Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Georgia

Georgia sigue buscando al sucesor de Niko Kajaia en la segunda gala de su tradicional Ranina

Tras un primer programa emitido el pasado sábado 16 donde la joven Alisa Parulava era proclamada vencedora con las puntuaciones máximas del jurado, la GPB georgiana prosigue la búsqueda de su abanderado para el Festival de Eurovisión Junior 2022 celebrado en Ereván esta noche a partir de las 20:00h CET con la segunda gala de su maratoniano Ranina.

Al igual que durante la primera gala del formato, los 5 concursantes que hoy pisarán el escenario interpretarán grandes éxitos históricos de Basti-Bubu, productora televisiva autora de muchos de los programas infantiles más recordados y exitosos entre las últimas generaciones del país caucásico. Frente a ellos se encontrará un panel de expertos conformado por David Evgenidze, productor musical y compositor de We Need Love (Georgia Jesc 2019), Tamar Skvitaridze y Maka Aroshidzecompositora y fundadora de Basti-Bubu. Además, el programa contará con la presencia de Nikoloz Rashveli, director musical general de la orquesta filarmónica de Georgia.

Los concursantes y las canciones que defenderán sobre el escenario durante la jornada de hoy son:

  • Barbare Kokashvili – “Las estrellas están dormidas” (ვარსკვლავებს სძინავთ)
  • Nikoloz Kharati – “Cuervo cuervo cuervo cuervo”
  • Ana Kereselidze – “Ocho patas” (რვა ფეხი)
  • Sandro Kvachadze – “El cielo lleno de estrellas” (ვარსკვლავებით სავსე ცა)
  • Mariam Bigvava –  “Colores” (ფერები)

Podrás seguir la retransmisión a partir de las 20:00h CET a través de nuestro sistema multipantalla o el canal de YouTube oficial de Ranina.

Funcionamiento de Ranina

El proyecto televisivo Ranina aterriza en las pantallas de la televisión georgiana como método para seleccionar al representante nacional para el Festival de Eurovisión Junior en 2018, tras 6 años seguidos de elecciones internas por parte de la delegación entre 2012 y 2017.

El programa, que ya encara su quinta edición dada su notable aceptación entre el público, mantiene una mecánica idéntica a anteriores ediciones. 10 jóvenes artistas con edades conformadas entre los 11 y los 13 años interpretan grandes éxitos musicales georgianos e internacionales a lo largo de 10 emisiones televisadas: 4 rondas temáticas conformadas por 2 programas, una semifinal donde acceden los 5 concursantes mejor valorados tras las clasificatorias y una final, donde se descubre al ganador absoluto del formato y eventual representante de la nación en Eurovisión Junior. Tradicionalmente, el segundo clasificado recibe el privilegio de ser el portavoz de los puntos del país en el festival.

El peso de la valoración de los intérpretes recae sobre un panel de 3 jueces que van rotando ronda tras ronda. La evaluación se realiza individualmente en 4 categorías distintas (vocal, actuación, arte y colaboración) en una escala de 1 a 10 puntos.

Los maestros de ceremonias del programa también permanecen intactos desde las últimas ediciones, con David Aladashvili (pianista clásico) y Lika Evgenidze (reconocida actriz y presentadora en el país) al frente de la conducción de las galas.

Georgia en el Festival de Eurovisión Junior

Georgia comenzó su andadura en el festival en 2007 pocos meses después de debutar también en su homónimo adulto. Esta primera participación a cargo de Mari Romelashvili y su tema pop-folk Odelia Ranuni, que cosechó un fantástico cuarto puesto, sentó las bases de la probablemente mejor trayectoria del festival junior que se sigue extendiendo a día de hoy, con 3 victorias y 2 segundos puestos.

El primer oro para el país vendría solo un año después de pisar por primera vez el escenario del festival, de la mano del trío musical Bzikebi y su canción Bzz.., cantada íntegramente en idioma imaginario. Pese a esta victoria y la que se produciría unos años más tarde de la mano del grupo Candy y la pieza Candy Music, no sería hasta 2017 y tras el triunfo de Mariam Mamadashvilli en el festival de 2016 cuando Georgia se encargaría de organizar una edición de Eurovisión Junior.

Esta edición marcará la decimosexta participación del país en la competición, ¿lograrán superar el magnífico cuarto cosechado por Niko Kajaia en París durante la última edición?

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.