Eurovisión Eurovisión 2023 Estonia

Escucha las 20 canciones que formarán el Eesti Laul 2023

Las 20 canciones participantes escogidas entre 217 candidaturas se presentan este viernes 2 de diciembre en un programa especial de la ETV

A principios de noviembre los presentadores estonios Marko Reikop y Grete Lõbu fueron los encargados de presentarnos en el programa Ringvaade a los 20 participantes de la 15ª edición del Eesti Laul, junto con el nombre de sus canciones.

Entre los 20 participantes destacan varios repetidores de antiguas ediciones del certamen como Wiiralt o Elysa o incluso ex-representantes del país báltico en Eurovisión como Robin Juhkental. Desgraciadamente, a finales de noviembre se anunció el fallecimiento de uno de los candidatos del certamen, el integrante del grupo Ultima Thule, Riho Sibul. A pesar de esto, se decidió no retirar su candidatura, que pasará a ser defendida por Wiiralt en solitario.

Cabe recordar que este año el Eesti Laul se divide únicamente en dos semifinales con 10 participantes en cada una que se celebrarán los próximos 12 y 14 de enero. La final tendrá lugar el 11 de febrero y contará con 12 candidatos que pelearán por representar a Estonia en Liverpool el próximo 13 de mayo en la final de Eurovisión.

Las canciones del Eesti Laul 2023:

Sissi – “Lighthouse”

Wiiralt – “Salalik”

Carlos Ukareda – “Whiskey Won’t Forget”

Alika Milova – “Bridges”

Janek – “House of Glass”

M Els – “So Good (At What You Do)”

Robin Juhkental – “Kurbuse matused”

Neon Letters & Maiko – “Tokimeki”

Bedwetters – “Monsters”

Anett x Fredi – “You Need to Move On”

ELLIP – “Pretty Girl”

kaw – “Valik”

Andreas Poom – “Why Do You Love Me”

Meelik – “Tuju”

Elysa – “Bad Phylosophy”

OLLIE – “Venom”

Linalakk & Bonzo – “Aeg”

Merlyn – “Unicorn Vibes”

Mia – “Üks samm korraga”

Inger – “Awaiting You”

GRETE KULD Y TÕNIS NIINEMETS PRESENTARÁN EL EESTI LAUL 2023

El camino televisivo de ambos se cruzó hace dos años, y es que tanto Grete Kuld como Tõnis Niinemets presentaron la edición de 2021 del certamen. Dos años después, ambos repetirán en la presentación del show en el que conoceremos el representante estonio en Eurovisión 2023.

Grete Kuld

Grete Kuld nació en 1989, en Tallin, la capital de Estonia. Comenzó a trabajar en la televisión como reportera meteorológica en el canal 2. Posteriormente, en 2012, participó en el talent ‘Stars On Ice’. Desde entonces, ha publicado dos álbumes de estudio y ha hecho diversos papeles como actriz en diversas series estonias.

Tõnis Niinemets

Tõnis Niinemets es un actor estonio que nació en 1987 en Rakvere. Estudió artes escénicas en la Academia de Cultura Viljandi de la Universidad de Tartu y en 2006 debutó en el Teatro del Gimnasio Rakvere. Desde entonces ha colaborado en más de 20 obras y en casi media docena de películas.

ESTONIA EN EUROVISIÓN E HISTORIA DEL EESTI LAUL

Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994, aunque técnicamente intentase hacerlo en 1993 y cayese eliminada en la ronda de clasificación de Millstreet. Desde entonces, ha participado 27 veces, de las cuales 17 han sido finales. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, llegando al top 10 todos los años menos uno y consiguiendo el primer top 5 de cualquier país exsoviético.

De hecho, Estonia ganó el Festival en 2001 en Copenhague, cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema “Everybody”, de nuevo marcando un hito como primer país exsoviético en ganar el certamen. Sin embargo, entre 2004 y 2008 el país encadenó no clasificaciones para la final hasta que consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony devolvieran un top 10 al país en 2009.

De hecho, fue en 2009 cuando la tradicional final nacional estonia, el Eurolaul, fue transformada en un nuevo formato y nació el Eesti Laul, considerablemente más exitoso en ciertas ocasiones, consiguiendo otros cuatro top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015) y Elina Nechayeva (2018), y otras cuatro clasificaciones para la final más.

Stefan representó a Estonia en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín con “Hope”, logrando un top 5 en la semifinal y consiguiendo un respetable 13º puesto en la gran final.

Eurovisión