Eurovisión Georgia

Desvelados los coaches de La Voz de Georgia 5, que elegirá al representante georgiano en Eurovisión 2023

El Primer Canal de la Radiodifusión Pública de Georgia (GPB) ha desvelado a través de una serie de vídeos promocionales la identidad de los 3 coaches que tomarán las riendas del talent show

Hace unos meses, el ente público georgiano revelaba sus planes de volver a utilizar un talent show para escoger a su representante en el Festival de Eurovisión. Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió en 2019 y 2020, cuando fue el Georgian Idol el formato escogido, esta vez será la clásica La Voz de Georgia, cuya quinta temporada contará así con un aliciente mayor para sus participantes.

La edición despega hoy de nuevo con el anuncio de las tres caras que, mínimo, estarán al frente de guiar y mentorizar a los que serán los candidatos georgianos, y los tres cuentan con sus propias conexiones previas con el festival de Eurovisión: Stephane Mgebrishvili, Dato Evgenidze y Sopho Toroshelidze.

Stephane Mgebrishvili volverá como coach al concurso tras ya haberlo sido en la primera, segunda y cuarta ediciones y haber tocado el éxito en la última, en la que su finalista Magda Ivanishvili se alzó con la victoria. Stephane fue el líder durante sus dos años de vida de la banda Stephane & 3G junto a Nini Badurashvili, Kristine Imedadze y la eurovisiva Tamara Gachechiladze. El grupo participó en la preselección georgiana para Eurovisión 2008 en Belgrado, pero quedaron cuartos. El año siguiente, sin embargo, sí ganaron el formato nacional con su tema “We Don’t Wanna Put In”, cuya letra cayó bajo la censura de la UER por considerar que tenía mensajes políticos en contra de Rusia tras la guerra con Georgia el año anterior. En vez de cambiar la letra, GPB optó por no enviar representación a Moscú.

Dato Evgenidze es músico y compositor, especialmente conocido por su extenso trabajo con la banda sonora de varias películas durante más de 30 años. No ha sido coach en ninguna de las anteriores ediciones, pero sí escribió “We Need Love”, el tema que Giorgi Rostiashvili interpretó por Georgia en Eurovisión Junior 2019, quedando en 14ª posición con 69 puntos.

Por último, Sopho Toroshelidze, que debuta también como coach en La Voz de Georgia, es sin duda el nombre más relacionado con el festival de todo el trío. La cantante es la líder del grupo Eldrine desde que reemplazara a Tamar Vadachkoria como tal en 2011, meses excasos antes de que la banda representase a Georgia en Eurovisión 2011 en Düsseldorf con el tema “One More Day”, que quedó en 9ª posición con 110 puntos, el segundo mejor resultado histórico del país caucásico en el festival.

Poco más allá se conoce de cómo se desarrollará esta quinta entrega de La Voz de Georgia, pero parece que podría emitirse los jueves en 1TV, el mismo canal que ha emitido los vídeos promocionales mencionados, aunque la fecha de estreno todavía es desconocida.

Georgia en el Festival de Eurovisión

Georgia debutó en el Festival de Eurovisión en 2007 en Helsinki, de la mano de Sopho Khalvashi y su tema “Visionary Dream”, que quedó en 12ª posición con 97 puntos. Desde entonces, el país caucásico ha participado en todas las ediciones del festival excepto en 2009, por las razones que ya esgrimimos arriba.

De las 14 participaciones del país, en tan solo 7 ha pasado a la final, con su mejor resultado siendo un noveno puesto, que obtuvo dos años seguidos: en Oslo 2010 con Sopho Nizharadze y su “Shine” y en Düsseldorf 2011 con Eldrine y su “One More Day”. De las 7 veces que Georgia no ha pasado a la final, 5 se han producido consecutivamente y en sus últimas participaciones entre 2017 y 2022.

Georgia ha intercalado finales nacionales de varios formatos con elecciones internas o mezclas de ambas año tras año. Para 2019 y 2020, GPB optó por reavivar el Georgian Idol y seleccionar a sus ganadores como representantes en el festival. Así, Oto Nemsadze y Tornike Kipiani viajaron a Eurovisión pero sin mucha suerte, ya que ninguno pisó la final.

Tras ser escogidos internamente en 2022 con relativa sorpresa y secretismo, el grupo de integrantes inicialmente desconocidos Circus Mircus representó a Georgia en Eurovisión 2022 en Turín con “Lock Me In”, interpretada en inglés y compuesta por el propio grupo. Fue eliminado en la segunda semifinal en 18º y último lugar con 22 puntos: 13 del jurado y 9 del público.


Fuente:  1TV (GPB)
Eurovisión