Eurovisión Eurovisión 2022 Montenegro

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: Vladana

¡Montenegro volverá a respirar el ambiente de Eurovisión tras dos años de ausencia! Vladana representará al país con su tema “Breathe” con el que intentará clasificarse para la Gran Final de Eurovisión 2022 en la segunda semifinal del próximo 12 de mayo.

La televisión montenegrina RTCG reunió a un grupo de 10 expertos para analizar cuidadosamente las 30 candidaturas que recibieron para representar al país en el festival, siendo además el mayor número de propuestas recibidas en los últimos diez años. Tras revisar atentamente cada una de ellas, llegaron a la conclusión de que Vladana y su canción “Breathe” era la idónea para viajar a Turín y abanderar a Montenegro en Eurovisión 2022.

https://youtu.be/7e3GiXy7SLc

Conociendo a Vladana

Vladana Vučinić tiene 35 años y nació en Podgorica el 18 de julio de 1986. No es la única de su familia entro del mundo del espectáculo, ya que su abuelo fue director de la Asociaición de Artistas Escénicos de Macedonia del Norte. Desde pequeña su pasión le llevó a estudiar Música y además toca el piano y la guitarra. Paralelamente a sus enseñanzas musicales, también se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas del Estado de Montenegro y, desde 2015, se adentró en el universo de la moda con la publicación de su revista digital de moda, Čiviluk, de la que es fundadora y editora de algunas de sus entradas con entrevistas a diseñadores y personalidades de renombre.

La carrera de Vladana como cantante profesional se inició cuando tenía 17 años con el lanzamiento de su primer sencillo en 2003, titulado “Ostaces mi vjena ljubav”, y en 2004, llegó el segundo bajo el nombre de “Noc”, que fue un gran éxito en Montenegro. En 2010 sacó a la venta su primer y único álbum completo en inglés, “Sinner City”.

Su sueño por conseguir participar en Eurovisión no es nuevo y ya lo intentó durante 2005 y 2006 concursando en la preselección de Montenegro, Montevizija, donde buscaba clasificarse para llegar a competir en Europjesma, formato que sirvió como preselección de Serbia y Montenegro para seleccionar a su representante para Eurovisión como un solo país en conjunto. En 2005 no logró clasificarse para la fase final con el tema “Samo moj nikad njen” pero en 2006 sí llegó a la final Europjesma a dúo con Bojana Nenezić y la canción “Željna”, obteniendo el decimoquinto puesto en dicha preselección. Ahora en 2022 y 16 años después de sus primeros intentos, podrá pisar por fin el escenario europeo del mayor evento musical del mundo.

Sobre la canción “Breathe” (Respirar)

Breathe (Respirar en español) es el tema que Vladana ha escrito para representar a Montenegro en Eurovisión 2022 y con el que espera conseguir la tercera final para el país en el certamen desde que participa de manera independiente. Para componerlo, ha contado con uno de los compositores más emblemáticos en el mudillo eurovisivo, Darko Dimitrov, quien cuenta ya con 12 canciones que habrán pasado por el festival, entre las que destacan “Loco Loco” de Hurricane (Serbia 2021 – 15º puesto en la Gran Final), “Proud de Tamara Todevska (Macedonia del Norte 2019 – 7º puesto en la Gran Final) o “Ninanajna” de Elena Risteska (Macedonia del Norte 2006 – 12º puesto en la Gran Final).

Breathe” es una balada integra en inglés que narra en primera persona una tragedia familiar. La propia artista la ha definido como un himno emotivo, potente y melancólico. Destaca el piano como instrumentación principal. Con la letra nos recuerda que el dolor sobre cualquier fatalidad acabará pasando y nos anima a respirar para luchar por nuestras vidas y seguir adelante ante cualquier adversidad.

Letra “Breathe”

[Intro]
Breathe

[Verso 1]
The pain will go away they say
In the clouds foam
You‘ll keep the things to feel their smell
Just to make you warm

[Pre-Estribillo]
But nothing feels the same
The fear won‘t leave you anyway

[Estribillo]
The battle for the life
Is bigger than you know
To act so selfishly
Is unforgivable
The air is what they need
Air is what they breathe
They‘ll die without it
It‘s unforgivable

[Post-Estribillo]
Breathe, breathe
Fight for your life
Breathe, breathe

[Verso 2]
Go to sleep and dream that we
We we‘ll be reborn
Our souls will find themselves again
In the sweat of the storm

[Pre-Estribillo]
But nothing feels the same
The fear won‘t leave you anyway

[Estribillo]
The battle for the life
Is bigger than you know
To act so selfishly
Is unforgivable
The air is what they need
Air is what they breathe
They‘ll die without it
It‘s unforgivable

[Puente]
Unforgivable, forgivable
Nothing would feel the same
Unforgivable, forgivable
We can’t lose them
Have to save them
It’s unforgivable
Breathe, breathe
Fight for your life
You better breathe

[Estribillo]
The air is what they need
Air is what they breathe
They‘ll die without it
It‘s unforgivable

[Outro]
Breathe

Montenegro en Eurovisión

Antes de independizarse, Montenegro participó en el Festival de la Canción de Eurovisión integrado en Yugoslavia y posteriormente como parte de Serbia y Montenegro.

La primera vez de Montenegro en Eurovisión como un único país independiente fue en el año 2007 y se mantuvieron participando hasta 2009 sin conseguir clasificarse para la Gran Final. Después de un paréntesis de dos años, la nación regresó en 2011 y compitió en todas las ediciones hasta 2019.

Desde entonces, hasta ahora Montenegro solo ha conseguido clasificarse para la Gran Final de Eurovisión en dos ocasiones; en 2014 con Sergej Ćetković, que finalizó en la posición 19 con la balada balcánica “Moj Svijet”, y en 2015 con Knez y su canción “Adio”, con la que alcanzaron el decimotercer puesto en el marcador, siendo la mejor posición montenegrina hasta la fecha.

El último participante de Montenegro fue la banda Dmol cantando Heaven en 2019 y terminando en la penúltima posición de la primera semifinal. Tras un descanso en la cancelada edición de 2020 y estando ausentes también en la edición de 2021, regresan con Vladana este año 2022 con esperanzas de una mejor andadura en la que será su tercera etapa en el festival europeo que comenzarán en mayo. ¿Tendrán mejor suerte esta vez?

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.