El Festival da Canção 2022 termina con un 16% de audiencia en RTP1

Anoche tuvo lugar la final del Festival da Canção 2022, la preselección de Portugal para Eurovisión 2022

La RTP ha celebrado este sábado la final del Festival da Canção 2022 en la que se han elegido el próximo representante del país en el Festival de Eurovisión en Turín.

En la gala de anoche Maro con su tema “Saudade Saudade” se convirtió en la ganadora del Festival da Canção y representará a Portugal en Eurovisión el próximo mes de mayo.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

La mañana después de la final del certamen, de la mano de GfK hemos conocido los datos de audiencia de la final de la final nacional portuguesa que se ha emitido en la primera cadena, RTP1.

La final del Festival da Canção 2022 tuvo una audiencia media de 638.900 espectadores en RTP1 durante sus 211 minutos de duración. La gala alcanzó el 16% de cuota de pantalla de media.

Esta audiencia supone que un 6,7% de la población total de Portugal conectó de durante la noche del sábado con la final del certamen en el que elegirán su representante para Eurovisión 2022.

Comparado con la 2ª semifinal de la edición de este año, la gala de este sábado tuvo un incremento de 139.000 espectadores y un 3,1% de cuota de pantalla.

Con respecto a la edición de 2021 del Festival da Canção, la final de este año baja en RTP1 13.100 espectadores (la final de 2021 fue vista por 652.000 espectadores) y en cambio sube 1,5 puntos (en 2021 la final alcanzó un 14,5% de cuota de pantalla).

El momento más visto de la noche congrego a 920.000 espectadores frente a RTP1. El momento más visto alcanzó una cuota de pantalla del 18,2%.

Puedes repasar los datos de audiencias de varias ediciones del Festival da Canção en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

las audiencias en redes

La final del Festival da Canção 2022, tuvo un impacto potencial de 1.900.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #FestivaldaCanção.

En total hubo 7.800 comentarios durante toda la gala con 8.700 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala ha sido positivo, con un 68,9% de comentarios con tono positivo frente al 6,6% en tono negativo.

Sentimiento neto con el hashtag #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Portugal, país desde el que se emitía la preselección y desde donde se hicieron el 31,2% de los comentarios de la noche, seguido de Brasil con un 29,3% de todos los comentarios de la noche. En tercera posición se situaron los comentarios desde Estados Unidos, con un 10,2% del total. Nuestro país se situó en cuarta posición con un 8% del total de comentarios.

Audiencias Sociales por países #FestivaldaCanção / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del Festival da Canção 2022 fue el portugués en el que se realizaron el 64,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 23,3% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 8,7% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del Festival da Canção 2022, destaca por encima del resto (representan un 92,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 54,2% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 38,2% del total de la noche y el 7,1% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años, los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 0,4% de los comentarios. 

Audiencias Sociales por target de edad #FestivaldaCanção / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Festival da Canção 2022 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 51,3% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la final del Festival da Canção 2022supusieron un 48,7% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la final del Festival da Canção 2022 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final del Festival da Canção 2022, la gala tuvo su punto con más interacción a las 01h26h CET, coincidiendo con el momento en el que Maro se convirtió en ganadora del certamen. En ese minuto se hicieron un total de 234 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #FestivaldaCanção / Talkwalker

TODAS LAS AUDIENCIAS DE EUROVISIÓN EN NUESTRA BASE DE DATOS

Puedes repasar todos los datos de las audiencias de las diferentes preselecciones de Eurovisión 2022 en nuestra base de datos, donde podrás buscar información de todos los países que han celebrado su final nacional.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por GfK, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuente: Zapping
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.