Eurovisión Eurovisión 2023 Rumanía

El Selecţia Naţională 2023 ya tiene canciones: Conoce los temas participantes en la final nacional de Rumanía para Eurovisión 2023

La TVR ha desvelado como suenan los 12 temas participantes en la final nacional en la que se elegirá el representante de Rumanía en Liverpool

Rumanía continúa el camino a Liverpool con un renovado Selecţia Naţională en el que en 2023 elegirá el público su representante en Eurovisión. Tras el cambio de delegación en la televisión rumana y amenazar la pasada primavera con retirarse tras las irregularidades en Eurovisión 2022 la final del certamen donde se elegirá el representante de Rumanía en Eurovisión se celebrará el próximo 11 de febrero.

La TVR, televisión pública rumana, desvelaba hace unos días el orden de actuación de los 12 artistas que optarían a representar al país en Livepool el próximo mes de mayo. Este jueves, la televisión rumana ha desvelado por fin uno de los secretos mejor guardados, los 12 temas que competirán en la gran final del Selecţia Naţională 2023 del 11 de febrero.

Selecţia Naţională: El running order, los artistas y sus canciones

Tras el sorteo realizado por la TVR, cada uno de los finalistas participará y será votado por el público, por mensaje de texto o via web, con el número asignado en dicho sorteo, por lo que habrá 24 números que no se usen.

Una vez conocido el orden de actuación del Selecţia Naţională 2023, la TVR ha desvelado como suenan las 12 canciones que formarán el cartel del certamen que tendrá lugar el próximo mes de febrero. Este es el running order y las canciones de cada uno de los 12 participantes del Selecţia Naţională 2023:

1. Deiona – «Call on me»

3. Andrada Popa – «No time for me»

4. Ocean Drive – «Take you home»

8. AMIA – «Puppet»

9. Andrei Duțu – «Statues»

10. Theodor Andrei – «D.G.T. (Off and on)»

16. Steven Roho x Gabriella x Formaţia Albatros – «Lele»

20. Aledaida – «Bla Bla Bla»

26. Adriana Moraru – «Faralaes»

29. Maryliss – «Hai Vino»

32. JaxMan (Erin Dăneţ) – «Bad&cool»

35. Andreea D Folclor Orchestra – «Periniţa mea»

Rumanía elegirá a su abanderado en una gala el 11 de febrero

La televisión pública rumana establece el 11 de febrero como día para celebrar la gala televisada del Selecţia Naţională 2023. De ella saldrá el representante de Rumanía en Eurovisión 2023. Será en riguroso directo y se podrá ver en el canal principal de la TVR o bien de manera online. El orden de actuación de los finalistas se realizará de manera aleatoria antes de la gala.

Como se adelantó hace unas semanas, el televoto en exclusiva decidirá el ganador que sucederá a WRS sobre el escenario eurovisivo, pudiendo votar mediante llamadas o sms. No obstante, la organización deja claro que puede invalidar aquellos votos que considere sospechosos, incluidos los de las cadenas de votos que se pueden formar de manera online.

En caso de que se produjera un empate a votos recibidos de la canción ganadora, se realizaría una segunda vuelta entre las canciones empatadas, con el mismo proceso de votación.

El ganador/a/res/ras se comprometen a realizar las actuaciones en Eurovisión y todas las labores promocionales necesarias. Además, la TVR se compromete a apoyar económicamente el alojamiento y el transporte a Liverpool, dentro del límite máximo de 8 personas.

Si aún tienes dudas acerca de las bases de la preselección rumana para Eurovisión 2023, accede al documento publicado por la TVR donde se especifican todas la bases del formato. (aquí)

Rumanía en Eurovisión: Varios terceros puestos y una descalificación

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado han sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.

Intentó debutar en 1993, sin embargo, no logró clasificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.

Por si fuera poco, el certamen pasa por una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.

En la edición de 2022, el país volvió a clasificarse a la final tras tres eliminaciones consecutivas en las semifinales gracias a WRS y su “Llámame”, aunque tuvo que conformarse con la 18ª posición de la gran final del certamen.


Fuente:  TVR
Eurovisión