Eurovisión Eurovisión 2023 Irlanda

Irlanda vuelve a confiar en “The Late Late Show” para Eurovisión 2023

Irlanda abre el plazo desde hoy hasta el próximo viernes 28 de octubre. Buscan un perfil joven pero que tenga experiencia sobre un escenario. La dinámica de la gala para seleccionar el ganador, se conocerá al inicio del programa.

Irlanda inicia su andadura para buscar al sucesor de Brooke en Eurovisión 2023 y por segundo año consecutivo confía en el programa The late, late show para elegir su abanderado que les represente en terreno de sus vecinos, Reino Unido, donde intentarán alcanzar la gran final, algo que no consiguen desde 2018.

La RTE, televisión pública irlandesa, publica unas bases donde se ensalza la magnitud del Festival de Eurovisión, y las posibilidades de triunfar a nivel mundial consiguiendo un buen resultado. Animando a artistas y a compositores a competir con temas contemporáneos, que tengan ambición y estén llenos de talento.

Las bases de la preselección en “The Late Late Show”

Para presentar una candidatura, la canción enviada tiene que estar interpretada ya por el artista que se presentaría a la preselección, por lo que presentar una versión con un cantante provisional no estaría permitido. Todo ello en formato mp3, de 192 kbps y completamente acabadas.

Además, los autores solo podrán enviar una sola propuesta y garantizar que la candidatura solo se envía en Irlanda, quedando prohibido intentar competir en otro país con esa canción en cualquier preselección de Eurovisión 2023.

Respecto de los intérpretes, se pretende seguir la línea marcada por Brooke, buscan artistas con atractivo intrínseco y que pueda atraer al público joven, donde ya el año pasado su representante, a pesar de no llegar a la gran final no pasó desapercibida por los europeos. Donde tienen que mandar una fotografía y una pequeña biografía.

Sin embargo, a pesar de preferir un artista joven, dejan claro que los participantes tengan cierta experiencia sobre el escenario porque según palabras textuales de las bases “Aunque deseamos alentar e identificar nuevos talentos prometedores para el futuro, probablemente esta no sea una oportunidad para principiantes o personas con experiencia limitada o nula de actuar en público ante grandes multitudes.

Todas las propuestas serán evaluadas por un comité de expertos musicales y de Eurovisión designado por la RTÉ, donde los candidatos podrán ser invitados a los estudios de la televisión pública, para realizar una audición donde demostrar su talento antes de llegar a la gala televisada.

Los seleccionados irán directos a la gala televisada en el programa The late, late show, el ganador que representará a Irlanda en Eurovisión 2023, se elegirá de acuerdo a un proceso de selección que se confirmará en la misma gala antes de empezar la competición, como confirman las bases de inscripción. El plazo para presentar candidatura acaba el próximo viernes 28 de octubre a las 06:00.

IRLANDA EN EUROVISIÓN

Irlanda debutó en el festival de Eurovisión en el año 1965 y desde entonces ha participado en 54 ocasiones. Cuenta con el mejor palmarés de los países participantes dado que tan solo tardó seis ediciones en conseguir su primera victoria con Dana y la canción “All kinds of everything”

A raíz de ese momento ha conseguido ganar el festival en seis ocasiones más siendo el único país que ha ganado tres veces con el mismo artista, Johnny Logan, y el único participante que ha conseguido ganar el festival en tres ediciones consecutivas (1992-1993-1994). La década de los noventa fue gloriosa para el país dado que en 1996 consiguió una nueva victoria y dos segundos puestos adicionales.

Desde la aparición de semifinales en el concurso la suerte ha cambiado mucho para el país dado que ha sido eliminado en la fase de semifinales hasta en 9 ocasiones, 6 de ellas en la última década. También ha contado con dos últimas posiciones en la gran final (2007 y 2013).

En la edición Eurovisión 2022 la seleccionada fue Brooke con su temazo “That’s Rich” donde solo pudo alcanzar el puesto 15º con 47 puntos. Siendo ya el tercer año consecutivo en quedarse en semifinales. ¿Cambiará la tónica este año?


Fuente:  RTÉ
Eurovisión