¡Echa un vistazo a como será el escenario de Eurovisión 2022 en Turín!

Un documento filtrado de la RAI muestra la cronología de construcción y algunos renders de como será el escenario de Eurovisión 2022.

Esta misma tarde conocíamos a través del portal italiano de noticias relacionadas con el Festival eurofestivalnews.com más detalles y algunas imágenes de cómo será el escenario que se verá en el interior del Pala Alpitour de Turín el próximo mes de mayo.

Según se desprende de la documentación filtrada de la RAI, la televisión pública italiana y actual anfitriona del Festival, a la que han tenido acceso desde el citado medio, las obras comenzarán en el interior del pabellón polideportivo el 21 de marzo y se extenderán durante tres semanas hasta finalizar el 11 de abril, puesto que a partir de entonces el escenario ya debe estar a completa disposición de la organización para empezar con los ensayos técnicos y hasta el 14 de mayo, día de la Gran Final de Eurovisión 2022. Una vez terminado el espectáculo televisivo, a partir del día siguiente, 15 de mayo, comenzará la fase de desmantelamiento, que durará dos semanas, para finalizar el 30 de mayo.

© Luca Marchesi. Interior del Pala Alpitour de Turín.
© Luca Marchesi. Interior del Pala Alpitour de Turín.

Según se cita en el medio, en ese documento también se detallan las características técnicas que tendrá el propio escenario, el cual estará formado por 7 plataformas concéntricas, con movimiento deslizante lineal de 180 grados en ambas direcciones, que llevarán un muro central en el fondo y 6 arcos concéntricos de 19 metros de diámetro y una altura de 9 metros y medio. Las estructuras y motores para mover el escenario, junto con las trampillas, puentes levadizos y un soporte para los muros de LED, estarán alojados en una área de carpintería metálica de 630 metros cuadrados y 2 metros de altura, también por construir.

Respecto a la zona pavimentada del escenario, la misma estará compuesta por cuatro porciones de suelo de aproximadamente 180 × 60 metros que rotarán para facilitar el uso de los elementos escenográficos. Así también, el escenario contará con dos entradas, que también tendrán que hacerse de forma especializada, necesitándose dos motorizadas y dos manuales. Además, en el documento se mencionan dos plataformas de cristal elevadas y transitables bajo las que se podrán colocar dispositivos de visión y crear escenas en plano nadir.

La creadora de este escenario es la artista y escenógrafa Francesca Montinaro, junto con su estudio de escenografía y diseño de interiores. En su portfolio destacan los diseños de el escenario del Festival de Sanremo en 2013 y 2019. El de 2013 mostraba temas de inspiración barroca, con multitud de partes movibles para cambiar el ambiente en el escenario. Más recientemente, en 2019, describió su obra como «un baile de luces y y espectaculares efectos cinéticos» el cual también incluía partes movibles motorizadas por una maquinaria teatral.

Está claro que el enfoque artístico de Francesca Montinaro aportará algo diferente a los escenarios típicos de Eurovisión de los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.