Eurovisión Eurovisión 2022

Controversia en las votaciones de Eurovisión 2022: el relato de los hechos

Tras celebrarse el pasado sábado la Final de Eurovisión 2022 en Turín donde Ucrania se alzo con el triunfo y España conseguía colarse en la tercera posición y aún con la resaca eurovisiva en mente, una nueva polémica ha salido a la luz con la controversia de las votaciones de los jurados de varios países.

El pasado sábado ya vimos en directo que Martin Österdahl, productor ejecutivo de Eurovisión, se puso frente las cámaras para anunciar las votaciones del jurado de tres países en lo que en ese momento se pensó que había problemas técnicos en la conexión con los portavoces y podes asi completar el ranking de puntos que desvelaria al ganador de Eurovision 2022.

Comunicado de la EBU

Unas horas después de finalizar la gala la EBU emitía un comunicado en el que se anunciaba que se habían detectado anomalías con las votaciones de los jurados de seis países tras el segundo ensayo general de la segunda semifinal.

“En el análisis de la votación del jurado por parte del socio de votación paneuropeo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tras del segundo ensayo general de la segunda semifinal de Eurovisión 2022, se identificaron ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países.

Para cumplir con las Instrucciones de Votación del Concurso, la UER trabajó con su socio de votación para calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado tanto para la Segunda Semifinal como para la Gran Final (calculado en base a los resultados de otros países con registros de votación similares).

Este proceso fue reconocido por el Monitor Independiente de Votación.

La UER se toma muy en serio cualquier sospecha de intento de manipulación de la votación en Eurovisión y tiene derecho a eliminar dichos votos de acuerdo con el reglamento Oficial de Votación, independientemente de que dichos votos puedan o no influir en los resultados y/o en el resultado final de la votación.”

EBU

La queja de los países

Durante el día de hoy la televisión rumana, TVR, emitía un comunicado expresando su queja y pidiendo una explicación del porque no se utilizaron las votaciones de su jurado profesional en la Segunda Semifinal y en la gran final del sábado.

“A raíz de la polémica relacionada con la anulación del resultado de la votación del jurado rumano por parte de la UER y la publicación de una puntuación diferente en el concurso, sin que Edei Marcus, portavoz designado por TVR, pudiera comunicar en directo los resultados del jurado rumano, nos complace facilitarles (adjunto) la lista de los miembros del jurado nacional y sus puntuaciones.

La composición del jurado rumano fue la siguiente: Sanda Ladoși, Luminița Anghel, Ovi Jacobsen, Liviu Elekeș y Mihai Pocorschi.

La puntuación otorgada por el jurado rumano a los finalistas de Eurovisión 2022:

Moldavia-12 puntos

Grecia-10 puntos

Polonia – 8 puntos

Países Bajos-7 puntos

Azerbaiyán-6 puntos

Australia-5 puntos

Italia-4 puntos

España-3 puntos

Finlandia-2 puntos

Lituania-1 punto

Reiteramos que TVR ha pedido a los organizadores de Eurovisión que nos proporcionen oficialmente las razones concretas por las que han sustituido la puntuación del jurado rumano por un “sustituto” calculado de forma poco transparente. En función de la respuesta que recibamos, TVR se reserva el derecho de tomar medidas para corregir la situación.

TVR

Hasta la fecha ninguno de los otros 5 países involucrados en la controversia ha dado a conoces su opinión o un comunicado oficial respecto a la cancelación de sus votaciones de los jurados nacionales.

Pactos de intercambio de votos entre participantes

Por si el melón no estaba suficientemente abierto y según han podido conocer nuestros compañeros de eurovisionplanet.com la televisión belga VRT confirmaría las irregularidades en las votaciones dando a conocer los motivos por lo que se cancelaron los votos de estos seis países participantes.

Según la VRT el hecho de que las votaciones de algunos países fueran canceladas se debería a un acuerdo que existiría entre estos países en el que se intercambiarían los puntos en las dos galas en las que emitían sus votaciones, siendo esta la razón por la que la EBU cancelaria estas votaciones de los jurados al detectar las anomalías y se vieran obligados a sustituirlos calculándolos en base a los resultados de países que pertenecían al mismo grupo de los bombos con los que se realizo el sorteo de semifinales.

Tanto la VTR como la RTBF han afirmado que ha sido una fuente cercana la que le ha confirmado el acuerdo en el que estarían involucrados Rumanía, Montenegro, San Marino, Georgia, Azerbaiyán y Polonia que intercambiarían puntos entre ellos y que la empresa encargada de auditar los resultados vio que existían patrones irregulares de votación, siendo cuando la UER intervino.

¿Qué pasará ahora?

A lo largo de todo el día numerosos medios de comunicación se han dado eco a estos acontecimientos acusando de un tongo en las votaciones de este ultimo eurovisión e insinuando que España podría recoger mas votos y poder subir en la clasificación.

Pero en ningún momento se ha realizado hasta este momento un comunicado oficial en el que aclare definitivamente lo sucedido o si se verán afectadas las votaciones finales con lo que estas informaciones sin confirmar o supuestos desenlaces que nadie conocemos hasta la fecha lo único que están haciendo con todos los seguidores del festival es confundir y crear mal entendidos que lo único que hacen es ensuciar el festival.

A la espera de un comunicado oficial definitivo

Viendo todo el revuelo que se esta produciendo en toda Europa con el tema de las votaciones se espera que la EBU emita un comunicado en el que se aclare y se zanje esta polémica bien confirmando las posibles irregularidades o bien rectificando las votaciones de los jurados nacionales de estos seis países.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.