 41.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el anterior programa. El minuto de oro de la gala fue a las 22:36 durante la actuación de Inês Homem de Melo con “Fome de Viagem” llegando a 22.000 espectadores (2,6% cuota de pantalla). En el momento de conocer a la ganadora a la 01:25, un total de 6.000 gallegos (1,6% cuota de pantalla) estaban viendo el Festival da Canção en TVG2.
REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA FINAL DEL Festival da Canção 2022 EN TVG2 PINCHANDO AQUI
AUDIENCIAS SOCIALES
#EuroTEN
La final del Festival da Canção 2022 en TEN se comentó en redes sociales con el hashtag #EuroTEN, donde los espectadores iban dejando sus impresiones a la vez que seguían la gala.
El hashtag llegó a ser octava tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche. Se hicieron un total de 1.300 comentarios con la etiqueta con 631 interacciones totales.
El alcance fue de 1,2 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 52,8% frente al 12,3% de los comentarios con tono negativo. El público que comentó con el hashtag fue mayoritariamente masculino (65,8%).
La mayoría de comentarios fueron realizados por usuarios de la franja de edad entre 18 y 34 años, acaparando un 91,0% de los comentarios. La franja de edad 35-44 años aportó un 6% del total de los comentarios con la etiqueta.
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