Eurovisión Eurovisión 2023 Albania

Festivali i Këngës 61: Elsa Lila gana el festival y Albina y la Familja Kelmendi representará a Albania en Eurovisión 2023

Los kosovares Albina y la Familja Kelmendi han resultado ganadores del voto del público y representarán a Albania en Liverpool mientras que Elsa Lila se hizo con el triunfo del certamen

Tras cuatro noches y cantar hasta 26 artistas sobre el escenario del Palacio de Congresos de Tirana, por fin conocemos al ganador de la 61ª edición del Festivali i Këngës. La televisión pública albanesa ha celebrado la gran final del certamen, que ha contado en esta última gala con un total de 21 artistas (16 consagrados y 5 artistas noveles).

Festivali i Këngës 61: Conoce los ganadores

Elsa Lila ha sido la vencedora elegida por el jurado profesional conformado por el productor Genc Salihu, la cantante Alma Bektasi, la profesora Jeani Ciko, la poeta Rita Petro y el cantante Elton Deda. El premio para los segundos clasificados ha sido para Albina dhe Familja Kelmendi, mientras que 2 Farm han terminado como terceros clasificados del Festivali i Këngës 61.

Además, como ya anunció la RTSH el representante para Eurovisión sería elegido por el público y por tanto no tenía por qué ser el mismo al ganador del FiK. De esta manera, los kosovares Albina dhe Familja Kelmendi han sido los elegidos para ondear la bandera albanesa en Liverpool para Eurovisión 2023.

Puedes escuchar las dos canciones protagonistas de la final del Festivali i Këngës bajo estas líneas:

Ganadora Festivali i Këngës 61

Representante Albania Eurovisión 2023

El festival también ha repartido otros dos premios más. El vencedor a Mejor Artista Joven ha sido para Erma Mici. Mientras, el vencedor a Mejor Trayectoria ha sido para Rovena Dilo.

Festivali i Këngës 61: Los resultados

Estos han sido los resultados finales del FiK 61:

Como es habitual el Festivali i Këngës ha contado con invitados importantes pero esta vez también con artistas fuera de la industria musical del país. Los últimos ganadores de Eurovisión, Kalush Orchesta, actuaron en la tercera noche del festival al igual que Gala Dragot, una joven cantante de origen albanés que se encuentra entre los candidatos a representar a Bélgica en Eurovisión 2023.

NUEVO FORMATO EN EL FIK 61

El Festivali i Këngës se ha celebrado del 19 al 22 de diciembre con Arbana Osmani como directora y presentadora. Es una de las caras más reconocidas en la televisión del país por conducir realities como Gran Hermano y Gran Hermano Vip. En su equipo están Eduart Grishaj como director de escena. Grishaj es un cineasta licenciado en Cine y Televisión y que actualmente se encuentra en la producción de Gran Hermano Vip. Mientras, Flori Mumajesi ha sido director artístico. Uno de los grandes compositores albaneses de las nuevas generaciones del país y, también, es cantante.  

Este año ha cambiado su formato habitual, ahora todas las canciones se han conocido en directo y no semanas antes de celebrarse. Además, otro de sus cambios más importantes es que el ganador del festival no tenía por qué ser el mismo al que terminara llegando a Eurovisión, como finalmente ha sucedido. Ahora, el representante para el festival europeo lo decide íntegramente el público albanés a través de sus votos por SMS y que podía ser el mismo al vencedor del Festivali i Këngës 61 si jurado profesional y televoto coincidían. Unos cambios que según la propia Televisión Albanesa (RTSH) “vienen como resultado de preservar los valores del festival, pero también para adaptarse a los requisitos específicos que requiere Eurovisión”. De esta manera, el ganador del FiK que hemos conocido ha sido elegido íntegramente por el jurado profesional.

Las dos primeras noches fueron destinadas a conocer las 26 canciones competidoras repartidas en 13 cada gala. De todos ellos diez eran artistas nóveles y solo cinco han podido llegar a la gran final de hoy. La tercera noche el público ha disfrutado de una gala de covers al más puro estilo Sanremo con artistas invitados a cantar con los concursantes. Ya en la gala final los 21 elegidos han competido por ganar el festival y representar a Albania en Eurovisión 2023.

FESTIVALI I KËNGËS: ÚLTIMA GANADORA

Ronela Hajati ya tiene sucesor tanto para el propio Festivali i Këngës como para representante en Eurovisión. Ella fue la vencedora de la 60ª edición del Festivali i Këngës. Supuso un gran cambio, pues hasta entonces el Festivali i Këngës seguía un patrón de ganadores con canciones tradicionales y por el camino de la balada. Pero Ronela ganó con ‘Sekret’ una canción uptempo. Aunque sus desavenencias con la televisión albanesa encargada del festival han hecho que no fuera invitada al Festivali i Këngës.

La victoria en el Festival albanés le dio el billete para embarcarse en Eurovisión 2022 en Italia. Pero la albanesa no consiguió clasificarse para la final, obteniendo un decimosegundo lugar en la primera semifinal con 58 puntos.

Eurovisión