Eurovisión Eurovisión 2023 Moldavia

Desvelados todos los detalles de la final nacional moldava para 2023

La TeleRadio-Moldova ha abierto hoy el plazo de recepción de candidaturas para su proceso de selección de representante y canción para Eurovisión 2023, publicando también todas las normas del mismo.

Los interesados en representar a Moldavia en el próximo festival de Eurovisión en Liverpool en mayo ya pueden presentar sus candidaturas al ente público moldavo antes del 16 de enero a las 17:00 hora local. Las propuestas deberán ser enviadas o bien en formato físico a la dirección de la TRM en Chisináu o bien en formato digital a través del siguiente formulario:

Sin embargo, y como viene siendo costumbre, TRM se reserva el derecho a invitar a artistas, productores o compositores a participar. Por supuesto, los aspirantes y sus temas deberán cumplir con una serie de requerimientos: la canción debe ser original y no haber sido interpretada ni puesta a disposición del público en ningún tipo de formato antes del 1 de septiembre de 2022 y siempre deberá ser de duración igual o inferior a 3 minutos (aunque se permitirá acortarla antes de las audiciones) y su intérprete mayor de 16 años el día de la final en Liverpool; para también cumplir así con las normas del propio Festival de Eurovisión. Además, los candidatos deberán ser ciudadanos de la República de Moldavia, que podrán colaborar con extranjeros siempre que el porcentaje de no moldavos no supere el 50% de la candidatura. No existirá un límite de temas a presentar por cada artista.

El formato de la final nacional

Adicionalmente, en el mismo reglamento en el que se detallan los requerimientos de participación, TRM también detalla las fases en las que se desarrollará la vuelta de la república al formato de final nacional:

  • FASE 1 – Evaluación de las candidaturas (17-28 de enero). El comité organizador comprobará qué canciones y artistas cumplen las reglas del certamen nacional para que avancen de fase y eliminará a los que no lo hagan.
  • FASE 2 – Audiciones en directo (28 de enero-5 de febrero). Todas las artistas que cumplan con las reglas estipuladas deberán interpretar sus canciones en directo, con coros pregrabados permitidos, delante de un jurado que las evaluará individualmente de 0 a 12 puntos. Dichas audicones serán retransmitidas en directo en Moldova 2, el segundo canal de TRM, y sus resultados se darán a conocer al finalizar la jornada en la página web correspondiente.
  • FASE 3 – Final nacional (25 de febrero-5 de marzo). Los 10 candidatos con mayor puntuación de las audiciones interpretarán sus temas de nuevo en directo en un orden aleatorio determinado por sorteo. Los coros también deberán serán cantados en directo y las actuaciones contar con concepto escénico. Los resultados serán determinados a partes iguales, 50% el jurado y 50% el público, presumiblemente mediante televoto. No se ha especificado cuál sería el método de desempate en caso de igualdad de puntuaciones.

Para este año en Turín, TRM diseñó un proceso similar, pero por razones relacionadas con la pandemia de la COVID-19, tras las audiciones reveló que Zdob și Zdub y los hermanos Advahov representarían a Moldavia con el tema “Trenulețul” al haber ganado la fase de audiciones, cancelando por sorpresa la gala prevista para el 5 de marzo. El conjunto resultó exitoso en Eurovisión, quedando en séptima posición con 253 puntos, siendo especialmente exitosos entre el televoto europeo.

Moldavia en Eurovisión

Moldavia debutó en el año 2005 de la mano de Zdob și Zdub consiguiendo una fantástica sexta posición. Este año en Liverpool será su décimo octava participación, antes de las cuales cuenta con un gran historial en su palmarés, quedando fuera de la final solo en cinco ocasiones, incluyendo una última plaza en la semifinal de 2014 con Cristina Scarlat.

Dentro de su historial, la república de Europa del Este cuenta con cuatro grandes top 10 y otros cuatro top 15. Sin embargo, su mejor resultado vino en 2017 de la mano de la segunda participación de su SunStroke Project, que otorgaron gracias a su “Hey Mamma” el único top 3 del país hasta la fecha, un flamante bronce en Kyiv.

En 2022, Zdob și Zdub volvieron de nuevo a representar a Moldavia, esta vez por tercera vez y acompañados de los hermanos Advahov. Gracias a un apabullante apoyo por parte del público, el conjunto consiguió el tercer mejor resultado del país con una séptima plaza y 253 puntos. Así, Zdob și Zdub se convirtieron en toda una leyenda eurovisiva, cosechando tres de los diez mejores resultados del país.


Fuente:  TRM
Eurovisión