Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

RTVE se vuelca con Eurovisión Junior 2022 preparando una programación especial a la que este año se suma Clan

La gran cobertura pasará por prácticamente todas las ventanas de la cadena, incluida Clan TVE donde se emitirá el programa diario 'Rumbo a Armenia' sobre la andadura de Carlos en Ereván

Por fin llegó diciembre, el mes más ilusionante del año en el que la magia comenzará a aflorar hacia todos los rincones del planeta desde la capital armenia de Ereván, donde ya se encuentran ultimando todos los detalles para hacerla girar el próximo domingo 11 de diciembre desde el escenario del Complejo Karen Demirchyan, en el que los más jóvenes se darán cita para hechizarnos con su voz y alegría. Y en RTVE ya lo tienen todo preparado para que los espectadores españoles puedan recibir en casa todo lo relacionado con la celebración del 20 aniversario del Festival de Eurovisión Junior en una cobertura sin precedentes.

La primera novedad con respecto a años anteriores será que el canal infantil del grupo, Clan TVE, tomará un papel más relevante en el seguimiento del festival y ya lo tienen todo a punto para enseñar a sus espectadores todo lo que vaya aconteciendo en Ereván, además de poder conocer mejor a nuestro amigo y representante, Carlos Higes, junto a otras muchas sorpresas.

Clan se suma a un Eurovisión Junior mágico

La programación especial en Clan arrancará el próximo lunes 5 de diciembre, día de la ceremonia de apertura del certamen, con el programa especial ‘Rumbo a Armenia’ que se emitirá todas las tardes durante la semana a las 19:00 horas hasta el sábado 10 de diciembre, el día antes del festival. Presentado por Sara Gutiérrez, cada tarde podremos seguir cada uno de los pasos y emocionantes momentos que día a día vivirá Carlos y sus compañeros por los rincones de Ereván, como ensayos, excursiones o eventos. Además, se desvelarán detalles exclusivos sobre cómo irán vestidos Carlos y los cuatro bailarines para crear la magia de su actuación y más cosas que sucedan detrás del escenario.

Pero esto no es todo, ya que podremos conocer muchísimo mejor a Carlos Higes y saber acerca de sus aficiones, gustos o su familia. Además, en los programas especiales de Clan también podremos descubrir a los participantes de otros países y a los favoritos de los espectadores junto a Carlos. Por supuesto, un aniversario tan especial no sería lo mismo sin antiguos participantes y es por ello que algunos de nuestros antiguos representantes se pasarán por el programa, incluida Canel Terrero que tendrá un mensaje muy importante que enviar a Carlos, su sucesor en esta fantástica experiencia. ¿Qué consejos tendrá para él?

Y todavía se está barajando la posibilidad de realizar una reposición del Festival de Eurovisión Junior 2022 en el canal clan como ya se hizo con Eurovisión Senior 2022 el pasado mes de mayo.

RTVE Play al instante para la audiencia digital

La cobertura especial que la televisión pública ha preparado para esta gran semana traspasará fronteras y no solo se enmarcará en televisión. Las redes sociales e internet estarán conectadas minuto a minuto para contarnos todo lo que suceda en Armenia. Los compañeros de la sección de Eurovisión de la web de RTVE llegarán hasta Ereván para mostrarnos in situ todo lo que acontezca en Ereván como las ruedas de prensa, la alfombra roja de la ceremonia de apertura, las visitas por las calles de la ciudad, los encuentros con otros representantes en la zona de camerinos y sin duda, los esperados ensayos.

Durante los dos ensayos que realizará Carlos Higes en Armenia, la web de RTVE programará dos especiales del programa eurovisivo online ‘Eurovermú’ y cada noche tendremos en RTVE Play un resumen de cada jornada con los momentos más destacados. Y en las redes sociales de Eurovisión RTVE también tendremos minuto a minuto todo lo que vaya pasando, incluyendo contenidos exclusivos en Tik Tok sobre los ensayos, llegadas de delegaciones y con un directo desde la alfombra roja de la ceremonia inaugural.

Y el domingo 11 de diciembre, una hora antes del festival a partir de las 15 horas, Inés Hernand y Fede Arias, conducirán un programa previo especial que se podrá ver en RTVE Play para seguir los últimos instantes antes de la gran cita y poder comentar junto a varios jóvenes todo lo que estaremos a punto de vivir.

La 1, Clan, TVE Internacional y RTVE Play unidas para girar la magia

Eurovisión Junior tendrá presencia en prácticamente todas las cadenas de la corporación, ya sea mediante promociones o piezas en los telediarios de La 1 y el Canal 24 horas, donde cada día se ofrecerá toda la actualidad sobre los días previos del festival en Armenia. Con todo, los magazines de la cadena también realizarán conexiones y piezas sobre los preparativos y aventuras de la delegación española.

El espacio de ‘Viaje al centro de la tele’ que bucea en el archivo de más de 60 años de historia de la cadena y que se emite cada semana en La 1, no faltará a su amor por Eurovisión y también ha preparado una entrega especial para la semana eurovisiva que nos animará con los momentos más icónicos que han dado de sí algunas de las pasadas ediciones.

Y como no podía ser de otra forma, la parrilla de Televisión Española seguiría promocionando el videoclip de Carlos Higes durante toda la semana en diferentes espacios y acontecimientos deportivos, aprovechando el Mundial de Fútbol de Catar.

La semana especial de Eurovisión Junior 2022 culminará el domingo 11 de diciembre a partir de las 16h CET con la emisión del festival, que un año más estará comentado para RTVE por Tony Aguilar y Julia Varela y que podrás seguir desde todas estas ventanas de la corporación pública española:

  • La 1 SD y La 1 HD
  • Directo en RTVE Play
  • Canal en pruebas TVE UHD Spain
  • TVE Internacional

Como novedad, este año el certamen se emitirá en simulcast por el canal de pruebas TVE UHD, en el que desde hace varias semanas se está replicando la señal de La 1 de TVE, unos espacios se emiten en definición acorde a los estándares 4K y el resto se reescala con la señal de HD. De cualquier manera, al situarse la fecha del certamen antes de terminar la competición futbolística, el festival estará incluido dentro de esta señal. Esto es posible gracias a UHD Spain, un proyecto en el que se emite en pruebas el canal público en ultra alta definición y que está compuesto por 30 socios entre los que destacan el grupo Atresmedia, RTVE, MediaPro, Dolby o Fraunhofer.

Desde fuera de España podrás seguirlo en el canal internacional de RTVE, que puede recibirse prácticamente en cualquier parte del mundo y, cuya señal está dividida en tres canales distintos para así ajustarse a los distintos horarios de cada lugar:

  • TVE Internacional América: abarca a todos los países de Latinoamérica, así como Estados Unidos y Canadá. Usa como referencia los horarios de Argentina (UTC-3), México (UTC-6/-5 DST) y Miami (UTC-5/-4 DST).
  • TVE Internacional Europa-África: abarca a todo el continente europeo, el Medio Oriente y África. Usa como referencia los horarios del centro de Europa (UTC+1/+2 DST), de Moscú (UTC+3) y de Emiratos Árabes Unidos (UTC+4).
  • TVE Internacional Asia-Oceanía: Parte de la península arábiga, Asia Central, Sudeste asiático, Australia,​ Nueva Zelanda e Islas del pacífico.

La delegación española lista para Ereván

Carlos Higes acompañado de Tony Aguilar, Eva Mora, María Eizaguirre y Julia Varela (Imagen: RTVE)

Este 1 de diciembre, antes de partir hacia Ereván, Carlos Higes ha tenido un encuentro junto a los medios acompañado de los comentaristas Tony Aguilar y Julia Varela, la jefa de Delegación Española Eva Mora, la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y una de las cazadoras del concurso ‘El Cazador’ de La 1 alias “la espía” y natural de armenia, Lilit Manukyan, quien ha dado algunos datos y consejos sobre su país, que este año acoge el certamen.

“Estoy super emocionado y contento porque queda muy poco, nos estamos esforzando mucho en lo ensayos y tenemos muchas ganas de ir a Armenia, no solo para cantar, sino también para vivir esta experiencia”.

Carlos Higes sobre los preparativos junto a sus bailarines

El encuentro ha tenido lugar en el Colegio Cumbres de Moncada, donde estudia Carlos y en el que sus compañeros de clase de sexto de primaria y el resto de alumnos se han unido al ‘Señorita Challengey han aprovechado para despedirse y desearle muy buena suerte en esta aventura.

“Carlos lleva todo el mes de noviembre trabajando sin parar y esperamos que la actuación sea una grandísima sorpresa”

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE

El reto del baile de ‘Señorita’ acumula 1,5 millones de visualizaciones y 88.000 interacciones. El segundo más visto es el del equipo de baile de Carlos en Armenia (764.200 reproducciones) y el tercero, el de las participantes del Benidorm Fest 2023 Twin Melody (622.700 reproducciones).

“Siento muchos nervios y emoción, que es lo que nunca se tiene que perder. Señorita tiene muchos ritmos latinos y es una canción “chicle”, de esas que se te pegan”.

Eva Mora, jefa de delegación española

CARLOS HIGES Y «SEÑORITA»

El 3 de octubre, RTVE desveló durante una pausa en la emisión de “MasterChef Celebrity” que Carlos Higes, de 11 años, será nuestro representante en Eurovisión Junior 2022.

Natural de Valencia, su pasión por los focos y la interpretación le llevó a participar en diferentes proyectos vinculados al mundo de la música y el cine tanto en nuestro país como en otros rincones de Europa, con pocos años de edad. El joven cantante se mostró completamente agradecido y feliz por esta oportunidad y no puede esperar para pisar el escenario de Eurovisión Junior. A pesar de su corta edad, el polifacético joven ya cuenta con una amplia formación musical y escénica. Entre sus logros más importantes se encuentran su participación en concursos de talentos musicales en España y los covers que sube a sus perfiles oficiales en las redes sociales. 

Con su participación en la competición infantil cumplirá dos sueños, asistir a Eurovisión Junior y visitar Armenia, su país favorito.

Carlos Higes cantará «Señorita», un tema compuesto por Michael James DownPrimož Poglajen y Will Taylor, donde el propio Carlos Higes ha podido dar su toque personal al tema. La canción es un uptempo con influencias urbanas, latinas y tintes flamencos.

El videoclip oficial se grabó en Valencia, su ciudad natal, para que Carlos se sintiera en casa y trasmitir sus raíces. Carlos Higes anunció que su canción “va ser un temazo”. De nuevo, Vicky Gómez ha sido la encargada de la coreografía de la propuesta española, como ya hizo con Soleá en 2020 y Levi en 2021. El joven cantante estuvo acompañado por ocho bailarines: Adrián, Alba, Alexandra, Arantxa, Diego, Felipe, Mauro y Mónica. El objetivo del videoclip ha sido mostrar a Carlos pasándoselo bien, rodeado de sus amigos y disfrutando de la música. Al mismo tiempo, el vídeo quiere entremezclar el ritmo urbano de la canción con la estética de la ciudad.

Carlos Higes se ha convertido en el octavo representante de España en el Festival de Eurovisión Junior y aspira a alcanzar un gran éxito en el escenario del Complejo Karen Demirchyan en Ereván (Armenia), el próximo domingo 11 de diciembre.

https://youtu.be/OPFuh0dBZyc

Queda muy poco para disfrutar con la 20º edición del Festival de Eurovisión Junior. Mientras tanto, escucha las 16 canciones concursantes y vota por tus favoritas en nuestro sondeo 2022:

Junior Eurovision Song Contest 2022
Spain: Carlos Higes - “Señorita“
5334
United Kingdom: Freya Skye - “Lose My Head“
3261
Netherlands; Luna - “La Festa“
3177
Armenia: Nare - “DANCE!“
2127
Ireland: Sophie Lennon - “Solas“
1915
Georgia: Mariam Bigvava - “I Believe“
1847
Italy: Chanel Dilecta - “BLA BLA BLA“
1676
France: Lissandro - “Oh Maman!“
1494
Poland: Laura - “To The Moon“
1446
Portugal: Nicolas Alves - “Anos 70“
1437
Kazakhstan: David Charlin - “Jer-Ana (Mother Earth)“
1355
Malta: Gaia Gambuzza - “Diamonds In The Skies“
1280
North Macedonia: Lara feat. Jovan & Irina - “Životot E Pred Mene“
1278
Serbia: Katarina Savić - “Svet Bez Granica“
1052
Ukraine: Zlata Dziunka - “Nezlamna (Unbreakable)“
836
Albania: Kejtlin Gjata - “Pakëz Diell“
703
Number of voters: 504

Fuente:  RTVE
Eurovisión Junior