Eurovisión Eurovisión 2022

Crónica de la PrePartyES 2022: El retorno del fenómeno eurovisivo a Madrid

La fiesta de Eurovisión vuelve a la capital española tras dos ediciones de ausencia debido al Covid-19

Este fin de semana de Semana Santa se ha celebrado en la sala de La Riviera la sexta edición de la PrePartyES organizada por Eurovision-Spain, que ha juntado hasta 30 delegaciones de Eurovisión y muchos otros artistas invitados en dos noches que han cerrado la temporada de fiestas previas de Eurovisión que arrancaron precisamente en nuestro país hace cuatro semanas.

La PrePartyES arrancó el viernes con el photocall con los diferentes artistas que ya estaban presentes en Madrid y momentos de entrevistas one-to-one con los mismos. Sin duda fue un momento cercano con los diferentes artistas, que dejo momentos memorables (y algunos regalos de artistas también).

Nuestros compañeros Jose Rodari, Iván Trejo, Miguel Pons, Cristhian Solano y Hugo Carabaña pasaron por las diferentes mesas de los artistas consiguiendo momentos memorables y algunas exclusivas que puedes revivir en nuestro canal de YouTube.

WELCOME PARTY ES (15 DE ABRIL)

Tras un breve receso para los medios, arrancó la primera noche con la Welcome PrePartyES de la mano de Krista Siegfrids cantando un tema especial titulado “Vamos a la PrePartyES” con el que la fiesta comenzó por todo lo alto.

Tras ella, salieron al escenario todos los artistas de la PrePartyES 2022 presentes el viernes en Madrid, con momentos especiales como cuando toda La Riviera se puso a cantar varias canciones de los artistas participantes o Cornelia Jakobs se emocionó al recibir todo el cariño del público presente en Madrid.

Tras el inicio con todos los artistas, fueron pasando uno a uno los 11 participantes en la Welcome PrePartyES (tras la baja de última hora de Azúcar Moreno) con Marta Sango, seguida de Xeinn, Aidan o Luna Ki, que tuvo pequeños problemas durante su actuación y que puso a toda La Riviera a cantar a ritmo de “Voy a morir”.

Blanca Paloma puso los pelos de punta con su “Secreto de Agua” y nos dejó uno de los momentos más intimistas de la noche del viernes. La cantante acompañada de una guitarra española hizo suyo el escenario y consiguió arrancar una ovación enorme de toda la sala al terminar.

Justo después llegó el que podemos calificar como el ‘minuto de oro’ de la noche, y es que ni desde la organización se preveía esta aparición hasta momentos antes, y Chanel apareció sobre el escenario de La Riviera, que se rindió a sus pies. La representante de España en Turín hizo suya la sala coreando y bailando su “SloMo” hasta que la propia cantante se emocionó y dio las gracias por todo el apoyo recibido.

Tras el Chanelazo en Madrid y coger un poco de aire, Levi fue el encargado de animar a La Riviera con su “Reír” que cantó a coro el estribillo del tema con el que nos representó en París el pasado mes de diciembre. La maestra de ceremonias Krista Siegfrids tomo el relevo justo después sobre el escenario de La Riviera interpretando varios de sus temas más conocidos.

Victoria con un showcase de lo más intimista con algunos de sus temas entre los que cantó su conocidísimo “Tears Getting Sober” bajó las revoluciones y puso los pelos de punta a toda La Riviera con su preciosa voz en formato acústico.

Sara Deop vestida de verde fluorescente tomo el relevo sobre el escenario cantando hasta tres temas y cerrando con su “Make You Say” del que toda la sala coreó el estribillo. La fiesta no paró y es que justo después llegó Senhit con su “Adrenalina” a poner a todo el público “Freaky” y regalarnos uno de los momentos más bonitos de la noche, cuando rindió homenaje a Raffaella Carrà, muy presente todo el fin de semana, interpretando un cover de “Fiesta” el tema de la italiana que hizo que La Riviera rompiese en aplausos.

El final de la noche se acercaba y Melani fue la última artista española en actuar en la Welcome Party del viernes, interpretando una cover de “Je Me Casse” con la que enloqueció la sala de La Riviera y “Marte” el tema con el que España volvió a Eurovisión Junior en 2019 y cuyo estribillo cantó toda la sala.

“On Fire” terminó la noche del viernes de la mano de los lituanos The Roop, que fueron los últimos artistas invitados en actuar la noche del viernes, en La Riviera. Los lituanos interpretaron un tema solidario con Ucrania y sus dos temas de Eurovisión dejando la noche como una autentica “Discoteque”.

Para cerrar la primera gran noche de la PrePartyES organizada por los compañeros de Eurovision-Spain, Krista Siegfrids, conductora junto con Victor Escudero de la Welcome Party nos invitó a casarnos con ella con su “Marry Me” convirtiéndose en el broche de oro de una noche que continuó hasta altas horas en La Riviera con un after party con éxitos eurovisivos.

PREPARTY ES 2022 (16 de abril)

El pasado sábado tuvo lugar la ansiada Preparty ES, organizada por nuestros compañeros de Eurovisión Spain. Puedo aventurarme a decir que ha dotado del cartel más ambicioso de todas sus ediciones, puesto que casi una treintena de delegaciones y más de una decena de invitados pudieron subirse al escenario de la Sala La Riviera para compartir su música y sentir el calor de un público entregado y eufórico.

El concierto abrió de la manera más mágica posible, con un guiño a la historia del festival, comenzando desde sus orígenes y desembocando en una edición que siempre será recordada con melancolía pero con la admiración a una de las grandes voces de la música italiana, Raffaella Carrá. Por ello, fueron Varry Brava (artistas sorpresa, últimos confirmados del evento) los encargados de realizar la primera actuación de la noche con la canción ‘Raffaella’, participante en Benidorm Fest 2022.

La gala continuó gracias a las directrices de una maestra de ceremonias que no solamente trató con cariño y admiración a todos los artistas, sino que se entregó en cuerpo y alma a todo el público, tanto presencial como online. Ruth Lorenzo protagonizó momentos que serán recordados por siempre en la historia de las pre-parties eurovisivas, porque consiguió ser ‘la presentadora que quieres, la que tú quieres’. La cantante murciana nos regaló uno de los #EuroMomentazos de la gala, interpretando su candidatura eurovisiva ‘Dancing In The Rain’.

Casi una treintena de artistas involucrados en Eurovisión 2022 pisaron las tarimas de la sala madrileña, donde personalmente destacaría las actuaciones de Sam Rayder (Reino Unido), We Are Domi (República Checa), Subwoolfer (Noruega), WRS (Rumanía), Ronela Hajati (Albania), Alban & Ahez (Francia) y Cornelia Jacobs (Suecia). Todas y cada una de ellas consiguieron que el público comenzara a saltar, aplaudir, gritar y encender sus linternas cargados de emoción y aplausos.

Debo de dedicar un párrafo exclusivo al momento en que la representante serbia Konstranka apareció en las pantallas de la sala madrileña, puesto que debido a cuestiones sanitarias no pudo acudir al evento. Sin embargo, se proyectó un saludo y un vídeo inédito para que todos los eurofans pudiésemos disfrutar de su canción de una manera original y diferente. Nos guste más o nos guste menos su propuesta, absolutamente todos los asistentes bailamos el estribillo de su candidatura y le devolvimos el cariño y el trabajo realizado a través de un gélido aplauso. Estoy seguro de que pronto estará recuperada y lista para darle un gran resultado al país balcánico en Turín.

Cabe destacar otro de los grandes momentos de la noche, cuando todo el equipo homenajeó la trayectoria musical de Anabel Conde, representante de España y medalla de plata en Eurovisión 1995. Anabel se emocionó con el intenso calor del público y concedió una de las actuaciones más esperadas de la noche, de la mano de su ya inolvidable ‘Vuelve Conmigo’.

El momento donde la audiencia echó abajo las paredes de ‘La Riviera’, o como a mí me gusta decir, ‘el minuto de oro’ de la noche se lo llevó el trío gallego Tanxugueiras, quienes a pesar de actuar hasta en dos ocasiones, su interpretación de ‘Terra’ (medalla de bronce en Benidorm Fest 2022) y su posterior sorpresa con un revamp electrónico consiguió que todo el público saltase, corease y demostrase que Benidorm es un fenómeno de unión y verdaderamente no hay fronteras cuando la música se pone de por medio. Las intervenciones de Rayden también fueron muy coreadas y aclamadas por los asistentes al evento.

El concierto concluyó con las actuaciones de Kalush Orchestra (Representantes de Ucrania en Eurovisión 2022) y Jamala (Ganadora de Eurovisión 2016). Me aventuro a decir que para muchos fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, puesto que toda Europa y todo el planeta debería de estar unidos en colaboración con el pueblo ucraniano. Lamentablemente, la historia que transmite ‘1944’ con la invasión de Crimea se está repitiendo de nuevo en 2022 con la invasión del ejército ruso sobre el territorio ucraniano. Por ello, desde el equipo de ESCplus España queremos mandar todo nuestro apoyo a las víctimas de esta atrocidad propiciada por el propio ser humano, y queremos recordar que la música no tiene fronteras y puede llegar a todo un planeta.

La PreParty ES volvió a reunir a todo el público eurofán, y sobre todo al eurofandom español en dos grandes citas, que siendo sincero, muchos países desearían tener. Es por ello, por lo que desde nuestro equipo mandamos todo nuestro aplauso y admiración a cada una de las personas, organizadores y colaboradores que han hecho posible que el festival de Eurovisión se acerque un poquito más hasta nuestras casas. ¿Podremos vivirlo en España en 2023? Esta pregunta aún no tiene respuesta, lo que si estamos convencidos es que en 2023 intentaremos volver a reunirnos en la preparty más alocada de Europa. ¡Viva la Preparty ES!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.