ESCplus Eurovisión 2022

ESCplus participa en el podcast oficial de Eurovisión en su tercer episodio

Todos hemos soñado alguna vez con recibir la llamada de la EBU. Pues bien, yo la he recibido. Y aunque siempre había pensado que sería para dar los votos a lo Nieves Álvarez, la llamada se produjo con un objetivo totalmente distinto: ser entrevistado, junto a nuestro compañero Denis Kurris, para el tercer episodio del Podcast oficial de Eurovisión: The Bishop of Eurovision.

Su presentador, Steve Holden, se puso en contacto con nosotros debido a la expectación que está generando la candidatura de Chanel dentro y fuera de nuestro país, ya que, después de muchos años, España se ha colocado dentro del top five en las casas de apuestas, y por fin se atisba un rayo de esperanza para los fans y la audiencia.

Antes de entrar en materia, Steve se interesó por nuestra experiencia como periodistas especializados. Por su parte, Denis nos comentó que cubrió la edición de Roterdam 2021 por primera vez, y que cubrirá Turín 2022. Si bien ambos dos nos conocimos mientras os informábamos desde París de todo lo que sucedía en Eurovisión Junior 2021, junto a nuestro compañero Marc Marín. Además, durante esta pequeña introducción, quisimos resaltar también la peculiaridad de ESCplus, por contar con una versión internacional y una versión en español. Para ponerle en situación, nosotros le hablamos de la importancia del gran fandom español y de la pasión con la que el festival es seguido en nuestro país. Así como también le explicamos la importancia que para nosotros tiene darle la misma relevancia a Eurovision y a Eurovision Junior.

Haciendo un poco más foco en Eurovisión, el primer dato que salió a la luz, entre risas, es que RTVE ostenta el record de tiempo desde su última victoria, 52 años. Además, España ha participado hasta en 60 ocasiones de manera ininterrumpida desde su debut en 1961, y aunque cuenta con dos victorias y varios pódiums, los malos resultados de los últimos 15 años han afectado negativamente a la estima del festival, provocando el cansancio y hartazgo de la audiencia, que se ha ido desconectando poco a poco del evento.

Pero en 2022 no podríamos hablar de Eurovisión en España sin hablar del Benidorm Fest, que ha supuesto un cambio de rumbo y la resurrección del Festival como asunto social, con una repercusión sólo equiparable al recibido por Rosa en 2002.  Aprovechando que fui uno de los enviados de ESCplus a cubrir ese evento, quise trasladarle a Steve que para el fandom español este formato de selección nacional fue un sueño hecho realidad, que se ha convertido en un producto de calidad, totalmente exportable, y en un escaparate que muestra al resto de Europa el talento de nuestro país.

Y por fin llegó el momento más esperado, el de profundizar un poco más la candidatura ganadora, SloMo de Chanel. La cantante, fue entrevistada en Amsterdam por nuestro compañero Denis, quien indicó que, además de arrasar en el escenario, fue muy atenta con la prensa. Por mi parte, a la pregunta de Steve quise añadir que aunque Chanel no partía como una de las favoritas, cuando pisó el escenario en la primera semifinal del Benidorm Fest, se adueñó de él, convirtiéndose automáticamente en el dark horse de la competición. Y desde entonces, su trabajo y profesionalidad han convencido a los escépticos de lo merecido de su triunfo, a la vez que se ha ganado el cariño y el apoyo del público.

Por último, Steve también se interesó acerca de nuestra opinión personal sobre el festival de este año. Tanto Denis como yo coincidimos en que se trataba de una edición que va a estar muy marcada por la guerra en Ucrania. En cuanto a lo musical, comentamos la abundancia de propuestas melódicas, que a su vez favorece a las candidaturas con ritmo, como SloMo, aunque concluimos diciendo que el palmarés estaba totalmente en el aire, lo que hacía muy interesante.

Para finalizar mi intervención no quise dejar pasar la oportunidad de añadir que las últimas decisiones tomadas por la organización del festival relacionadas con las acreditaciones de medios especializados y con la no publicación de información sobre algunos ensayos, provocaba cierta lejanía con el Eurofans.

Sin duda, ha sido un enorme placer poder participar en el podcast oficial de Eurovisión. Como si fueran los Oscar, aprovecho para darles las gracias a mis compañeros de ESCplus, especialmente a Denis Kurris, y por supuesto a Steve Holden, por invitarnos.  Y siguiendo con la metáfora de los premios de la Academia, a continuación encontraréis el enlace para poder escuchar este episodio, en inglés, con un acento español precioso a lo Penélope Cruz.

Ah! Se me olvidaba! Si os habéis enamorado de mi voz, os recuerdo que podéis escucharme todas las semanas en “Eurovision Sound”, el podcast en español sobre el festival realizado en colaboración con ESCplus.

ESCplus, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.